lunes, 17 de agosto de 2009

Micheletti y los prejuicios por la CIDH

Los prejuicios del gobierno de Roberto Micheletti salieron a la luz durante la visita que empezó hoy la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, un organismo que si bien es parte de la OEA, tiene un carácter autónomo lo que la hace independiente de la política o de las influencias que pudiera tener de parte del secretario general de la institución, el chileno José Miguel Insulza.

Las declaraciones de la vicecanciller hondureña, Martha Lorena Alvarado, de que la misión pudiera traer una “visión parcializada” por ser parte de la OEA, son tan infelices como la del otrora primer canciller de Micheletti, Enrique Ortez Colindres, cuando calificó a Barack Obama como aquel “negrito” ignorante que “no sabe ni dónde está Tegucigalpa”; lo que a la postre le costó su puesto de trabajo.

Más que “atajarse” y tratar de descalificar a la CIDH, mejor sería que el gobierno de Micheletti prestara toda su colaboración a la comisión y que luego rechace o acepte su informe, que seguramente terminará por contener cosas a favor y en contra del gobierno; pero descalificar a la CIDH en forma previa es bastante infeliz y crear una cultura defensiva que no hace bien al nuevo gobierno.
En definitiva, en todos lados, los gobiernos, por más honestos o corruptos, conservadores o liberales, buenos o malos, no pueden controlar todas las situaciones generadas por las propias instituciones del Estado o paraestatales o ilícitas y al margen de la ley, por lo que siempre se debe estar atento a las violaciones a los derechos humanos. La vicecanciller debe aprender que una investigación no deslegitimiza a ningún gobierno, pero prestar la mayor cooperación, todo lo contrario.

Lo que no puede la canciller es partir de la base de que su gobierno es bueno y el anterior era malo. No creo que la CIDH vaya a tratar de establecer – y no es su misión - si en Honduras hubo golpe de Estado o una transición constitucional el 28 de junio pasado, sino más bien observará qué tipo de violaciones a los derechos humanos se están cometiendo, provengan de donde provinieren, sin distinciones de ideología o de grupos.

La CIDH es una institución con riguroso profesionalismo y es una garantía a nivel internacional para proteger nuestros derechos humanos cuando los sistemas estatales y judiciales a nivel local fallan. Siempre le quedará al gobierno de Micheletti desaprobar el informe si considera que su resultado no refleja la realidad, pero prejuzgar antes, es crear animosidad injustificable.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Gorilón!!!!!!!

Anónimo dijo...

Ojala que esta comisión reporte sobre la destrucción y abusos al pueblo hondureño que los seguidores de Mel han sido responsables. El problema es que estos individuos son sumamente mentirosos y ante la comunidad internacional se ponen como victimas. Los Melistas no tiene orgullo propio y desean re-instaurar a Mel a cualquier precio, incluyendo la destrucción de Honduras.

Anónimo dijo...

Lo que pasa es que el presidente Micheletti y el pueblo hondureño ya no creen en nada ni nadie.
Es el colmo de la hipocresia de mentira de la maldad que vayan a Honduras a investigar casos de violacion a los derechos humanos, porque no van a Venezuela o a Cuba y sacan a los presos politicos que hay allá??? no lo que quieren es tener a toda costa un motivo una excusa para culpar, multar y desacreditar a Honduras a como de lugar.
Por eso es que ya no creemos en nada ni nadie,los hondureños que vivimos en el extrajero ya estamos cansados tambien de esperar que la comunidad internacional nos crea, la verdad es que deberiamos de hacer una película digna de Hollywood explicando bien lo sucedido en Honduras.
Deberia de darles verguenza a esa comision por llegar a Honduras y no reconocer a nuestro presidente que fue puesto alli legalmente por el congreso y podos los poderes del pais.
Micheletti no se eligio solo, y es un gobierno democratico porque alli no hay militares gobernando.
Los seguidores de Mel estan destruyendo el pais y va una comision a ver si se les respetan los derechos humanos a los revoltosos y a los que queman los buses con los pasajeros adentro, los que queman restaurantes y carros repartidores de periodicos, en un claro ataque a segun ellos la oligarquia del pais, y de la cual salió Mel Zelaya porque no hay que olvidar que el es hijo de un terrateniente rico,y el es rico asi que salio de la oligarquia .
Es lamentable que ahora pretendan ver a Mel como un inocente angelito y que no hizo nada, el fue el que violo la constitucion y se busco su destitucion.

Anónimo dijo...

Las observaciones del senor periodista son correctas, no hay que apurarse tanto para disparar, lo que si nos revienta a muchos es con la rapidez que se crean comisiones de derechos humanos para Honduras, y mientras ?que hacen que no van a Venezuela, el mas grande violador de derechos humanos es chavez,?no hace unos dias que sus turbas terroristas les rompieron las cabezas a 12 periodistas? y es tan dictatorial y castroestalinista , que Luis Miquilena, ex ministro del interior chavista y quien presidio la consituyente para la redaccion de la Const. del 99, dijo ha unos dias que la Const. de Ven. chaves la habia convertido "en un trapejo que no servia ni para limpiar los banos de Miraflores",?por que no se movilizan con el asesino dictador, represivo y carcelero de cuba, todavia con cientos de presos de conciencia pacificos? ??que dijeron de las turbas de sandinistas que el violador ortega y su chamuca mujer lanzan contra la oposicion a "garratozo limpio", como exclamaron periodistas de esa nacion,?por que no juzgan a correa y el narcotrafico probado con las terroristas farc de colombia que el y chavez apoyan?.Por eso es que se calienta la cabeza con esa gente, y por saber que chaves tiene comprada a media america latina, hasta los kirchner recibian petromaletines, o si no vean el caso Antonini, un mula que se los acarreaba y qye esta preso en USA, luego de confesarlo todo... por favor., ese es el probvlema la gran corrupcion comunista de chaves y su petroleo ha acabado con la credibilidad de la oea..empezando por el insulza, un guerrillero tupamaro comunista vendido.

Anónimo dijo...

50 anos y todavia los derechos humanos no han hecho nada en Cuba, cual es el interes que los derechos humanos encuentren errores en Honduras, los que cometen mayores errores son los comunistas, hace una semana Hugo Chavez dijo "METANLE GAS A ESOS PENDEJOS " con su tono vulgar y como los derechos humanos no hacen nada con este pobre pueblo, si nosotros nos hubieramos descuidado seria lo que nos estaria pasando en este momento undidos en manos de Hugo Chavez pero gracias al poderoso y nuestras fuerzas armadas hoy somos salvos de este maniatico que tenia bien metidas sus sucias manos en nuestro pais. La OEA perdio toda credivilidad por la forma de actuar, Inzulsa le ha hecho mucho dano a la OEA no es aquella entidad que todo mundo respetava, ahora cualquiera se expresa mal de ellos y la realidad es que va en decadencia una entidad seria callo en las manos equivocadas y hay estan las consecuencias, aqui los unicos violadores son los Melistas y todo el pueblo rechasa su presencia en Honduras, no traten de imponernos algo que no queremos "MEL ZELAYA FUERA" es el grito de todo un pueblo y creo que tenemos todo ese derecho que nos corresponde.

Anónimo dijo...

Anonymous, entiendo que eres mazoquista, te encantan las dictaduras y lo que te mereces es todo el desprecio que transpiran micheletti y su camarilla porque tu y los que piensan asi no tienen dignidad. Parece mentira que a estas alturas no se den cuenta que ese hombre es un dictador, abusador y asesino ademas de que se ha enriquecido con el sudor de los pobres. Para hablar de cuba primero instruyete, lee la verdad, no te dejes influenciar por las campañas de miedo, los analisis mentirosos y manipuladores de los burgueses y preguntate o preguntales a ellos por que nunca hablan de que EN CUBA LA EDUCACION, LA SALUD, EL DEPORTE Y OTRAS COSAS SON GRATUITAS????Lo sabes?...¡¡?conoces que es el unico pais del mundo que ha hecho realidad todos esos sueños????? ni siquiera Estados unidos puede lograrlo. Mira lo que le esta costando a Obama hacer su reforma de salud.... que por supuesto no tiene nada de gratuito. Y todo lo que han sembrado esos fascistas es miedo a los pueblos porque se le acaban sus negocios basados en la miseria de los pobres. Sabes que Cuba es el lugar mas seguro del mundo para vivir????? Sabes que a ningun cubano se le ocurriria jamas violar a sus hijos?, ni asesinar a sus esposas? Sabes que existen Leyes que benefician al pueblo para que puedan comprar sus casas con precios modicos y razonables?
Si te respetas un poco y tienes alguna cultura te aconsejo que lee por ti mismo en busca de la verdad y no te comportes como una campana. LA IGNORANCIA MATA A LOS PUEBLOS. Pero te voy a decir mas para que compruebes que no son palabrerias. Gracias a la excelente educacion hoy Cuba es una potencia medica y a pesar de estar con un bloqueo economico de mas de 40 años ha vivido y ha ayudado a muchos pueblos como el tuyo con una noble tarea que no muchos prestan. Sabes por que, pues porque los medicos y maestros cubanos son de verdad, por vocacion y humanidad. NO COMO LOS QUE TU AMAS QUE SOLO BUSCAN SACERTE EL DINERO Y SI NO TE DEJAN MORIR sin la mas minima consideracion. Eso es lo que te gusta. pues disfrutalo.
Te deseo mucha suerte en tu lastimosa vida

Anónimo dijo...

Para que se informen todos los que comentan de violacion de derechos humanos en Cuba. Si violar los derechos humanos como dicen de Cuba es tener garantias en la salud,educacion de calidad, trabajo fijo, y licencias de maternidad para las mujeres por un año y con el derecho de incorporarse a su puesto. Pues no se dan cuenta que por eso han pasado 50 años y nadie se lamenta?
Cuba ha sobrevivido y nunca se ha vendido ni rendido a pesar del brutal bloqueo economico que le impuso estados unidos. Pero si pueden estar seguros que todo lo que hay se reparte equitativamente entre todas las personas. NADIE SE MUERE DE HAMBRE como en america latina. La escasez de que tanto se pregona es gracias a los americanos que no dejan que ningun pais del mundo le vendan productos y lo han hecho a costas del chantaje. pero gracias a Dios siempre hay algunos valientes que han desafiado eso y han ayudado durante todos esos años-. El Fondo monetario ha chantageado con prestar dinero como a ustedes pero a cambio de renunciar a esas violaciones de derechos humanos. Consecuencias: NO HEMOS RECIBIDO NI UNA AYUDA Y ESTAMOS LIBRES Y FELICES PORQUE TENEMOS DIGNIDAD y no le besaremos jamas las botas a los militares yanquis ni a ningun gobierno de EU porque han hecho mucho daño.
Lean sobre Cuba y sobre la obra de Fidel Castro que dentro de poco tiempo tendran que darle la razon. Defiendan la paz y democracia de su micheletti para que vean a donde los llevara. Suerte y que Dios se apiade de ustedes.

Anónimo dijo...

cuba tuvo su razon, talvez nicaragua, pero el ESTRUUUUPIDO de chavez de donde el maje hasta se la da de lider, se le olvida que deberia de ser cuerdo e integro. de no ser asi, simplemente se convertira en lo que actualmente es un TAPUDO DE CLASE MUNDIAL/
JA por cierto ya se dieron cuenta que los ataques ocurridos en SPS fueron planeados por MELMARIONETA y sus pandilla de caza fortunas.
Hay pruebas escritas en donde el TAPUDO DE CLASE MUNDIAL, declara
lo ocurrido como una gran batalla ganada????
BASURA EL Y SUS SEGUIDORES

Anónimo dijo...

Es cierto lo que dicen hacerca de los beneficios del socialismo especialmente cuando es aplicado con fines de integridad social, eso es cierto, pero desafortunadamente se usa a cuba como ejemplo y que hay de los otros paise que son parte del ALBA, denme paja a mi que los conozco a todos a ver si les creo bola de majes.
ya dije cuba tenia razon, talvez el topo de daniel ortega pero el melpayaso nolaya, de donde ese si que se cago en un pais que sacrifico a 184 contados asesinados por ideologias politicas para establecer la actual mierda que nos dieron, al final ni mejoraron la economia como se habia planeado y tampoco se le dio trabajo a las masas al contrario se uso el exodo forzoso como mecanismo de ayuda y asi como todos ya sabemos, la inmigracion ilegal tomo fuerza; tal vez usted se preguntaba como es que hay tantos ilegales, si la policia trata de evitarlo, bueno no es las polladas, es pues que hubo un contumereo a favor del exodo, asi habria mano de obra barata y sin obligaciones.
o sea un empleo asegurado y a control remoto.

Anónimo dijo...

Educacion y salud son importantes, pero de que nos sirve si vivimos como prisioneros en un pais, donde la palabra libertad es prohibida. Pobres cubanos que comen muy mal, mientras sus lideres no solo disfrutan de grandes manjares, sus cuentas bancarias en Suiza engordan, y engordar es un sueño en Cuba. Los hondureños hemos dejado de creer en organismos internacionales, cuyos miembros son cegados por los contratos petroleros con el monstruo Chavez, que el si por donde pasa deja olor a azufre.

Anónimo dijo...

Da risa cuando hablan de la educacion en Cuba. La educacion en Cuba es una de las peores en America Latina... y quisas de las peores del mundo. La buena educacion es la que te enseña a valorar y vivir en LIBERTAD, es el primer indicador de buena educacion y eso no existe en Cuba. Libertad de vivir, de expresarte, de ser y hacer lo que tuquieres ser.

Y la Salud... eso es dudoso ... y porque... porque cuando no vivis en libertad... salud deja de fluir en tu organismo... esa opresion el organismo empiesa a somatisarla y la convierte en enfermedades.

Y los deportes... solo es una forma de show para querer pajear al mundo. Muchos deportistas cubanos cuando salen a jugar fuera de Cuba, suelen quedarse en otros paises.

Angel dijo...

En primer lugar: ¿que tiene que ver Cuba y Venezuela en todo esto? Ellos son la excusa.
En segundo lugar: Me parece que el sr. Micheletti ya esta padeciendo delirio de persecucion. Piensa y cree que todos esta en su contra. La OEA, UNASUR, ONU, UE, CIDH, etc...
En tercer lugar. Al sr. Trotti, si su miniperfil habla de su vasta experiencia en Etica periodistica y libertad de expresion. ¿Porque no denuncia las violaciones a la libertad de expresion que se dan en Honduras al limitar a Radio Globo, Radio Progreso, Diario Tiempo y sus periodistas? ¿Porque no critica que los medios nacionales sesgan totalmente la informacion?

Anónimo dijo...

Para los que se extrañan porque la CIDH no visita a Venezuela y acude veloz a Honduras, les doy un dato auténtico y verificable: El (des)gobierno de Chávez NO acepta ni autoriza la presencia de la CIDH (o de HRW) porque considera esto una injerencia en los asuntos internos de su país. Para que hablen de un doble rasero...

Anónimo dijo...

todos ustedes que estan hablando mal de MEL ZELAYA son como micheleti ladrones Hoduras esta en cumunismo por lo menos cuba manda medicos a Honduras para ayudar a los enfermos lo que debe hacer micheleti es de ir a su pais italia y es el mas narco que hay es del cartel cali siberguenza no sirbe ni para contestar una pregunta su secretaria tiene q contestar para el los labios se tiembla de las metiras parece q no tiene verguenza el gorrila bruto ojala que puede leer lo comentarios

Anónimo dijo...

ojala q los que la prensa mire bie lo q esta pasando en el pais poque desde que micheleti robo la presidencia hay mas crimen y abuso todos los dias hay 20 muertos o mas el pais esta en esta ritico ojala que vengan alquien a ver que ests pasando en el pais porque no lo esta publicando nada solo lo bueno pasan por los canales le pido por nuestro querido Honduras porfavor saquen a micheleti del poder queremos a Manuel Zelaya pido a Dios que ayude a nosotros sacar a micheleti gracias

Anónimo dijo...

no es por interes al pueblo hondureño q micheleti quire gobernar el quieregobernar a la fuerza como Fidel castro el no importa del pueblo Hondureño solo importa a el mismo y sus empresarrios que le ayudaron a robar la presidencia porque le pagaron al ejercito cada uno le dieron $3000. por eso lo sacaron a Manuel Zelaya el es mas peor que < Hugo chavez> el ni si quiere sirve par para contestar una pregunta puede ver todas las mentiras en los ojos el mas narco y mentiroso q hay en nuestro pais tengo pena de ser hondureño porque el es como un burro porque el burro lo puede entrenar pero a el no se puede uno ni puede arreglar sus papeles por este burro nesecito arreglar mi titulo porque lo nesecito en costa rica pero el ya sacaron a todos los ministros cancilleres de aqui