martes, 29 de septiembre de 2009

Acuerdo Arias: el más sensato

Cuanto más escucho y leo sobre propuestas e ideas para que la crisis hondureña se solucione, confío que la más sensata termina siendo el Acuerdo de San José ideado en julio por el presidente costarricense, Oscar Arias, la cual, en aquella época, parecía demasiado inclinada a favorecer al depuesto presidente Manuel Zelaya.

Semanas interminables después, y con un Zelaya dentro del país y una comunidad internacional que no baja la guardia en su exigencia de que sea restituido, el Acuerdo Arias parece ser el camino a una salida razonable, si se la compara con las propuestas que desde los diarios, algunos políticos y empresarios se están haciendo, ya sea para que Roberto Micheletti siga, para que Zelaya regrese y todo lo que hay entremedio.

Lo más importante es que se puedan efectuar las elecciones de noviembre, que la comunidad internacional las registre como tal, que se gane en transparencia y que se siga prohibiendo cualquier método o actitud de que se modifique la Constitución. Eso en realidad es lo que quiere Micheletti y gran parte del pueblo hondureño, y lo que ofrece la propuesta de Arias, claro está, con un regreso “temporal” de Zelaya al sillón presidencial.

Claro está, que esta solución que parecía distante semanas atrás, volvió a cobrar fuerza tras el convivio de Zelaya en la embajada brasileña de Tegucigalpa, y ese es un hecho político en sí mismo que, correcto o no, ha precipitado un arreglo.
El problema de las crisis es que siempre genera polarización por lo que cualquier arreglo siempre traerá sinsabores a un sector de la población, muy especialmente a aquellos que están muy arraigados con la posición de uno u otro líder de los bandos en pugna. Es decir, quienes son partidarios de Micheletti se sentirán traicionados si el gobierno concede el regreso de Zelaya al poder. Lo mismo sucedería si los partidarios de Zelaya, después de tantas manifestaciones a su favor, tendrían que conformarse si hubiera un arreglo que no contemplara su regreso a la Presidencia, aunque sea por unas horas para poder celebrar y cantar victoria.

Estos tiro y afloje entre los políticos, son parte de un juego de fuerza que permiten que todos se vayan acomodando a la idea de que pudieran no ser favorecidos. Y esto es lo bueno que puede acarrear una negociación lenta y segura, ya que si no se atiende con responsabilidad la potencial reacción de los desahuciados, esta puede generar conflictos sociales muy difíciles de controlar.

28 comentarios:

Anónimo dijo...

Una muy buena observacion sin embargo no me sentiria traicionado mas si confundido, especialmente una vez que el ESTUPIDO retome el poder lo mas seguro es que inicie inmediatamente un atraco mas para acabar de una vez por todas con los opositores tal y como lo hace su consejero "chavestupido" con la poblacion de venezuela que esta en clara opsicion y que son la gran mayoria.
La forma que chavez encontro al inicar su ideologia "bizarra" fue precisamente eso; despues de una eleccion justa, cometer el auto golpe para luego hacer sentir a los organismos internacionales la necesidad de intervenir y exijir la restitucion de el al poder: tal y como lo hizo es IDIOTA DE MEL!
usar el poder legal de voto ya establecido para iniciar una paralela ahi mismo adentro es la misma ideologia de las paralelas sindicales que se ejecutan con el objetivo de romper el sindicato antiguo y legal para suplantarlo por uno que se vende al mejor postor, en este caso no me extra ver a tantos vendidos dizque peleando por los derechos del pueblo cuando en verdad lo que estan peleando es por sus propios bolsillos para llenar su galio, no es patriotismo lo que esos PAYASOS pelean es la continuidad del estupido y las ansias de lograr convertir este pais en una cuna de ladrones y sinverguenzas como son los feudalistas tal es que caso del HJDPTA DE MEL Y SU PANDILLA.
asi que el acuerdo de sanjose o de arias como quiera llamarlo no debe incluir la inmediata restitucion del criminal como una salida para solucionar la crisis, QUE HIPOCRESIA!!
Si fue el quien inicio todo esto con su propuesta en contra todo, como entonces es la solucion para el problema que el mismo inicio?

Anónimo dijo...

SEÑOR TROTTI: ES MUY FACIL RESOLVER LA CRISIS DE HONDURAS DESDE LA COMODIDAD DE SU CASA EN MIAMI VERDAD?

Anónimo dijo...

Dice el hipocrita, cinico y lameculos chavista de Amorin, el brasileno, que como todos ellos pretenden ahora pujar por ser un imperio, que esta en juego la democracia en America Latina, la unica nacion que ha tenido agallas, verguenza, dignidad, y donde los poderes del Estado de derecho han funcionado ha sido en Honduras, que todo se hizo siguiendo las pautas que rigen la Constitucion, toda esa jauria de perros comunistas lo que pretenden es afincarse perpetuamente en el poder, echarse en el guacal todos los poderes de la nacion, sobre todo el Trib. Supremo Electoral para tener asegurado el fraude, como hizo el gorila rojo de sabanata, y ex tte coronel golpista hugo chavez, que el 2-12-07 cuando perdio el referendo que le prohibia la reeleccion indefinida le grito al pueblo"Administren esa mierda", y se reeligio como le salio a el de sus pantalones, esa es la democracia que dice el imperialista injerencista metiche de lula que hay que defender,igual que con el violador de managua, que metio el fraude mas gigantesco del mundo en las pasadas elecciones de alcaldias , que hasta en Leon se encontraron en una cuneta decenas de miles de voletas liberales sin contar, esa es la democracia o la del pdte narcocorrea de Ecuador recibiendo millones de las Farc para sus chanchullos elctorales, o los millones que recibieron los Kirchner a traves del mula Antonini, enjuiciado con cuatro esbirros de chavez en USA, esa es la democracia, jamas en la region se juntaron tanta gente cinica, mentirosa, diabolica , hipocritas, vendidos al gorila rojo-rojito terrorista y aliado de lo peor del mundo como los islamofascistas de hasmas y hezbolah iranies, que volaron la mutual argentina y mataron a 85 personas e hirieron a 500, y financia, cobija y da respaldo ideologico a las terroristas farc-eln de Colombia, asi consideradas por la Union Europea , USA y Canada, mientras Letrino America calla , unos petrocomprados, otros petrohipotecados por elgolpista terrorista de Venezuela, robando al erario publico , porque no tiene a quien rendirle cuentas, ya que se ha convertido en un dictador castroestalinista , esa es la democracia de lula, pigmeo adulon injerencista abrazandose con fidel castro, que fusilo a miles de cubanos , que mantiene una ferrea tirania de mas de 50 anos, sin la mas minima libertad de expresion, cinismo mas grande darian vomitos, ponen el grito en el cielo porque, tamporalmente se le prohibio a emisoras pagadas por el macaco interventor continuar llamando a la rebelion, el desorden, saqueos vandalicos y meten sus lenguas en el orto cuando de Cuba y Venezuela se trata., Viva Honduras, abajo la conspiracion fascista-comunista, fuera el gorila rojo esclavizador y narcoterrorista y ex golpista hugo chavez.Fuera el injerencismo imperialista brasileno, que en el siglo 19 casi exterminan a la poblacion paraguaya robandole parte de su territorio.Que el Senor proteja la nacion y traiga la paz y aleje a esa banda de coyotes luciferinos.

Anónimo dijo...

Sr. Trotti,

En verdad, usted se pasa de ingenuo. En el LACAYO de Mel no se puede confiar. Y por otra parte, nuestra Constitucion esta por encima de todo. El tratado de San Jose contempla el retorno a la Presidencia de Mel y eso equivale a utilizar nuestra Constitucion como papel higienico (por no decirlo en otras palabras "mas claras").

Anónimo dijo...

Fuera de las trasnochadas retahílas de siempre y los prejuicios sobre los gobiernos latinoamericanos, no hay nada nuevo aquí. El presidente Zelaya debe ser instaurado en el poder inmediatamente sin ninguna condición. El presidente Zelaya jamás ha cometido ningún delito, tampoco ha infringido la ley y menos ha violado ninguna Constitución, esas acusaciones son el producto de la ignorancia de un pueblo atrasado y asustado por Chávez, que actuó con malicia, exageración y error. Por eso el Vaticano, los Estados Unidos, la OEA y la ONU están en contra del golpe militar contra un presidente legítimo y amante de la libertad.

Anónimo dijo...

"Bajo el hampón Micheletti que le saca mensualmente al gobierno más de 16 millones de lempiras descaradamente para su personal empresa de transporte, mientras los soldaditos se mueren de hambre porque no hay cómo pagarles y la gente tiene que sacar las sobras de sus platos y las ropas viejas y sucias de su familia para llevárselas a los soldaditos así ellos pueden comer y vestir a sus familias, ha sido algo tan humillante internacionalmente para el ejército de Honduras, algo que nunca jamás se vio durante el gran gobierno del presidente Zelaya. No hay dinero en Honduras bajo Micheletti, el desempleo crece, empresas se cierran,, pero él y todos los golpistas están barrigones de güisqui y buena vida, mientras los soldaditos viven de la caridad pública. "

"Micheletti es el hampón que tiene a los hondureños encarcelados en sus casas con toques de queda, eso nunca pasó con las enteras libertadas regaladas por el presidente Zelaya, así tuviera la oposición que fuera. Micheletti es el hampón que cierre aeropuertos para impedir el libre tránsito de personas, eso nunca lo hubiera hecho Zelaya un amante de la libertad para todos los hondureños. El hampón Micheletti invade, sabotea técnicamente, hace allanamientos y cierra toda la prensa de oposición, eso nunca pasó con Zelaya a pesar de que los grandes magnates de la prensa hondureña nunca pararon de calumniarlo e insultarlo. Zelaya es el más grande ejemplo del presidente más respetuoso y defensor de la libertad de cada hondureño.

Micheletti es a toda prueba un hampón que odia la libertad de los hondureños y un traidor a la patria. El hampón Micheletti ha hecho que Honduras sea el cagadero de las humillaciones del mundo, que vergüenza vive Honduras cada segundo con Micheletti. Este hampón de Micheletti se orina y pisotea las leyes y usa diariamente la Constitución de Honduras como su personal papel higiénico. El hampón Micheletti es el líder de la destrucción de Honduras, primero le quitó todos los países amigos a Honduras, luego, hizo quebrar a los comerciantes, agricultores e industriales, luego puso a pedir limosna a los soldaditos, luego como una mula terca no sale de sus bestialidades llevando a Honduras a ola humillación y el caos. Mientras Zelaya fue el gran presidente de Honduras que le trajo más países amigos y más nuevos negocios para Honduras. Mientras el hampón Micheletti destruye a Honduras, el presidente Zelaya construía nuevos horizontes de prosperidad y avance para todos los hondureños.

Necesitamos a Zelaya un presidente joven, alegre, inteligente y visionario y no a un vejete trasnochado en la ignorancia, que ha traído la mala suerte de destrucción para Honduras, un senil cascarrabias y bruto."

Anónimo dijo...

Excelente artículo. Aunque algunas cosas son subjetivas, el pueblo Hondureño, debe ver un poco mas la realidad, y ver quienes realmente le están haciendo daño a su país. Como en todo país subdesarrollado los mas vulnerables son los mas pobres. Hablan de Chávez, de Nicaragua, La Crisis no se originó en Venezuela, se originó en Honduras, porque un sector decidió tomar decisiones precipitadas. O quizas no precipitadas, si no las mas convenientes para ese sector. Reflexionen, quien en verdad le hace daño al país, sin importar la clase proletaria.

Anónimo dijo...

Si regresase Mel en que estamos? En donde queda la constitucion y las leyes del pais? Como queda la corte suprema de Justicia? Como queda el Congreso Nacional? O sea, haz lo que se te antoja q al fin y al cabo la ley, suprema corte y congreso nacional son puro papel sanitario!. No, esa seria la peor carcajada burlezca del traidor a la patria. Lo dejara Micheletti? No creo que permita ir a la historia como el pato, sino en la entrada en la salida. Y eso q el delincuente esta acorralado!!

Anónimo dijo...

ANONYMOUS DICE, El reconocer los errores y afrontarlos ante las leyes judiciales es el lado mejor del ser humano o el dialogo si son asuntos personales,por que con los sentimientos del pueblo no se deben de jugar e inrrespetar mas.

Anónimo dijo...

www.ricardotrottiblog.com is very informative. The article is very professionally written. I enjoy reading www.ricardotrottiblog.com every day.
payday loans edmonton
payday loans online

Anónimo dijo...

знакомства по слуцку и слуцкому району

Anónimo dijo...

знакомства еврея с еврейкой знакомства с италь знакомства для интима в украине гей знакомства в городе надым знакомства интимные г.мыски знакомства в тольятти для сэкса секс знакомства город озерск визави знакомства знакомства с мужчинами из зарубежа знакомства реал

Anónimo dijo...

интимные знакомства йошкар ола луганск объявления знакомства новость знакомства с семейной парой для а знакомства эро знакомства с уйгурами алматы часные знакомства для секса знакомства девушек и парней интернет знакомства глаза в знакомства новосибирск создать знакомства я ищу мущину для серьезных отношений

Anónimo dijo...

мурманск он лайн знакомства знакомства только для секса нимфоманки знакомства германия русски преображенский алексей знакомства знакомства с девушкой с ровно украина краснодонские знакомства знакомства сургут мужчины знакомства с нудистами москвы знакомства интим с девушкой госпожой башкорстан туймазы знакомства

Anónimo dijo...

толстушка знакомства знакомства славянск-на-кубани зеленоград интим знакомства знакомства мужчиной тюмень секс знакомства норильск знакомства для извращенного а знакомства на мамба в краснодаре секс знакомства железногорска знакомства мацеста интим знакомства по кабардино-балкарии

Anónimo dijo...

лавпланета знакомства главная страница знакомства в новосибирске свингеров знакомства с развратными женщинами знакомстватула знакомства с женщинами сексуальными вампирами интивные знакомства в городе кременчуг самый большой сайт секс знакомств борисоглебск знакомства знакомства за рубеж знакомства сдевушками омска

Anónimo dijo...

знакомства в г запорожье знакомства с мужщинами знакомства трансвеститы в шымкенте знакомства с русским заграницей обявлении знакомства знакомства с уальными девушками в латексе и коже бесплатные знакомства в одессе красноярск интим знакомства объявления семейные-пары-интим-знакомства-минск знакомства девушки вологды

Anónimo dijo...

сексзнакомства в казани знакомства в узбекистане секс знакомства с девчонками из железногорска знакомства с парнями тобольска знакомства шаркан знакомства одиноких пап и мам найти знакомства в моем городе эротические знакомства в новороссийске интим знакомства красный лиман марина знакомства

Anónimo dijo...

Пасибо за материалы!
Respect www.ricardotrottiblog.com

Anónimo dijo...

Спасибо за материалы! :)
Respect www.ricardotrottiblog.com

Anónimo dijo...

Очень занятные мысли, хорошо рассказано, все просто таки разложено по полкам :)

Anónimo dijo...

Полностью с Вами согласна, примерно неделю назад написала про этоже в своем блоге!

Anónimo dijo...

Поздравляю вас Старо-Новым годом, желаю вам в новом году успехов и спасибо что вы находите время поддерживать ваш замечательный блог!

Anónimo dijo...

[url=http://buycialispremiumpharmacy.com/#hpipz]buy cialis online[/url] - buy cialis online , http://buycialispremiumpharmacy.com/#beorx generic cialis

Anónimo dijo...

[url=http://buyviagrapremiumpharmacy.com/#jgsyo]buy viagra online[/url] - buy viagra , http://buyviagrapremiumpharmacy.com/#jahhp buy viagra

Anónimo dijo...

[url=http://viagraboutiqueone.com/#tbjkj]viagra 25 mg[/url] - buy generic viagra , http://viagraboutiqueone.com/#borrf order viagra

Anónimo dijo...

[url=http://buyonlineaccutanenow.com/#plpfq]cheap generic accutane[/url] - accutane 30 mg , http://buyonlineaccutanenow.com/#rawlw accutane 5 mg

Unknown dijo...

zhengjx20160401
coach outlet online
louboutin outlet
versace sunglasses
oakley sunglasses wholesale
hermes belt
michael kors outlet online
coach outlet online
puma outlet
louis vuitton handbags
toms outlet
ray ban sunglasses
true religion outlet
air jordan shoes
gucci borse
ray ban sunglasses
coach factory online
michael kors outlet online
michael kors outlet
nike blazer
calvin klein dresses
nike store uk
mizuno running shoes
new balance shoes
adidas superstars
under armour
nike trainers
michael kors bags
louis vuitton bags
polo ralph lauren outlet
hollister uk
mcm handbags
nike force 1
converse sale
omega
nike huarache
coach outlet store online clearance
jordan shoes
hollister hoodies
adidas gazelle
ferragamo