domingo, 9 de octubre de 2011

Chávez recibe mensaje de Rousseff

Hacía falta que Brasil despierte y empiece a asumir su liderazgo en el mundo como realmente pretende. Y para ello es necesario que ponga los puntos sobre las íes, como lo hizo esta semana con Venezuela, alertando sobre las violaciones a los derechos humanos y, entre ellos, las transgresiones a la libertad de prensa y de expresión.
La embajadora brasileña ante las Naciones Unidas, Maria Nazareth Farani Azevedo, dijo que “la garantía de los derechos humanos exige la independencia del poder judicial y la plena libertad de expresión y de prensa”, durante el examen de los derechos humanos en Venezuela. Nadie pudo hacerse el distraído ante esta declaraciones, un claro mensaje de Dilma Rousseff a su colega Hugo Chávez.
Antes de las declaraciones, la embajadora se deshizo en expresar los profundos lazos de amistad que unen a los dos países y lo que ha hecho Chávez para derrotar a la pobreza. Sin embargo, al hablar de los desafíos a futuro (léase desde que asumió Chávez en 1999) se refirió al debido respeto que tiene que haber sobre libertad de prensa y de expresión e independencia del Poder Judicial, y agregó que era necesario que Venezuela deje entrar al país a supervisores de los derechos humanos y crear un plan nacional de derechos humanos como lo solicita la ONU.
Este martes habrá un informe final después del análisis que realiza cada cuatro años el Consejo de Derechos Humanos, que desde el 2006, creó el Mecanismo de Examen Periódico Universal (EPU) para examinar a los 192 países nucleados en la ONU.
Los funcionarios venezolanos, entre ellos el canciller Maduro, descargaron culpas sobre que hay plena libertad de prensa en el país, plena independencia de poderes y que cualquier recomendación del EPU no puede estar por arriba de lo que establece la Constitución. Es decir, para seguir obviando sus responsabilidades, Chávez quiere seguir ignorando los tratados internacionales de derechos humanos invocando los principios de soberanía y no intervención, lo que no es otra cosa que dejar a Venezuela postrada en el pasado. (Leer blog anterior sobre Brasil y su responsabilidad por Cuba, en el que analizo el principio de internacionalización de los derechos humanos)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bueno su articulo Licenciado, jamas los gnos brasilenos ni ninguno, exceptuando al Dignisimo ex pdte Flores de El Salvador, han criticado a esa mafia castrocomunista con 53 anos de poder absoluto, fusilando, apresando, agrediendo a los opositores, y menos al ex tte coronel golpista Chavez que tiene comprada a la mitad de la region y sigue la misma leccion que le dieron sus entrenadores jurasicos cubanos. Chavez es un patrocinador de cuanto terrorista hay en el mundo, un hombre psicopata criminal que todo le resbala, pero ahorita menos mal que la pdte dijo algo util, antes dijo una frase que le cuadra muy bien a los totalitarios socialistas, comunistas mas bien camuflajeados, dijo que preferia el ruido de la prensa libre al silencio de las dictaduras, en clara alusion a los dictadores perpetuos que se han asomado por el continente con sus leyes mordaza a la cubana.

Pilot jobs dijo...

Hrmm that was weird, my comment got eaten. Anyway I wanted to say that it's nice to know that someone else also mentioned this as I had trouble finding the same info elsewhere. This was the first place that told me the answer. Thanks.