martes, 22 de diciembre de 2009

¡Qué regalo de Navidad!

La Navidad se acerca así como la época de los regalos. Apuesto a que nadie recibió uno mejor que la pareja gobernante argentina, la presidenta Cristina y el ex presidente Néstor Kirchner. La justicia determinó que no cometieron corrupción en la causa que se les seguía por enriquecimiento ilícito, aún no pudiendo explicar qué maravillas hicieron para que su patrimonio familiar aumentara en un año de 16.5 millones de pesos (unos cuatro millones de dólares aproximados) a 44.3 millones (más de 11 millones de dólares) en un solo año, lo que representa un aumento del 158% durante 2008 y de un 572% si se consiera el patrimonio que tenían cuando Néstor Kirchner asumió en el 2003.

Y eso que las ganancias del 158% de la pareja presidencial se dieron en momentos de la peor crisis económica mundial de las últimas décadas, por lo que muchos seguramente pensarán que es un derroche de talento tener a dos personajes como éstos en puestos ejecutivos, cuando deberían estar en mandos técnicos, frente al propio ministerio de Economía o al Banco Central.

Dejando el sarcasmo de lado, es que no se puede pensar de otra forma de la medida adoptada por el juez federal Norberto Oyarbide, quien sobreseyó a la pareja presidencial basado en informes de unos peritos contadores de la Corte Suprema de Justicia. No pareciera que hay mucha seriedad en estos peritajes o que la pareja presidencial tiene mucha suerte porque ya fue sobreseído en otras dos oportunidades por el mismo delito y sus causas archivadas. La primera cusa comprendió el período 1995-2004 9cerrada en el 2005) y la segunda por el período 2005-2007 (cerrada en el 2008).

Los que los medios argentinos reflotaron y sobre lo que el juez Oyarbide no dio explicaciones, son cifras realmente sorprendentes. Bajo el título de “Un regalo de Navidad”, el periodista Ricardo Roa de Clarín explica: “Declararon haber cobrado intereses en pesos equivalentes al 34% anual cuando los bancos pagaban en promedio un 13,8%. Y obtuvieron una renta del 47% por sus colocaciones en dólares aunque en el mercado la tasa fue del 3%. Otro milagro fue haber percibido por alquileres 11,7 millones de pesos. Unos leones para las finanzas y los negocios inmobiliarios”.
Según el periodista Adrián ventura en La Nación comenta que los Kirchner, en sus declaraciones juradas “explicaron que el incremento se debió a un aumento de lo que percibieron por el cobro de alquileres, a la venta de inmuebles a precios muy superiores a los de adquisición y a los intereses por sus depósitos bancarios. Uno de los mejores negocios que declararon los Kirchner fue la venta de un terreno fiscal en El Calafate que habían comprado en 2006 a $ 132.079 y que vendieron dos años después a $ 6.300.000. Sólo con esta operación ganaron más de seis millones de pesos”.

Lo que más sorprende de este regalo de Navidad es lo rápido que ha actuado la justicia, no acostumbrada a esta celeridad en temas de enriquecimiento. Hubiese sido mejor que hubiera sido lenta como en las demás causas – esperado al menos hasta después del período presidencial actual – así nadie hubiera sospechado que hubo algún arreglo político y no se hubiera deteriorado aún más la confianza en las instituciones.

¿Y uno se pregunta por qué no existe la misma celeridad para que se tome alguna decisión sobre la valija de Antonini Wilson y los ochocientos mil dólares que entraron en efectivo y tenían destino oficial?

Parece que la Navidad no es pareja para todos.

4 comentarios:

Javier Nicolas dijo...

Sobre el particular tengo poca información, pero obvio es que Poder Político es igual a Poder económico. Cómo díce un comediante en Venezuela: ¡ Algunos Políticos (Politiqueros) son como los que hacen gárgaras; siempre se tragan algo...! Igual pasa en EUA. Quién ha escrito sobre las grandes ganancias de George Bush (Hijo) obtenidas en la Guerra de Iraq? Ese también fue un Regalo de Navidad...! Salió por la puerta grande como si nada...! Y en el caso de Honduras...A caso disminuirá el Patrimonio de Micheleti por su amor a la Patria al sacar a Zelaya de la Presidencia? En verdad en las Monarquías Europeas lo único que le preocupa al Pueblo son los Gastos Exagerados de la Realeza, pero al menos es del conocimiento de que ellos viven legítimamente de las riquezas de cada país, Entonces para que justificar una falsa Democracia, si al final Todos (Políticos) llenan sus arcas personales a escondidas y expensas del pueblo? MISTERIOS DE LA CIENCIA.....JA JA JA

Acido dijo...

Sr. Trotti. La imagen del pueblo argentino se mide en el exterior por las acciones del matrimonio gobernante, o sea que es muy baja en el momento actual. Desde que han aceptado ser subalternos de un ser inferior como el oranguchavez, los creo capaces de cualquier cosa. Los argentinos eligieron a los dos Kirschner uno despues del otro, eso lo dice todo.Es lamentable porque hace unas decadas se les respetaba como el pueblo mas culto de America Latina....pero por la plata baila el perro.

JV Rangel dijo...

Si los venezolanos han aceptado subrodinarse a un pueblo inferior como lo es la isla de la miseria, porque los argentinos no iban a hacer lo mismo con el gorila? Solo es cuento de "cuanto ha pa'eso"....

Elsa dijo...

Por que Hugo Chavez, que habla de todo sin limitaciones no se ha pronunciado sobre el cobarde asesinato del gobernador colombiano por arte de las farc? Esa es una doble moral. Si sus amigos cometen crimenes se queda callado. Pobre venezuela, ser gobernada por un ser sin principios de humanidad. Pero eso es pedir demasiado.