jueves, 10 de noviembre de 2011

Chávez y la verdad constitucional


El presidente Hugo Chávez tiene la obligación moral y constitucional de contarles a sus ciudadanos la verdad sobre el cáncer que le aqueja. No debe abusar de la información sobre el tema, como si se tratara de un secreto de Estado. Chávez, quien acusa generalmente a los medios de comunicación y a la oposición de mentir y no obedecer el mandato de la Constitución que obliga a ofrecer “información veraz”, es a quien ahora justamente le cabe el sayo.

La Constitución lo obliga a él a decir la verdad, especialmente en su carácter de primer mandatario. Si no cumple con su precepto y dando el ejemplo, difícilmente pueda exigir que otros lo cumplan.

Esto viene a colación porque es la segunda vez en unas cuantas semanas que el ex embajador estadounidense ante la OEA, Roger Noriega, aduciendo fuentes confiables dentro de Venezuela y de Cuba, dijo que el cáncer de Chávez está muy avanzado y que difícilmente llegue vivo para las elecciones de 2012.

A las apreciaciones de Noriega, seguramente le seguirán declaraciones de Chávez hoy, quien saldrá con una sarta de justificaciones y apariciones en público para desmentir al “esbirro imperialista”; aunque es fácil prever que, como siempre, se negará a ser específico sobre el tipo de cáncer que padece. Solo hablará de que su vida es la revolución y recitará su nuevo lema “Patria o viviremos”, en reemplazo del revolucionario “venceremos”.

Chávez debe dejar de mentir u omitir información sobre su salud. Nadie todavía se ha percatado que la actitud de Chávez es incompatible con los dichos que forzó en la Constitución y que lo obligan a decir la verdad, especialmente cuando se trata del primer ciudadano del país, quien debe ser más respetuoso de las leyes de su país.

8 comentarios:

Juan David Nau dijo...

Chavez copia todo del senil Castro. Como éste hizo de su enfermedad un secreto de estado en Cuba, el zambo venezolano hace lo mismo porque cree que le da caché.
Claro que la curiosidad al respecto llena periódicos y mantiene vigencia para la campaña política, pero hay otras cosas de mayor seriedad en todo esto.
La ausencia de Chávez en los últimos meses está cambiando el mapa político en el Caribe y en Sudamérica. La balanza de liderazgo se inclina a favor del presidente Santos sin que el gran público parezca darse cuenta.

Triste enfermedad petrolera dijo...

Con la reciente muerte del jefe de las Farc, el presidente Santos se consolida como un tipo que hace lo que promete. La economía colombiana está viviendo su mejor momento desde 1955. Las reservas internacionales están por 60 mil millones de dólares, mas del doble de las venezolanas Y SIN EL PETROLEO.
La presión militar sobre la guerrilla ha producido una fuga de éstas hacia la selva venezolana y por eso los secuestros y la inseguridad del agro en Venezuela.
La falta de presencia de gobierno va a dejar honda huella en el país petrolero y va a necesitar varios gobiernos con mucha voluntad para reparar el desatre.

Anónimo dijo...

Digame Juan David, de que pais es usted? Parece que sabe mucho de todos los paises.

Javier Nicolas dijo...

TAN CLARO HA SIDO EL PRESIDENTE CON SU ENFERMEDAD QUE SU AUSENCIA PARA TRATARSE EN CUBA HA SIDO APROBADA POR UNANIMIDAD EN LA ASAMBLEA NACIONAL; ESTO QUIERE DECIR, CON LOS VOTOS, TAMBIEN, DE LA OPOSICIÓN....TODOS AQUI SABEMOS QUE SU ENFERMEDAD NO ES BUENA Y LE PEDIMOS A DIOS QUE LA SUPERE...LO QUE LA OPOSICIÓN Y NEFASTOS PERSONAJES QUIEREN ES QUE SE MUERA, PORQUE SABEN QUE ES UNA OPORTUNIDAD PARA PODER SUBYUGAR A UN PUEBLO QUE HA DESPERTADO DE UN LETARGO INJUSTO DE TODA NUESTRA NACIÓN, PRINCIPALMENTE DE LA MAYORIA DE LAS CLASES DESPOSEIDAS EN VENEZUELA...QUE CINISMO SEÑORES...

Mefistófeles dijo...

Roger Noriega debe estar muy bien enterado. Si estuvo en el mas alto puesto del Departamento de Estado sus contactos deben ser los mejores.
Noriega le dice a Chávez con mucha seguridad que no le quedan ni seis meses.
No es ético estar hablando sobre el destino de otra persona, pero con su secretismo absurdo, pues el mismo Chávez provoca estos comentarios.

Anna Conda dijo...

El titular de este artículo contiene una contradicción muy grande.
No se puede poner el nombre de Chávez en una oración que contenga la palabra Verdad. Son excluyentes por definición.
Por algo le dicen el Pinocho venezolano.

Javier Nicolas dijo...

SRA ANNA CONDA: CON TODO RESPETO, ¿A QUE LLAMA UD EXCLUYENTE? ¿ A UN PRESIDENTE QUE DETUVO LA PRIVATIZACIÓN DE LA EDUCACION UNIVERSITARIA (VEA EJEMPLOS DE CHILE Y MAS RECIENTE DE COLOMBIA? ¿A UN PRESIDENTE QUE DETUVO LA PRIVATIZACIÓN DE PDVSA (EMPRESA QUE ADMINISTRA NUESTRO PETRÓLEO)? ¿A UN PRESIDENTE QUE TIENE UN CONSULTORIO, UN CDI EN CADA BARRIO Y SECTOR POPULAR DE NUESTRAS CIUDADES, CON UN MÉDICO PARA PERSONAS, UMN VETERINARIO PARA LOS ANIMALES, UN DEPORTISTA PARA LOS JÓVENES Y ADULTOS; UN TECNICO EN AGROPECURIA Y AGRICULTURA PARA LOS CAMPESINOS? ¿A UN PRESIDENTE QUE LE DA SEGURIDAD ALIMENTARIA A SU PUEBLO A TRAVES DE MERKAL Y PDVAL, MIENTRAS LOS CONSORCIOS PRIVADOS DESAPARECEN LOS PRODUCTOS BASICOS PARA DECIR QUE ES CULPA DE CHAVEZ? ¿ A UN PRESIDENTE QUE POR PRIMERA VEZ EN LA HISTORIA IGUALÓ LAS PENSIONES DE VIEJITOS AL SALARIO MÍNIMO? ¿ A UN PRESIDENTE QUE DISPENSA CREDITOS DE PRODUCTOS DE LINEA BLANCA Y MARRON A LOS MAS POBRES? ¿ A UN PRESIDENTE QUE IMPULSA ACTUALMENTE LA GRAN MISION VIVIENDA VENEZUELA, PAR DIGNIFICAR CON CASA A LOS MAS POBRES? POR DIOS...INVESTIGUE MAS DE VENEZUELA, O MEJOR...LA INVITO PARA QUE NOS CONOZCA...

Anónimo dijo...

Sra Conda, ?Como se atreve Ud a cuestionar la honradez de un ex tte coronel golpista que al ser rechazada en el 2007 su pretension de reelegirse por 3era vez, le respondio al pueblo, "administren esa mierda", no sabe Ud que Ven. bajo su regimen castrofascista anda ahorita por 57 homicidios por 100,000 hab. entre los mas altos del mundo, con mas de 120,000 muertos desde que el golpista se encaramo en "las ramas" del poder, dizque porque las maras, clicas de malandros, secuestradores, narcotraficantes forman parte de sus turbas de apoyo, no sabia Ud Senora que el golpista perdio las Legislativas en el 2009 y multiplico que 3x5= 35 y se aparecio con 35 diputados oficialistas por encima de la MUD que lo derroto, que Ven, tiene la mayor inflacion del continente, que desde Colombia, USA y diferentes paises muchos emigrantes tienen que enviarles a sus familias paquetes con aceite, harina para las arepas, papel sanitario, etc, porque en la otrora riquisima Ven. se esta experimentando introducir la libreta de racionamiento que en Cuba ya arribo al medio siglo, no sabia Ud Sra que el golpista tan comunista se ha hecho dueno de miles de hect. de tierra y cientos de mill. para sus familiares y narcogenerales, que su presupuesto personal es de 800 mill. anuales, que ha confiscado miles de empresas y fincas ahuyentando la inversion extranjera y nacional,que se robo al mas popular medio de comunicacion Radio CaracasTV y tiene bajo acoso a Globovision, que mas de 50,000 venezolanos han sido expulsados de sus trabajos por estar en la oposicion, 400 de cuyos lideres fueron inhabilitados por el golpista, por temor a que accedieran a alcaldias y gobernaciones, que ha poco su Narcogeneral Rangel Silva declaro desvergonzadamente que el Ejercito no acataria un triunfo de la oposicion, si de otras trampas, fraudes, corruptelas, colusion con narcoguerrillas, terroristas intern., apologia de criminales como el Chacal y Tirofijo fueramos a platicar necesitariamos un libro de mil pags.?Cuantas cadenas perpetuas deberia cumplir ese engendro del diablo?