sábado, 3 de octubre de 2009

Blame it on Rio

“Echale la culpa a Río” más allá de haber sido una linda comedia con Brooke Shields, pareciera ser la nueva trama para Barack Obama quien, después de dar una especie de discurso arrogante de primer mundo en Copenhague, poco pudo hacer para que su amigo Lula de Silva desequilibrara la balanza a favor de Río de Janeiro como sede de las Olimpíadas 2016.
Fue el primer presidente estadounidense en dar un discurso en la reunión del Comité Olímpico para arengar a favor de una ciudad-sede en su país. No esperó la decisión y tal vez presionado por los Republicanos, tomó el Air Force One antes de tiempo, ante las críticas de que había cosas más urgentes en su país que atender, como las cifras de desempleo que se fueron a la estratósfera en setiembre y la necesidad de mayor lobby para su propuesta de reforma de salud.
Pero claro, cuando las cosas van mal, hay gente que las pone peor y esa es la tarea de los Republicanos que se sumaron más que nunca a la crítica contra Obama, precisamente porque al presidente se le cayó la popularidad interna.
Mi pálpito era que debido a Obama, Chicago, si bien la cenicienta entre las cuatro ciudades a elegir, Río, Madrid y Tokio, era la favorita precisamente por el papel protagónico y popularidad externa que el presidente negro mantiene en el exterior. Pero es cierto también que el discurso de Obama apeló a la seriedad con que se hacen las cosas en su ciudad adoptiva, y con ello no pudo competir con un Lula que ofreció el corazón alegre de los brasileños, el espíritu de fiesta y carnavalesco de Río, arropado con mujeres desarropadas y las blancas arenas de Copacabana e Ipanema contrastando con el Corcovado y el verde tropical de los cerros.
El tema de la ciudad insegura, una de las más violentas del mundo, se deshizo por el solo hecho de que Brasil mostró su credencial de FIFA que lo acreditó dos años antes para celebrar el Mundial de Fútbol. Así las cosas, Río tenía todo para competir, especialmente la apelación de que jamás se celebró una Olimpíada en Sudamérica. Madrid, Tokio y Chicago quedaron, en ese orden, desahuciadas, pero lo de Chicago dolió más porque al menos, la ciudad de los vientos esperaba competir por el mejor trono, mientras que la primera descartada.
Brasil está de moda y tiene la vitalidad necesaria en el momento adecuado. Cuando todos los países desarrollados están de capa caída y son culpables del desbarajuste financiero y económico mundial, Brasil es, junto con India y China, uno de los países considerados con mayor potencial de ser potencia. Y ya está demostrando esa cualidad en las reuniones del G20. Brasil es el gigante del Sur y Río es por ahora una carta más de presentación, pero todavía hay muchas más que se están barajando.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Barack Obama tiene mayores problemas que resolver, las olimpiadas son solo entretenimiento, si bien el beneficio economico de las mismas es considerable, la verdad que a nosotros nos interesa mas que el congreso norteamericano apruebe el seguro medico y la reforma migratoria sea aprobada a la mayor brevedad. Las Olimpiadas en Rio seran muy alegres de eso no cabe duda, pero las caracteristicas de ser la ciudad mas delictiva del mundo, seguramente saldran a flote y muchos visitantes seran victimas de algo que deberia preocupar mas a Lula, que el hecho de estar dando alojamiento a otro delincuente en su embajada en Honduras.

Anónimo dijo...

h

castell dijo...

Bueno para Barack Obama,esto significa demasiado!!! porque aposto que Chicago ganaria,porque?porque este pais USA,esta en la quiebra,y esas olimpiadas,le traerian miles de millones de ingresos a Chicago,y miles de trabajos a esta ciudad,y como el prometio tanto en su campa~na,ahora no haya que hacer,para poner la gente a trabajar,pues casi toda la mano de obra de a ido a China.
A mi personalmente este hombre jamas me gusto,porque me parecia que estaba ofreciendo demasiado,para un pais que estaba en bancarota,y ahora con solo ver,como a tratado Honduras,solo de verlo me da nauseas,no esta tratando como un pais bananero,y nosotros hace mucho tiempo,dejamos de serlo.
Gracias por este espacio se~nor Trotti.