viernes, 30 de octubre de 2009

Corte o Congreso: camino allanado

Voluntad política es lo que se reclamaba y parece que los enviados estadounidenses lograron lo que ni la OEA ni Oscar Arias pudieron antes: diálogo y acuerdo en ciernes.

Por iniciativa de Roberto Micheletti, pareciera que se cedió para que la restitución de Manuel Zelaya pase por el Congreso y no por la Corte Suprema; aunque claro, el Congreso tendrá que escuchar si la Corte mantiene o descarta varios de los 18 cargos que sostiene en contra del depuesto presidente, entre ellos el de traición a la patria.

Las inminentes elecciones y su reconocimiento internacional, pero especialmente la paz entre los hondureños, hacían presagiar que alguien debía tirar la toalla o sacar un as de la manga. Cualquier de estas dos visiones pueden atribuirse de la misma forma a cualquiera, a Micheletti o a Zelaya, así como muchos siempre pensaron que la verdad es que se trató de un golpe de estado y otros muchos de la verdad fue que se trató de una reposición constitucional.

Zelaya si es restituido tendrá que ser parte, quizás, de un gobierno de transición al que le queda poco tiempo para gobernar, sólo simbólicamente y sin posibilidad alguna de buscar cambios de ninguna naturaleza que podrían hacer pensar a algunos trasnochados (Chávez quizás) sobre una posible reelección.

Micheletti necesita retirarse del poder como gran demócrata y fiel servidor de gran parte de un pueblo que piensa que fue firme como nadie ante tanta presión y a su democracia. Y Zelaya necesita ser restituido para irse y que entre los suyos lo consideren el héroe que siempre luchó por sus ideales y por su democracia.
Ambos necesitan una situación ganar – ganar y mal harían los otros dos poderes del Estado en no permitir esta salida “elegante” para ambos y especialmente para todos los hondureños.

Ahora bien. Habrá euforia y decepción para ambos grupos. Y los líderes tendrán que saber convencer a sus seguidores – y a quienes no siguen ninguna de estas dos posturas – que este arreglo es el más conveniente, que no es una manipulación política más de sus conciencias y voluntades; y darles garantías institucionales que cualquier pacto y posterior desenlace será respetado sin excusas.

30 comentarios:

Anónimo dijo...

El congreso de Honduras debe aceptar como base, lo que la corte suprema de Justicia sostenga como una decision clara y basada en la constitucion de Honduras. Quien con sus comprados seguidores le ha hecho tanto daño a Honduras, jamas sera digno de recibir como recompensa su restitucion al poder. Los delincuentes merecen todo menos el perdon por sus delitos en contra de el pueblo hondureño. Se debe crear en el pais un monumento a la traicion, con esas estatuas que el mequetrefe Zelaya se mando a hacer con dinero del pueblo. El y todos sus secuaces no merecen menos que la carcel, por ladrones y traidores.

Anónimo dijo...

Lo que queda claro de todo esto es que ni la Alba ni la OEA pudieron resolver esta vaina. Los gringos solo necesitaron UN DIA para terminar el conflicto. A fin de cuentas ellos son los que mandan y lo demas es paja.

Pablo Abuty dijo...

Muy de acuerdo con el anonimo de las 9:35, los gringos son la mama de los pollitos le guste a Chavez o no. sin embargo Trotti, no estoy de acuerdo en buscar salidas elegantes, sino de hacer lo qe es correcto, xq es precisamente la busqueda de condiciones comodas lo que tiene a latinoamerica sumido en la pobreza y corrupcion que nos agobia. Por lo demas que la tranquilidad vuelva a los hermanos hondureños. Saludos Ricardo desde Tela.

Anónimo dijo...

El Congreso va a emitir una solución política. Es decir todo depende de como los nacionalistas vean una oportunidad de ganar votos con su decisión. Si ellos creen que los liberales descontentos les van a compensar por reponer a Zelaya y con esos votos ganan, la decisión del congreso va a ser a su favor. Por eso zelaya quería esta salida y no la de la justicia. Lobo está en componendas con zelaya, mas claro no canta un gallo.

Anónimo dijo...

Solo espero que el congreso decida que zelaya vuelva después de las elecciones.

Anónimo dijo...

Ahora esperemos que zelaya va a invitar a chávez, correa y ortega para su restitucion y veremos a esos pillos de nuevo en nuestro país riéndose a carcajadas de todos.

Anónimo dijo...

Seis chupamedias orteguistas de la Sala Const. de la corte supr. de just de.Nicaragua, en ausencia de los demas magistrados liberales de dicha corte, de un plumazo fraudulento, ilegal, clandestino, mafioso y desvergonzado, echaron abajo el art. 147 de la Const. nica para que el violador de Managua se reeligiera por 3era vez, ese no es el gran dilema, si cometio el fraude mas gigantesco del mundo en las pasadas elecciones para alcaldias en nov. del 08, ?que no haran en las presidenciales la chamuca y el bachiller violador? A ese desmadre cochambroso con la Const. se opusieron las dignas y verdaderamente democraticas inst. hondurenas, solo para encontrarse con una bandada de perros de la zona, teledirigidos por alo chimpance mas la comparsa cloaquera de la oea y el metiche de insulsa, otro perro de chavez y medio mundo; sin embargo no oigo nada sobre ortega y el golpde a la Const. de ha unos dias. Si Zelaya logra sentarse en la silla presid. chavez no escatimara cientos de millones para comprar cien mil manifestantes que cerquen al congreso., y demas instituciones para exigir una constituyente y la reeleccion de su marioneta. Ya lo ha hecho en varios paises. Roguemos pues al Senor.

Anónimo dijo...

El Congreso de la nacion decidira con base legal despues de escuchar las opiniones de la corte suprema de justica , los dos bandos deberan aceptar la decision.
Todos los Hondurenos esperamos que los diputados actuen con los mejores intereses para el pais ya que la historia y los votos los juzgaran por el resto de sus vidas.

accion43 dijo...

LA verdad que es una buena oportunidad para que el congreso y la corte le den el apoyo a micheletti, pues si de el dependiera jamas se restituiria a Mel Zevaya. No olviden que mel solo nesecita un segundo en la presidencia para armar una convocatoria a la constituyente, no se crean eso de que estara con las manos vacias recuerden que tiene el apoyo del mundo entero este traidor a la patria, que con saña mentiras y un monton de idioteces junto con la rodas han hablado en contra de nuestro hermoso pais estos dos señores mel y rodas ya demostraron que no aman a este pais que les importa un comino los hondureños, pues todo lo que hacen es halar agua para su molino, ignorantes son aquellos hondureños que aun sabiendo que son los mas mentirosos de la nacion pues han pisoteado a nivel internacional nuestro pedazo tierra que Dios nos dio, ellos son mas venezolanos o nicaraguenses o ecuatorianos o bolivianos pero hondureños no lo son asi que corte suprema y congreso ponganse los pantalones bien puestos y defiendan lo que micheletti hizo como hombre y como hondureño

Anónimo dijo...

Si se restituye a Zelaya al poder se estará pisoteando la constitución de la República al final del día pensabamos que era eso lo que defendían. Por otro lado se le enviará un mensaje a los de afuera que el imperio de la ley en Honduras es la corrupción y que la constitución solo sirve de papel sanitario.

Anónimo dijo...

El acuerdo firmado dice que el "poder ejecutivo volvera a como estaba al 28 de junio". Eso significa que la Rodas vuelve a ser canciller y los otros bandoleros que saquearon los 40 millones vuelven a ser ministros. Zelaya va a sacar a Chimirri de la carcel al primer minuto de su regreso y lo va a volver a su puesto para que se robe lo que faltaba.

Anónimo dijo...

Como dice mi madre: si restituyen a ese loco, de que ha servido tanto sufrimiento, tanto sacrificio para volver a lo mismo.

En todo caso, si el congreso dijera si, como saldria palmerolo de la embajada si la fiscalia lo esta esperando? O saldra como Pedro de su casa? Que pasara con las interpretaciones de la corte suprema? Acaso la ley de honduras esta escrita sobre papel sanitario? Acaso hay que usar ese papel para limpiar el congreso, en caso de que lo restituyan? cuando van a tomar una decision? Mejor que lo hagan antes de las elecciones, asi, si lo restituyen para que votar?

Ramon

Anónimo dijo...

Si Zelaya tegresa al poder sera un desastre para Honduras, seria como darnos "UNA PATADA EN LA CARA" millones de Hondurenos hemos sido humillados por Zelaya por el hecho de faltarle, 1ro.- A nuestra Constitucion. 2do.- Porque detras de toda su sucia patrana esta "EL CONVERTIR A HONDURAS EN UN PAIS COMUNISTA, QUE ES IGUAL A QUITARNOS EL DERECHO DE SER LIBRES". 3ro.- Como un pais pobre, no podemos aceptar como presidente a un individuo que nos ha demostrado que "no le importa el pueblo de Honduras", que no sabe gobernar, que es un LADRON, CRIMINAL, que se gasto el dinero del pueblo a manos llenas sin importarle en la desgracia que hundia al pais, permitiendo que cualquier FULANO (CHAVEZ) se diera el gusto de insultarnos en nuestro propio territorio. Seria IMPOSIBLE para nosotros CREER de nuevo en nuestras autoridades, nuestra Constitucion no tendria ninguna validez. NO SE COMO ZELAYA VA HA TENER VALOR DE CAMINAR LIBREMENTE POR HONDURAS DESPUES DE TODO EL DANO QUE NOS HA CAUSADO AL IGUAL QUE SU MARA DE LADRONES.

Edwin Francisco Herrera Paz dijo...

Los gringos si pudieron porque los hondureños en estos momentos somos todos pitiyankees, digo, por el gol de último segundo de los estadounidences que nos clasificó al mundial de futbol. Saludos.

Anónimo dijo...

Lo que tenía que pasar pasó y el criminal de Micheletti le tocó tragar tierra con el arrodillón tan espantoso que le toco darse. Así terminan los cobardes, los hombres, si así se le puede llamar a un cerdo como Micheletti, que no tienen palabra que un día dicen no y al otro día si. Desde que pasarían por enciman de su cadáver antes de que Zelaya retornara a la presidencia hasta luego arrastrarse a pedir con lágrimas de cocodrilo que el Congreso y la Corte aprueben el retorno del gobierno al 28 de junio.

Más cobarde y sin palabra que el criminal de Micheletti no hay otro.

José Manuel Zelaya Rosales es un verdadero catracho de altura, un hombre de verdad, un hondureño con orgullo, que desde el principio estuvo en lo correcto, que con valentía volvió a su patria y pronto al cargo que históricamente el pueblo hondureño le encomendó. Zelaya es quien necesita Honduras, la dignidad reconocida mundialmente de Manuel Zelaya. El líder más grande que haya tenido Honduras en su historia junto a Morazán.

Micheletti y su cuadrilla de hampones salen con el rabo entre las piernas y todas sus amenazas son hoy el hazmerreír que los acompañará hasta la cárcel. Pasaron a la historia como perdedores. El pueblo ni loco le dió sus votos a Micheletti para ser presidente, los hondureños pueden ser un poco brutos, pero no tanto, y Micheletti tuvo que a la fuerza meterse de presidente para salir corriendo untado de sus propias heces. Mentira: que él renunciaba si Zelaya renunciaba. Verdad que Zelaya toma el poder mientras Micheletti sale corriendo como rata espantada de su propia suciedad.

El trono es merecido por Zelaya, el catracho inteligente, honesto, un líder nacional e internacional. El nauseabundo Micheletti va derechito a la caneca de la basura de la historia. Zelaya sube y micheletti baja.

Los gringos desde el principio quisieron a Zelaya en el poder, la OEA también, con Arias
y su lento, pero seguro trabajo les permite hoy a los gringos realizar su sueño que los corona como la nueva política estadounidense. No fueron los asquerosos políticos republicanos los que ganaron, fueron los sobresalientes y justos seguidores de Obama los que triunfaron en Honduras.

¡Ganaron los buenos y perdieron los malos!

Anónimo dijo...

eSTE PERRO QUE HABLA EN FAVOR DE ZELAYA DEBE SER SU HIJO,UNA DE SUS MUJERESO O UNA DE SUS COMPLICES EN LAS FECHORIAS QUE HA COMETIDO EN CONTRA DEL PUEBLO HONDURENO,PORQUE UN BUEN HONDURENO DE CORAZON NO TIENE NINGUNA RAZON PARA HABLAR ASI DE ESE TRAIDOR A LA PATRIA,ZELAYA EL LUGAR QUE LE CORRESPONDE ES LA CARCEL LA CARCEL Y NADA MAS.

Anónimo dijo...

ESA BASURA CON BOCA QUE HABLA A TANTO FAVOR DE ZELAYA, EN ESTA SECCION, ES OTRO LADRON, SEA CUAL SEA SU RELACION CON ZELAYA.

Basuras con 2 patas que solo quieren hundira a nuestro pais para sacar provecho ellos mismos y sus familias, como ha hecho la Rodas al comprar un monton de hectareas en un poquito de dinero para despues venderlas en millonada!

Ojala el congreso y corte suprema impongan la ley, no permitan la restitucion del puerco de zelaya y que lo manden a la carcel!

Micheletti en primer lugar fue puesto como Presidente para sustituir al titere y, demostro, Micheletti su amor por nuestro Pais, por el bienestar de nosotros los Hondureños para que tengamos libertad!

A los que veremos de rodillas comiendo polvo seran a todos estos delincuentes que han querido tomar la leche de la vaquita del socialismo.

Y ESTOS ASESINATOS Y SECUESTROS QUE HAN HABIDO, VIENEN DE PARTE DE LA DIRIGENCIA DE CHAVEZ Y SU NARCOTRAFICO PARA DOBLEGAR AL PRESIDENTE MICHELETTI Y SUS COLABORADORES! ...NO LO DUDEN!

PERO TENGAMOS LA ESPERANZA QUE MUY PRONTO VEREMOS A CHAVEZ, IGUALITO QUE COMO PASO CON NORIEGA DE PANAMA, OJALA ASI SEA!!

Anónimo dijo...

Finalmente se pode ver neste jornal alguma opinião que não seja a defesa irracional da brutalidade das elites golpistas de Honduras. Não creio que os golpistas vão cumprir a palavra, mesmo sob intervensão do Império. De qualquer forma, parece que alguém está começcando a perceber que esta aventura golpista não vai mesmo obter nenhyum apoio de qualquer pessoa honesta. Viva Honduras! Viva a restência!

Anónimo dijo...

Viva Honduras y viva la resitência!!!!! Viva la libertad!!!
Já não estão mais sensurando os comentários!!!!
Então, vou repetir: viva a resistência!!!!

Anónimo dijo...

Micheletti perdió y la democrácia ganó. Verdad? Viva la democrácia!

Anónimo dijo...

El perro hampón de Micheletti es un corrupto que monopoliza y se subsidia mensualmente con 16 millones de lempiras, pagodas con el sudor de los trabajadores hondureños, para su sucio negocio del transporte e impide en el Congreso que a más de 14 mil conductors y ayudantes se les de aguinaldos y seguro social. Ese es el perro hampón corrupto de Micheletti. Un mentiroso, engañador del pueblo, golpista anti-patriota y chupador de la sangre hondureña.

Anónimo dijo...

Eu no acredito lo que a pasado aqui en mi amado pais, agora el estado brasileiro esta en apuros apenas sale pra ir a la corte internacional por sua metida en contra de las leyes hondureiras, veja como le ganamos al TARADO DE ZELAYA y le enviamos pronto a la carcel.

Anónimo dijo...

El congreso no aceptara jamas la restitucion!!!
Yas la corte EMITIO y para apelar se debe ganar primero en la corte o sea hay que amitir un edicto en donde EL ESTUPIDO, puede retomar y eso es lo que el y sus bola de coememierdas espera! ja ya veremos!

Anónimo dijo...

El congreso va a tomar en cuenta la opinion de la corte pero NO quiere decir que la obedezca. Los diputados van a tomar una decision politica segun crean que les conviene para las elecciones. Los cachurecos van a votar a favor de Mel porque creen que que consiguen los votos zelayistas y asi aseguran el tamal. Por eso micheletti preferia la corte, porque se basa en la ley.

Anónimo dijo...

COMO LOS DIPUTADOS YA ESTAN NEGOCIANDO EL TAMAL, LO UNICO QUE QUEDA AL PUEBLO ES QUE PUBLIQUEN LA LISTA DE LOS QUE VOTAN EN EL CONGRESO A FAVOR DE MEL. ASI NO VOTAR POR ELLOS EN NOVIEMBRE.

Anónimo dijo...

Estos bobos no saben cómo ponerse los pañitos. Para que sepan ignorantes: La Corte TIENE que aceptar a Mel y el Congreso TIENE que aceptar a MEL o si no NO hay acuerdo y las elecciones son nulas. Eso es lo que ordenó papá EUA. Y Micheletti es un títere corrompido y barato que le besa los pies y le limpia la mica a los gringos y lo hará, porque a él no le importan lo pendejos que comentan aquí, sino su negocio de transporte, su pensión del senado y seguir viviendo de los idiotas que crean en él.

Democracia Ahora dijo...

El congreso de Honduras tiene que decidir basados en las leyes no en el corazon. Si mel zelaya vuelve al poder se regresara a los mismo. Si el congreso acepta que mel regrese, se violara lo mas sagrado que un pais tiene "su constitucion" y se dara a conocer que en Honduras no hay respeto hacia las leyes que los mismos HOndurenos hacen. Aqui se tiene que tomar en cuenta primero al pueblo de Honduras y en milesimo lugar a la comunidad internacional. No es justo que quieren imponerle un pueblo un ciudadano con ideas que el pueblo de Honduras (90%) no acepta. El gobierno de mel se acabo desde el momento que quizo hacer sus propias leyes y traiciono al pueblo de Honduras. Esperamos que el congreso no tome lados personales solo el lado de la justicia. Se critica lo que en Nicaragua daniel ortega hizo, y se critica lo que Honduras se hizo. Entonces que seria lo que se tiene que hacer?

accion43 dijo...

No nos quedaria otra que aceptar las raciones de comida que nos darian al mes, se equivocaran los nacionalistas si piensan que los seguidores de zevaya les van a dar el voto, estos ya no creen en nadie y estan pidiendo a gritos el lazo opresor que va a ser zavaya si lo restituyen este se morira de la risa cuando los este pisoteando y tome el control para el solo de nuestro pais, ademas ya demostro que le importa un pepino lo que el congreso la corte y los mismos militares no digamos a monseñor rodriguez y a la poblacion en general por lo menos los que queremos ser libres este zevaya no respeta nada el se cree el Dios que podra sacarnos de la pobresa, tanto le interesaba la pobresa antes del 28 de junio que ya no tenia planes de presupuesto, pues que iva a presentar un monton de cuentas que no tenian respaldo a esto se le llama buen hombre realmente sabia que se habia comido el dinero y por eso queria prostituirse en el poder por que una vez estando ahi, todo el mundo tendria que hacerle los mandados. Con que ideologia quiere porque todavia se esta lambiendo los vigotes del fieston que se dara con este pueblo porque hasta los que estamos encontra de su restitucion nos iremos en la balacera, este traidor no trae nada nuevo o acaso el comunismo en cuba despues de 50 años tiene en la gloria a ese pais, si hubiese sido asi ya tiempo todos los hondureños hubiesemos peleado para ser como ellos pero no, estos hermanos cubanos no tienen ni para la pasta de diente para esos que vitorean tanto al traidor si algun dia van a cuba por favor llevenles pasta para que se cepillen los dientes, porque si este traidor se queda nosotros tambien vamos a nesecitar despues. Sus edificios tienen mas de 50años es un desastre la isla que antes era la isla del encanto hoy para los cubano es la de desencanto, no tiene otra ideologia nueva este traidor, y si asi fuera claro que el pais lo apoyaria, pero no tiene nada absolutamente nada nuevo mas que apoderarse del pais como lo hacen todos los dictadores. y este es de lo peorsitos dictadores que podria existir porque este hombre le entregaria nuestra patria a chavez y al diablo.Todos esto que quieren la nueva ideologia del siglo XXI que no es mas que la vieja guardia que no tuvo resultados en europa asia y lo que acabo de mencionar cuba, creo que es que no estan contentos con su casita que la tienen bien bonita su negacio que lo tienen sea como sea trabajan para el sostenimiento de sus familias todo eso por lo menos en este sistema podemos soñar a ser mejores y a buscar el mejor camino sin que se le tenga que pedir algo al gobierno, en este sistema si yo trabajo como y si no pues no como, pero no le pido ni un centavo a los politicos en cambio ellos siempre viviran de eso y las personas honestas de su trabajo, que por lo menos tenemos ese derecho de comernos lo que trabajamos y no trabajamos para el gobierno.Muchos de los que anda tras las pistas del traidor tienen casas carros tierras y negocios ahi no solo handa gente pobre tambien gente de dinero estos estan inquietos para que el traidor se las administre y termine dejandolos en la calle bueno los pobres siempre lo han estado pero aquellos que salieron de esa condicion si sentiran la traicion del traidor con mano dura.

accion43 dijo...

Que viva HONDURAS y el que no le guste que se vaya para venezuela nicaragua bolivia ecuador y cuba cualquiera de esto paises los naturalizara

Anónimo dijo...

hi every person,

I identified www.ricardotrottiblog.com after previous months and I'm very excited much to commence participating. I are basically lurking for the last month but figured I would be joining and sign up.

I am from Spain so please forgave my speaking english[url=http://vainspiringthoughts.info/forum].[/url][url=http://learnnewthingsdm.info/].[/url][url=http://hyinspiringthoughts.info/forum].[/url]