domingo, 20 de diciembre de 2009

¿Liebrtad de prensa en Argentina?

Creo que el 2009 quedará registrado en la historia argentina como el peor año de la década en materia de libertad de prensa, no por la sanción de una ley que en apariencias podría afectar intereses periodísticos, sino por una marcada actitud revanchista que el gobierno central ha venido demostrando en forma persistente en contra de una garantía constitucional esencial: el derecho de todos a recibir y difundir información sin cortapisas.
A veces obnubilado por ideologías o por la propaganda gubernamental, el ciudadano común tal vez no comprenda a plenitud la importancia del ambiente irrestricto y libertario que es necesario para que la prensa ejerza la labor fiscalizadora sobre los poderes públicos y privados, una tarea de contrapoder e investigación que saca a la luz aspectos que muchos quisieran que permanezcan oscuros.
El belicista lema gubernamental de “la madre de todas las batallas”, como se calificó desde la Casa Rosada a la negociación para sancionar la ley de Servicios Audiovisuales, es evidencia contundente sobre la actitud hostil que el gobierno nacional tiene contra quienes disienten, opinan o critican, similar a la que existe en países de sesgo antidemocrático, como Venezuela.
Por supuesto que los periodistas cometen abusos, pero deben ser sancionados con las leyes y códigos comunes, sin crear estándares especiales y discriminatorios al amparo de los que señalan los artículos 14 y 32 de la Constitución. En realidad, lo que un gobierno está obligado en materia de medios, es generar un clima de libertad, pluralidad y diversidad, tres aspectos que, aunque declamados, están ausentes en la operatividad de la legislación aprobada.
Pero el reproche al gobierno nacional no debe quedar solo por la sanción de una ley polémica, sino en la conducta antagonista generalizada que mantiene contra la libertad de prensa. Utiliza los dineros de todos los argentinos para premiar o castigar con publicidad gubernamental a medios “amigos” y “enemigos” o para comprar medios destinados a engrosar las filas de los aliados del oficialismo; manipula los servicios de inteligencia del Estado para espiar a medios y periodistas; organiza campañas públicas de desprestigio y utiliza turbas pagadas para restringir la distribución de los periódicos; mantiene una diatriba constante contra los periodistas en actos públicos, pero se niega a promover una ley de acceso a la información para hacer del Estado, del gobierno y sus cuentas un ejercicio más transparente y, entre otras cosas, miente sobre la equidad de repartir licencias por igual entre medios públicos, privados y comunitarios, cuando se sabe que ante la falta de cultura pública, lo que hace es crear un mega conglomerado de medios gubernamentales en detrimento de la propiedad privada.
El populista gobierno nacional, que utiliza estratégicamente el “pan y circo” (o el fútbol televisado) para contentar a las masas, reprueba cualquier examen en materia de libertad de prensa y otras virtudes democráticas, debido a su vocación intolerante con el que incentiva un clima de polarización viciosa, donde lo único que crece es la pobreza de las ideas.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

La libertad de prensa en America Latina es un hecho relativamente limitado, por un lado el periodismo valiente hace la oposicion necesaria a gobernantes que no cumplen sus promesas de campaña o que descaradamnte utilizan la corrupcion como medio ilicito de enriquecimiento, mientras que por otro lado existe el periodismo no vocacional de doblegarse ante los gobiernos por unos dolares mas. Como en todas las profesiones, existen periodistas con amplia vocacion, pero tambien existen los periodistas de estomago, que son aquellos que encuentran en esta noble profesion un medio de vida, sin importarles los parametros que separan al buen periodista del sinverguenza. La crisis politica de Honduras confirmo claramente la division que existe dentro del periodismo hondureño, los medios de comunicacion que recibieron dolares de Mel Zelaya y Hugo Chavez, encontraron en esta causa una mina inagotable, defendieron a capa y espada la actitud antipatriotica del bien derrocado presidente y desde muchos lugares del mundo, varios de los escritores periodistas cuando su beca o sueldo estaba en peligro, se dedicaron a escribir inventando violaciones de derechos humanos, insultando a patriotas hondureños y hasta ofendiendo al presidente Barack Obama. Noble fue la actitud del periodismo nacional que defendio y apoyo al gobierno nombrado por el congreso nacional en sustitucion del violador de la constitucion. Si la prensa no es libre de publicar la verdad y tiene que pasar por la censura gubernamental en nacion alguna, en esos paises la libertad de prensa es un mito.

Javier Nicolas dijo...

La Libertad de Prensa o de Medios de comunicación no debe ser una excusa para Mentir, Instar al Golpe de Estado, Al Racismo y Mucho menos al Magnicidio. En todo país existe un marco legal; unos más liberales que otros, pero debe respetarse. En Venezuela, la Gran Mayoría de los Medios de Comunicación Social instaron y conspiraron en el Golpe de Estado y Petrolero del Año 2002, que llevó al país a la pérdida de más de 25.000 Millones de Dólares y, lo más lamentable, pérdida de vidas humanas. Mientras en otros paises se cocinaba con Gas Propano, en el nuestro cocinábamos con las patas de madera de sillas y mesas. Fue un crimen la forma como mintieron, manipularon y engañaron al pueblo, sencillamente porque un Grupito de Priviligiados de PDVSA, No quería al actual Presidente Hugo Chávez. En EUA, que según Ustedes es el modelo de Libertad de Prensa, No hubiera quedado ningún dueño de estos medios que no hubiera sido sancionado y sus dueños encarcelados. La Libertad de Prensa No debe ser una excusa para engañar descaradamente y pensar luego que el Gobierno no puede tomar acciones legales, sencillamente porque se estaria violando este principio. El Estado juega y jugará un papel importante en la regulación de los medios de comunicación, ya que con seguridad me atrevería a decir, que este fenómeno de comunicación social contemporáneo, es en gran parte responsable por la pérdida de valores en la familia y destrucción del medio ambiente. Sus publicidades "Consumistas" crean necesidades donde no existen y la mujer es utilizada como un "fetichismo sexual" necesario para vender los productos o servicios de grandes corporaciones. Muchos medios inclusive han atentado hasta con la propia idiosincracia y cultura de los pueblos donde funcionan. De manera que ninguna Libertad es absoluta, por lo que debemos tener claro las acciones de cualquier Estado tendentes a regular los excesos No pueden ser consideradas atentados contra la Libertad de Expresión. En Venezuela hay "Exceso de Libertad de Prensa"; aqui se insulta, se burla e injuria al Presidente y sus Ministros; pero cuando CONATEL o el SENIAT les vicita porque han violado el espacio radioelétrico o no han cumplido con la consignación de requisitos o No han pagado impuestos, salen a la luz pública, de que el Gobierno viola la Libertad de Expresión, entonces De qué Libertad de Expresión o Prensa me Hablan? En Honduras pasó lo mismo que en Venezuela durante el Golpe de Estado del 2002; mientrás sacaban por la Fuerza Militar al Presidente Zelaya en Piyama para Costa Rica, los Grandes Canales trasmitían "Comiquitas"..! Entonces, ¿De que derecho hablan en favor del pueblo? MISTERIOS DE LA CIENCIA......

Turyana dijo...

hello, i'm a blogger from Indonesia and visit here to loking a new friend for readmy articl bellow sekedar ngeblog | blogger indonesia | belajar optimasi seo | SEO sharing | menjadi blogger yang bahagia | bisnis syariah | pasang iklan gratis sebagai awal mulai bisnis online | inilah alasan kenapa anda harus bergabung dengan oriflame