martes, 12 de julio de 2011

Cabral: Justicia sin equidad


Con su tono irónico y su sentido de la equidad, desde el cielo, Facundo Cabral debe haber cambiado sus poéticos versos de “no soy de aquí ni soy de allá” por los de “solo hay justicia para los famosos”, tratando de registrar la rapidez con la que el gobierno de Guatemala capturó a dos de sus presuntos asesinos.
 
No es que el poeta no esté contento, pero seguro que estará asombrado de cómo una justicia que no puede resolver nada y que deja a más del 90% de todos los crímenes irresueltos cada año, tuvo la pericia y la rapidez necesaria para capturar a sus asesinos.

Me recuerda también a la justicia de México, que poco puede hacer contra el crimen organizado pero que cuando se trató de resolver los crímenes de un par de empleados consulares estadounidenses, lo hizo con rapidez o como por arte de magia.

Esta rapidez en el caso de Cabral, por la presión que significa la personalidad de un famoso o influyente, desnuda que la justicia en nuestros países está muchas veces atada a la voluntad política del gobierno. Es decir justicia parece que sí hay, pero lo que no existe es la equidad necesaria para que todos los ciudadanos seamos y nos sintamos iguales ante la ley.

Al conocer la obra y vida de Cabral, uno sabe que esta situación de justicia sin equidad, si bien no es mala, al menos lo incomoda.

3 comentarios:

Coolest_mcse dijo...

Cabral era de la Resistencia...

Anónimo dijo...

Y para añadir a la tragedia, estos sicarios probablemente ni saben quién es Facundo Cabral, ya que su muerte probablemente la consideran "un daño colateral". En América Latina pese a que son países altamente religiosos, el respeto a la vida ha desaparecido totalmente. Es tal la falta de moral, la falta de educación en todos sus niveles, la corrupción y el cinismo en general que hace que este tipo de actos se consideren gajes del oficio nada más...

Acido dijo...

Recordemos que el actual presidente de Guate fué acusado en un video que grabó ante notario un enemigo personal de Colom. En el video decía que "si aparecía muerto, era porque Colom y su esposa lo mandaron matar".
El hombre fue muerto a manos de sicarios. Y la "justicia" óguatemalteca determino que "él mismito se mando a matar" para molestar a Colom.
Esa misma justicia es la que hoy hace el parapeto de haber capturado a los verdaderos asesinos.
Ese gobierno es tan falso, que le creo mas a Chavez cuando le reza al manto de la virgen. No joda.....