domingo, 6 de septiembre de 2009

Maradona: desfasado y a destiempo

Ya no creo en Maradona. No porque haya perdido 3 a 1 contra Brasil anoche, sino porque el fútbol que le hace jugar a su equipo trabaja a destiempo, juega en otra realidad a la que se mueve su rival.
Creo que Maradona nunca se percató de su don, y del que tiene Leonel Messi, de que lo que algunos piensan que se trata de jugadores tocados por la varita mágica, no es otra cosa que estar superdotados por moverse en otra dimensión, en otro tiempo, en otro espacio. Cada vez que ellos tocan o se deslizan con la pelota, lo hacen con dos o tres jugadas en mente, casi como los maestros del ajedrez. Nada en ellos es casualidad, cada toque, cada gambeta, cada puntapié tiene una razón de ser, y por eso aventajan y aventajaron a sus adversarios. De ahí su magia, de ahí que cada uno de nosotros cada vez que estos jugadores están en la cancha, así sea con pelota en el pie o libres de ella en cualquier espacio de la cancha, tenemos la expectativa de que algo increíble puede pasar. Y la mayoría de las veces no nos decepcionan.
Así como ese destiempo es su ventaja y cualidad y los convierte en privilegiados, también puede ser negativo y una desventaja. De ahí que haya jugadores que no progresan, que viven en la mediocridad porque están desfasados con las habilidades físicas e intelectuales de sus rivales.
Así juega Argentina. Y quedó demostrado con todos los goles que le metieron en los últimos partidos – once - contando los dos de Ecuador, los seis de Bolivia y los tres de Brasil, con solo tres a favor, uno a Bolivia, otro a Brasil – que no significaron nada excepto salvar el honor – y uno contra Colombia que fue la única victoria que se escabulló en la era Maradona.
Maradona no tiene visión de técnico. Es un técnico que vive y piensa como jugador y como fue un superdotado hace jugar a su equipo concibiéndolos a todos como superdotados, como individualidades y haciendo un fútbol por demás demagógico y populista, que agrada por los nombres y las luminarias que convoca, pero que no están sintonizados a trabajar en un todo, como un equipo, como realmente lo hace el Barcelona de Messi o el seleccionado de Raúl.
Argentina no está encontrando la fórmula de jugar con el destiempo a su favor. Está por debajo del tiempo y espacio en que se mueven sus rivales. Por eso termina desorientado, como ante Bolivia, o estúpidamente embaucado como ante Brasil, en el primer gol, cuando los delanteros arrastraron a los defensores abriendo el área para que de la nada aparezca un cabezazo solitario que vino picando desde atrás y con él, la debacle de la noche.
Maradona y Messi siempre supieron, como los karatecas, usar la fuerza de sus adversarios en su propio beneficio. Pero esta selección no sabe hacer eso, juega como si no hubiera rival en la cancha, siempre con una estrategia similar para cualquier partido y rival creyendo que las fuerzas de la casualidad o las repetidas veces que Maradona se persigna al costado de la cancha servirá para que Dios ilumine a los suyos. No entiende que el fútbol, por más sagrado que sea él o la gente lo perciba de esa forma, no tiene nada de sagrado, es pura estrategia de equipo con algo de garra y de individualidades. ¿Acaso Messi podría jugar sin Henry, sin Iniesta, sin Puyol?
Maradona no entiende la gran diferencia que hay entre su concepción del fútbol, internalizado y elevado a la enésima potencia, con la de un equipo que necesita considerar a sus rivales como diferentes. El fútbol de Brasil, al menos el de anoche, no fue superlativo, fue práctico, aburrido, de empuje, de garra, algo que a nadie le gusta realmente, dejó de ser el “jogo bonito” de antaño. Aunque la diferencia fue que jugó utilizando las fuerzas, los miedos y las inseguridades de los argentinos.
Se viene Paraguay y el horizonte hacia Sudáfrica es difuso. Y aunque se logre su cometido, el fútbol de Maradona como técnico seguirá estando desfasado del tiempo y el espacio. Será casualidad ganar un partido – como fue contra Colombia – y llegar al Mundial.
Dedico este post a mi querido hermano Gerardo que vive en Madrid, con quien compartimos estas disquisiciones en una llamada telefónica esta mañana, en la que hicimos un poco de catarsis y tratamos de poner en otras palabras lo que a los dos seguramente nos apetecía más: gritar insultos a mansalva.

7 comentarios:

Unknown dijo...

Lo dije cuando lo contrataron! Maradona sera como entrenador lo que fue como jugador y lo que es como persona: O un genio o un loco frustrado. El Maradona jugador no conocio medias tintas, o era lo maximo como el gol contra los ingleses, o jugaba drogado. Como persona amo a su gente o se agarraba a trompadas con carabineros en un aeropuerto. Maradona no conoce el termino medio, o el balance que tanto buscaban los filofos griegos de la antiguedad. Me temi al momento de su contratacion, y para infortunio de los argentinos sigo temiendo, que sera lo mismo como entrenador. Maradona debe encontrar un balance en su vida primero, para despues liderar a un grupo de cracks. Lo peor de todo es que Maradona es Dios (literalmente y en sentido figurado) para muchos argentinos. Seria inconcevible cuestionarlo.

Pregunta, ¿Si Argentina no va al mundial como podra el gobierno argentino recuperar los dineros de los impuesto habientes invertidos en los derechos de transmision?

Hector dijo...

Argentina tiene jugadores individuales muy buenos, pero no tienen vision de equipo, se estorban entre ellos mismos, messi tiene que jugar on el kun, tienen que llamar a higuain y tambien tienen que buscar su propio sistema de juego como lo hace la seleccion espanola, pero lo mas importante es buscar un balance entre los jugadores individuales y los jugadores que no lo son, si el equipo no logra ser lo que debe ser, un equipo dificilmente clasificara al mundial, messi lo mismo que henry y ronaldo no puede resolver un partido ellos solos, por eso estan estas selecciones como estan.

Anónimo dijo...

Banco a Diego por tanta felicidad que nos regaló, pero la selección actual no muestra un sincero hambre por ganar, una necesidad libre por devolverle a los hinchas (que si no fuera por nosotros, no existiría el negocio del futbol ni mucho menos sus sueldos) tanto que les hemos dado.
El vedetismo tiene que acabarse. No me gusta ver a los jugadores más pendientes de como salen en TV que de romperse el alma por defender cada pelota, cada jugada.
Si hablamos de jugadores tocados por la varita mágica: ¿Porqué no puso a Palermo? Un tipo alto que está a 13 goles de conseguir un record histórico, un tipo que no se va a cansar ante la avalancha corporal de los macetones que Brasil puso como defensores. Otro que está tocado por la varita del gol que es lo que nos faltó, definición.
Messi: todo bien, sos un crak, pero no sirve así.

tabengan dijo...

That's really great article It is so annoying about what those guys did. Ngobrol Seputar Bisnis Online, Ngobrol Seputar Bisnis Online, Ngobrol Seputar Bisnis Online, Isen Mulang, Lowongan Kerja, Dayak Pos Online

kerja keras adalah energi kita dijo...

Mengembalikan jati diri bangsa Mengembalikan jati diri bangsa
Mengembalikan jati diri bangsa Mengembalikan jati diri bangsa
Web MurahLink BuildingLink BuildingLink BuildingGilangGilangWan Link BuildingTangerang Link Building3D Link Buildingkerja keras adalah energi kitambah gendengkerja keras adalah energi kitaBelajar BlogReal EstateBusiness Onlinedownload mp3 KaosSirih HitamSirih MerahKaos OblongManagementPhone Centerkerja keras adalah energi kitakerja keras adalah energi kita

dobloger dijo...

mbah gendengSEO Backlinkpercetakanbacklink top dari top komentatorgoogle bannedgoogle indexpagerank updateclassic templategoogle fast indexdownload mp3 keyword abadiblog kontesblog dummy diserang hackerkesalahan optimasi blog konteskesalahan optimasi blog kontescatatan posisi kontes, google trend todaySEO, kualitas artikel, kerja keras adalah energi kitagoogle indextemplate wordpress, google indexjasa seoauto insuranceauto insurancephone center
Website Murah Website MurahReal Estate ListingsReal Estate Loanstutor blogspotartis hot

Anónimo dijo...

Thanks for this information. See you again. Ebook New Releases