lunes, 14 de junio de 2010

Maradona y las críticas

Pelé se sumó a Platini en estos días para criticar a Maradona, por motivos diferentes, pero con justa razón porque ellos siempre son también víctimas de las críticas del técnico argentino. Es difícil llevarse bien con la personalidad eruptiva de Maradona, quien odia o ama, sin términos medios. Pelé dijo que Maradona es técnico porque “necesitaba dinero” y Platini que como técnico “es un buen jugador”.
Ambos, como muchísima gente, consideran que la AFA es la culpable y no pueden entender como los argentinos, que en un momento fueron muy críticos de la decisión de la AFA, ahora están defendiendo a capa y espada a Maradona.
El otro día, unos amigos, que me leyeron en este blog escribiendo en contra de Maradona y criticando fuertemente a la AFA por haberlo contratado por encima de otros técnicos con muchísimos más galardones, campeonatos ganados, experiencia y personalidad más respetable, me acusaron de hipócrita porque ahora me escucharon – al igual que a muchos argentinos – defender a Maradona.
Me di cuenta que no muchos entienden cuál es el proceso y razonamiento. Les expliqué con una analogía y lo vieron con un poco de más claridad: Cuando en EEUU se discute ir a una guerra, entre republicanos y demócratas se sacan los ojos. Las bataholas en el Congreso son infernales. Pero cuando finalmente el Presidente adopta la decisión de hacer la guerra, todos aplauden en consenso y se unen, ya sin importar las diferencias. El país, el objetivo y la misión son la prioridad.
En el caso de Maradona las diferencias ya son del pasado, no se puede volver atrás, las críticas son para el después y todo dependerá del lugar y de la forma que queda Argentina entre los 32.