sábado, 22 de agosto de 2009

Juanes y su concierto (¿por la paz?) en Cuba

El mensaje de la música es poderoso, más si es de protesta. Según su letra, el contexto en el que se difunde y la intención de quien la emite, puede ayudar a modificar la percepción o crear conciencia sobre un tema y generar cambios sociales.

Así como el concierto de Woodstock de hace 40 años buscó contagiar una cultura de paz y amor, nadie duda que el cantante colombiano Juanes tenga esos propósitos al ofrecer conciertos para estimular la armonía entre los países. Sin embargo, peca de ingenuo al mostrarse sorprendido sobre la polémica que levantó por organizar para setiembre, un recital por la paz en la Plaza de la Revolución de La Habana.

Aunque sea muy válido “fomentar la unión entre los pueblos” como es su argumento y lo fue para el concierto anterior que convocó en la frontera colombo venezolana para disipar tensiones, rechazar la violencia, el secuestro y las minas antipersonales, esta vez, los valores en juego son diferentes.

Su pregunta en Twitter sobre “¿por qué le molesta al mundo cuando se habla de paz?”, dirigida a apaciguar las críticas de miles de cubanos exiliados que escaparon de la opresión o fueron expulsados de su patria, aparenta ser inocente. Es que el valor principal en disputa en Cuba no es la paz, un principio relativo con alto grado de conciencia social que no genera división de opinión en el país; sino la libertad en todas sus acepciones – de reunión, asociación, traslado, expresión y de prensa - un valor absoluto, avasallado grotescamente desde hace 50 años.

La polémica en torno a su decisión, no es porque promueva la paz, ni por su “A Dios le pido” ni por su pegajosa “camisa negra”, sino por la posibilidad de que omita hablar de la libertad en el seno mismo de la opresión. La experiencia indica que el gobierno dictatorial cubano siempre utiliza la censura previa como a su arma predilecta, habiendo certeza de que se le habría condicionado la plaza a Juanes, a cambio de no criticar al régimen durante su visita, no hablar de libertad de expresión ni pedir la liberación de los centenares de presos políticos.

Lo criticable es que siendo lo suyo un acto político por contar con el apoyo de Raúl Castro y el beneplácito de Hillary Clinton, insista en la comodidad de promover la paz, cuando debería usar el escenario para exigir la molestosa libertad. Ni más ni menos, lo que se solicitó sin éxito a una decena de presidentes latinoamericanos que llegó a la isla este año para adular al régimen y fotografiarse con Fidel, con la condición de guardar silencio sobre las violaciones a los derechos humanos.

Juanes, así como otros cantantes que lo acompañarán, como Olga Tañón, tratan de despolitizar sus intenciones. Sin embargo, no pueden esconder la actitud política detrás del acto, ya que fueron autorizados por un régimen que censura a sus colegas, así sean extranjeros, exiliados como Willy Chirino o viviendo en la isla como la banda Porno para Ricardo; al tiempo que discrimina a sus ciudadanos permitiéndoles pisar la plaza sólo a aquellos que acatan y promueven la revolución como Silvio Rodríguez y los Van Van.

Pero más allá de la polémica, los principios de libertad de expresión enseñan que no es bueno juzgar, boicotear, condenar o censurar a Juanes en forma previa, antes de que viaje, ya que existe la posibilidad de que su música, entusiasmo y causa noble pueda permitir al régimen otorgar concesiones que jamás admitiría ante gobiernos extranjeros.

Es preferible, en todo caso, demostrar esa ofuscación y hacer a Juanes responsable en forma posterior, después de que se sepa si su propósito sirvió o no para abrir espacios de libertad, si avaló al régimen o si corrió igual suerte que decenas de otros cantantes extranjeros que se marcharon con el mismo sentimiento de haber sido utilizados. Pero debe tener la posibilidad de intentarlo.
Es cierto, como dice Juanes, que “la música, el arte, deben estar por encima de toda ideología o condición”; pero también es verdad que lo que causa aquí mucha indignación, es que un gobierno manipule las expresiones artísticas transformándolas en pura propaganda.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Los venenosos anti-comunistas que se revuelcan en el peor estiércol de ignorancia política –con todo el dinero y apoyo que han tenido jamás han podido darle un brinco a Castro – y la bilis de su odio desesperado, que muestra su baja e inferior condición humana, se escandalizan como gallinas porque el compositor y cantante Juanes organice un Concierto por la Paz en la Plaza de la Revolución de la Habana.

En sus sueños desesperados los renegados cubanos escondidos en Miami, aspiran que cualquier cosa que se relacione con Cuba tiene que ser el derrocamiento de Castro. Eso es todo lo que sus cerebros de cucaracha pueden aprehender. Nada más y nada menos.

Dentro de su ya característica y famosa cobardía, que hace mucho tiempo superó a la de las gallinas, quieren que Juanes tumbe el gobierno de los Castro con un concierto. Hay que ser el más tarado anti-comunista para pensar que si Juanes les grita a los Castro que no hay libertad en Cuba inmediatamente ellos inmediatamente salen corriendo de Cuba.

Los pobres mojigatos anti-comunistas creen en sus alucinaciones que lo único que hace falta para tumbar a Castro es que alguien diga que no hay libertad en Cuba, porque ese argumento ni los Castro ni los cubanos jamás lo habían oído en toda su vida y, según ellos, es el único argumento que hace falta para tumbar a los Castro. No crean que los anti-comunistas de Honduras son los más estúpidos, no, ellos son solo un remedo y un eco de los renegados anti-comunistas escondidos en Miami.

Según las gallinas cubanas acorraladas en Miami, ellas como cubanas han tenido mucho miedo desde Miami decirle a los Castro y a los valerosos cubanos de la isla que en Cuba no hay libertad, y por lo tanto esperan que un colombiano, quien con Shakira, dominan las ventas mundiales de música, les haga el favorcito, por amor de Dios, de decirles a los Castro y a los valerosos cubanos de la isla que en Cuba no hay libertad. Uno se queda asombrado de ver la infantilidad y bipolaridad colectiva de esas gallinas anti-comunistas bañadas en el estiércol de su odio, ignorancia y veneno.

Si esos renegados cubanos nadando en el estiércol de su ignorancia y cobardía, tuvieran un solo gramo de patriotismo no se la pasarían en Miami tomando ron, sino que estarían en Cuba dando su sangre por la libertad, pero son tan cobardes que quieren que un trovador colombiano por favor les tumbe a los Castro diciendo las palabras mágicas “no hay libertad en Cuba”. Le pido perdón a las gallinas si las he ofendido.

Los que no conocen a Honduras y no están informados de lo que sucede allí no pueden escribir sobre el concierto internacional de mañana domingo en la U y que va a tener unas consecuencias prácticas muy importantes tanto dentro de Honduras como de la comunidad internacional.

Si yo fuera uno de esos bobos anti-comunistas y me interesara Honduras y estuviera concentrado en el diario acontecer de Honduras no estaría escribiendo sobre el colombiano Juanes y los cubanos, sino sobre lo que los artistas y los intelectuales hondureños están logrando en su creciente solidaridad con la población hondureña. A mi me interesaría mucho más el crecimiento del movimiento de resistencia y no lo que dice o no dice, lo que canta o no cante, y lo que haga o no haga un trovador colombiano en Cuba. Solo si Juanes hiciera un Concierto por la Paz en Honduras, solamente con esa condición, le botaría corriente a Juanes. Así se demuestra quien es patriota, a quien le interesa Honduras, quien conoce lo que está pasando y quien no.

antonio perdomo dijo...

mi nombre es antonio perdomo, y no anonimo como lo hacen los anarquicos comunistas, de seguro este "compañero" es de los que salen a hacer desmanes a destruir lo que un pueblo ha trabajado duro por construir "propiedad privada y tranquilidad" y son tan cobardes como el mismo dice, que se tapan los rostros y no dan cara ni nombre abrigados en la oscuridad ignominisosa del anarquismo,dejo claro que no estoy de acuerdo en la violencia de un lado como del otro, las ideas se deben debatir con ideas, no con fusiles ni a pedradas como los trogloditas,o es que acaso los Castro han sido angelitos? te pregunto "compañero" acaso ellos nunca han cometido alguna violacion de los mas minimos derechos del ser humano? te propongo algo! aqui en HOnduras tu y yo vamos a una televisora y te reto q ue despotriques contar el gobierno actual, veras que regresaras sano y salvo a tu casa, por que? tienes derecho a la libre expresion, ahora tu y yo vamos a Cuba y me llevas a una televisora y me consigues que yo despotrique contra los Castro y su regimen, que cres que me pasaria? me arrestarian y me enviarian a una carcel con una condena de terrorismo contrarevolucionario de veinte años por el simple hecho de criticar publicamente y en television nacional a los ANGELITOS CASTRO, esa es la verdadera realidad, eso no lo comentas " compañero anomimo" es eso lo que quieres para Honduras y su pueblo? ademas si tan Hondureño dices ser, porque usar la efigie de un Argentino que ni siquiera supo donde quedadba Honduras, si podemos usar con orgullo la de un Hombre mucho mas completo y estoicamente nacional,,, el gral. FRANCISCO MORAZAN,como lo hago yo, eres un extrangerista

Anónimo dijo...

Mi nombre es Luis Rubiano, y hay que ser muy despreciable para abrazarse con Silvio Rguez y Amaury Perez, que en el ano 2003 firmaron la abyecta, sucia,e infame carta donde daban su aprobacion para que el asesino narcotraficante, ganster, terrorita, mentiroso, satanico y vil traidor fidel castro fusilara , en tres dias, , a tres jovenes afrocubanos, por el delito de tratar de robarse una lanchita y huir de ese infierno, hay que ser muy hp, para cantarle a una tirania estalinista, de un solo gno dinastico familiar,que fusilo a casi 10,000 ciudadanos por razones politicas, que encarcelo a cien mil,que aun mantienen a cientos de presos de conciencia, que prohibio a la talentosa cantante Celia Cruz visitar la Habana para estar en el entierro de su madre,un gno maoista que prohibe escuchar en la radio a excelsos artistas como Wili Chirino, Olga Guillot, Sandoval;, los Estefan,Orlando Vallejo , y cientos porque no se han doblegado al tirano enfermo de complejos, resentimientos, un psicopata proveniente de una familia disfuncional,un asesino estalinista, cantarle a esa mafia asesina es un desmadre, Juanes desde ahora estara colocado en la cloaca de la historia...

Anónimo dijo...

Cuando nuestro adorado creador dijo háganse los majes ese día hubo luz verde para que nacieran todos los anti-comunistas. La ingenuidad les hace creer que si alguien pone un nombre como suyo entonces ese nombre es real y la persona es real, así piensan esas eminencias de la materia gris. Gústenle o no tienen que aguantarse que debo ser un espíritu santo.

Puesto a descansar ese tema, permítame con la gracia de Dios mostrarles que la policía anti-narcóticos y de contra-insurgencia usan máscaras por protección, como todo buen maje anti-comunista que adivino que son, puedo apostar que jamás se habían dado cuenta y que no saben que la policía no estaría de acuerdo con ellos de que son cobardes y se tapan los rostros, no dan la cara ni nombre, para abrigarse en la oscuridad ignominiosa del anarquismo; algunos policías si, pero no todos.

Cuba es un país asediado desde que Fidel Castro tomó el poder, para nadie es un secreto que los cobardes y antipatriotas cubanos vendidos y arrimados en Miami, que los mismos Estados Unidos con su poder invencible y muchos otros más han hecho hasta lo imposible para desmantelar de comunismo a Cuba. Como primer país comunista en la tierra del anti-comunismo Cuba creció siendo sobre protectora de de si misma. Eso es completamente comprensible y razonable. La única ignominia contra la libertad humana que existe en Cuba es Guantánamo, pero nada más. El resto son exageraciones y puro acomodación de cuento cubano.

Si en Honduras uno dice que el senil y desaventajado Micheletti es un tal por cual no pasa nada, pero si en vez de insultarlo, que es lo que los majes anti-comunistas piensan que es la libertad, a cualquiera se le ocurriera solo preguntar ¿cómo fue que los oscuros negocios de transporte de Roberto Micheletti lograron un subsidio mínimo mensual de 16 millones de lempiras, y todavía los recibe? O que tal preguntar ¿Cómo Roberto Micheletti burló la ley para escaparse de los 6 años de cárcel y la multa de 2 millones de lempiras por violar el artículo 43 de la ley para la protección del patrimonio cultural? Y hasta ¿qué tal si alguien se le ocurre de señalarlo como el irresponsable e irrespetuoso vejete descontrolado que violentamente hizo quitar un simple banner en el congreso o agredió verbal y físicamente a una mujer, diputada de su propio partido? Los que lo han hecho, todos han perdido su libertad en Honduras, de ahí el silencio tan temible que existe a decir una palabra sobre eso en Honduras. Y desde que Micheletti se robó el poder de los hondureños ¿Quién ha oído decir algo?

Pero, mientras Honduras vuelve a ser uno de los paisitos más corruptos, donde siempre han mangoneado a los hondureños hampones de la calaña del Micheletti, en Cuba ese nunca ha sido el caso, sino la dizque falta de libertad para tumbar a Castro, ese es lo que verdaderamente ha sido el pecado número uno de los originales, creativos y valerosos cubanos de la isla.

Estoy contra el comunismo por un lado y por el otro no he mencionado ni dicho siquiera una palabra sobre el Che, que entre otras cosas nunca fue un comunista, sino un socialista, eso para los majes anti-comunistas no le ven ninguna diferencia, eso es como los que no ven ninguna diferencia entre un cristiano ortodoxo griego y otro de “deje de sufrir”, pero recuerden que los anti-comunistas son majes y para ellos si un burro se parece a otro burro, nadie los va a sacar de su convencimiento de que es el mismo y exactito burro. Bueno, así son los burros anti-comunistas.

Francisco Morazán es un gran ejemplar hondureño, pero ahora los lumpen anti-comunistas volvieron a Manuel Zelaya el héroe internacional más grande que haya tenido Honduras en toda su historia con apoyo de toda la organización de las Naciones Unidas (los 192 países del mundo), la OEA, los Estados Unidos, La Unión Europea, un apoyo mundial que nunca ningún hondureño puede decir que haya tenido en su vida. Ante la gigante figura internacional que hoy es Manuel Zelaya, Francisco Morazán quedó de folclor provinciano.

ISI dijo...

Para al "anti-maje"..Y quien te ha dicho que Mel Zelaya es el heroe internacional? Solo porque la mayoria de paises de izquierda lo han invitado a visitar sus paises crees que es un heroe. Tu llamas majes a los que se oponen a el pero yo creo que tu eres peor, porque estos personajes lo han invitado no por ser un gran personaje, una gran eminencia o un heroe sino que solo para darse mas publicidad ellos. Puede llegar saludando pero nada mas habre la boca y da a conocer su ignorancia. Y si todas estas organizaciones le dan su apoyo es porque el anda como la Magdalena llorandoles , mintiendoles y haciendose el martir frente a todos y con la ayuda de Chavez que es el que le proporciona el avion y le paga todos los gastos o es que tu piensas que a cada pais que va lo invitan con todos los gastos pagados? Por favor! Ningun ciudadano que quiera realmente a su pais habla las estupidezes y mentiras que este ignorante habla de su propio pais y queda mas en ridiculo viniendo de el que se supone es el presidente legitimo de Honduras y que en realidad desea regresar a terminar su periodo de mandato. Por favor no ofendas a Morazan comparandolo con este animal de monte, sin educacion y caracter moral. Un heroe es alguien que hace algo bueno por alguien, que tiene principios y lucha por sus y los ideales de su patria pero este paria solo esta luchando por no perder la oportunidad de seguir robando y beneficiandose de lo que le pertenece a este pueblo que es cierto que ha tenido gobiernos un poco corruptos anteriormente, pero este ignorante les dijo quitense que aqui vengo yo. Se nota que sabes mucho de historia pues dices que el CHE era socialista, para tu conocimiento el che no era ningun socialista sino que era un mercenario que iva a luchar a cualquier lugar (Cuba, Angola, El Congo, Bolivia)por dinero no por causa por eso Fidel lo mando a matar para desacerse de el porque sabia que cualquiera que quisiera desacerse de Fidel solo tenia que ofrecer buen dinero a el che y Fidel era hombre muerto. Porque llamas a tu pais "paisitio corrupto? si tu eres hondureno. Me das la impresion de que tu formas parte de ese grupo de resentidos sociales que hay en todos los paises que cuando no pueden triunfar por falta de inteligencia y ser mediocres culpan a los demas incluyendo hasta su propia patria.

Anónimo dijo...

Se puede tapar el sol con la mano, pero su tamaño, su calor y su luz no cambian. El hecho es que fue una brutalidad, de las más oprobiosas, que se haya quitado del poder a Zelaya.

Supongamos que Zelaya fuera lo peor que ha dado Honduras, que no lo es, supongamos que la votación por el si o el no para la cuarta urna fuera fraudulenta y que el sí ganara 100%. Magnífico, eso es todo lo que se necesitaba para tumbar a Zelaya por la protesta del pueblo con el apoyo de la Corte Suprema de Justicia que comprobaría lo sucedido y el ejército que no atacaría a ningún protestante si su acción es pacífica. Imagínense todos los países del mundo apoyando al pueblo hondureño en su lucha por justicia y rectitud en su país, imagínense las sanciones lloviéndole al gobierno de Zelaya que finalmente lo doblegarían e imagínense el adelanto de las elecciones del 29 de noviembre para elegir un nuevo gobierno con el que Honduras recuperaría su normalidad, respeto y prestancia. Esto es política, esto es democracia y esto es inteligencia.

A todas luces los majes anti-comunistas son miopes y ciegos y miren la bestialidad que hicieron. Hay que entregarle el poder a Zelaya lo más pronto posible, sería lo más estúpido del mundo no aceptarlo, ¿se aguantaron casi cuatro años y no pueden aguantarse un par de meses?

Hay que ser muy bruto para prolongar una situación en la que el desprestigio del ejército ya se desmoronó y el de la Corte de Justicia va para allá y donde cualquier cosa que haga este o un gobierno elegido bajo el presente tendrá siempre un rabo de paja, una aureola, un inevitable grito de invalidez. Se imaginan las limitaciones económicas, el relajo diplomático, el desgobierno interno, donde el mínimo error o la más pequeña mala decisión del nuevo gobierno serán puestos en la cuenta de su invalidez.

Mientras tanto la resistencia civil encontrará su contraparte armada y la seguridad del país y el narcotráfico se dispararán sin control como sucedió en México. Lo que Honduras ha visto hasta ahora es el comienzo, si hubiera aunque fuera un solo maje anti-comunista con un trocito pequeñito de inteligencia exigiría el inmediato retorno de Zelaya al poder y sin ninguna condición de ningún tipo, jurídica, penal o política.

Quienes conocemos el mundo de las relaciones externas y de los conflictos internos sabemos muy bien que Honduras con la bestialidad y con los brutos de nacimiento, seniles cascarrabias y tercas mulas que están desgobernando a Honduras, solo les espera la cronicidad del caos y la declaración de Honduras como país fracasado, si es que están de buenas.

marcelarmm dijo...

Me parece que estar en cualquiera de los dos extremos es estar equivocado, especialmente cuando cada uno quiere hacer ver la peor manera en como el otro lado es lo malo, en vez de recalcar lo bueno del suyo.

La verdad es que desde que fue removido del poder el Sr. Zelaya he leido tanto y he podido formar algunas ideas propias que considero saludables para no estar en conflicto ni con la gente ni con la realidad. Es cierto que el Sr. Zelaya fue tratado de una forma incorrecta, el mismo ejercito ya lo acepto, y yo pienso que lo hubieran dejado en el pais ya que solo los que estamos aqui en Honduras supimos las realidades de sus acciones y como muy claramente queria manejar el rumbo de nuestro pais bello.

Por Honduras, solo los hondurenios vamos a luchar. En los primeros dias haciamos la lucha por tratar de convencer al mundo de por que habia sucedido este 'golpe de estado' y yo se que millones de hondurenios se movieron para demostrarle al mundo que nuestra Constitucion habia sido defendida a toda costa, sacando al que la queria violar, y no ha habido forma de que el mundo entienda que la accion tuvo una causa que venia molestandonos desde hacia un par de anios.

Lo que he llegado a pensar es que ya no importa la reaccion de la 'comunidad internacional', y por comunidad internacional me refiero a los gobiernos (con sus propios intereses y miedos) y la prensa (con sus propios intereses y publicidad). Solo los hondurenios vamos a hacer lo que se pueda hacer por nuestro pais. Solo los hondurenios AMAMOS NUESTRA PATRIA. Que amor le puede tener un argentino, un venezolano, un nicaraguense, un bolivariano, un equatoriano, y dos cubanos a nuestra bella tierra verde, llena de bellezas y de gente linda, con comidas unicas y canciones alegres, costumbres catrachas, pasion futbolisticas, QUE AMOR LE PUEDEN TENER ESOS PODEROSOS USURPADORES INGRATOS a mi Honduras, a nuestra Honduras??

Me da rabia pensar en que esa mara de izquierdistas quieran venir a hacer lo que quieran con mi Honduras, con el permiso del bigotudo que no hizo nada mas que armar el show para que los pobres aqui, sin saber mas por su propia ignorancia, crean ciegamente en el y sus diabluras, y para que la comunidad internacional lo viera como el gran martyr del mundo, pobrecito, turista first-class por toda latinoamerica, que belleza como se muere por regresar a su patria. Por que no viene, bien sabe lo que le espera, le doy un poco de credito que ha de saber bien como son las leyes de su pais, por que bien sabe que no podra poner un tan solo pie libre en Honduras. El sabe.

Anónimo dijo...

Para Anonymous.
Estimado compatriota, es la primera vez que escribo en los blogs pero me dio la curiosidad por tu expresion tal vez negativa sobre "las gallinas de Miami" paso a informarte lo siguiente.
Si no fuera por esas gallinas que le envian a tu regimen mas de 3 mil millones de $$$$ por concepto de remesas "tal vez tu seas beneficioso" sino tu familia que estan aprovechandose de la bondad de esas gallinas. Es posible que estes comiendote los huevos de esas gallina y disfrutando como los chupas.

Anónimo dijo...

buenisimo articulo. Soy Karla Contreras, Mexicana y Estaunidense. Amo la libertad de expresion, odio la tirania. Vivi por años en la censura politica en Mexico. Mi madre me lleva a un mitid de Manuel J. Clutier QEPD en 1985 en Hermosillo, Sonora. El gobierno corto la luz para que no pudiese dar su mensaje. pero no se callo solamente un "accidente" meses despues pudo callar su voz de cambio. Ojala algun dia los cubanos tengan ese privilegio, mientras tanto viven bajo un regimen de opresion. Freedom is not free.

Anónimo dijo...

No todos los cubanos que vivimos en Miami se oponen a que Juanes cante en Cuba. Lo que pasa es que una gran cantidad de cubanos en Miami no se atreven a decir abiertamente lo que piensan por miedo a represalias y no buscarse problemas dentro de su propia familia, en el trabajo, en la misma calle. Por eso no se puede creer mucho en esas encuestas que resultan en una mayoría que se opone a que Juanes cante en Cuba.

Soy una cubana que dejo su Patria hace 47 anos y lo único que quiero para mi país al cual amo es paz y tranquilidad. Estoy de acuerdo con que se deben normalizar las relaciones diplomáticas y comerciales entre EEUU y la República de Cuba.

Me apongo a la postura de enfrentamiento, las guerras, la beligerancia y la violencia como vías para lograr cambios y paz entre los pueblos.

Los detractores de Juanes comentan que no hay paz sin libertad, pero tampoco hay paz cuando los que exigen libertad y democracia son los primeros que se oponen a la libre expresión de los que no opinan como ellos y hasta han amenazado de muerte al cantautor para que no se lleve a cabo su concierto.

¡Es un egoísmo de parte de los que viven fuera de la Patria el exigir que ese concierto se cancele negándole a los cubanos de la Isla el disfrute de cantantes internacionales cuando ellos mismos pueden disfrutar de cualquier concierto en cualquier parte del mundo y los cubanos de la Isla no.

¡Juanes, te apoyo y te agradezco tu iniciativa. ¡Sigue adelante con tu iniciativa y no te dejes intimidar por nadie! ¡Ve y cántale a mi pueblo querido para que disfruten y tengan unas horas de expansión y felicidad!

Anónimo dijo...

Ricardo, dejemosnos de cuentos con este concierto y Juanes!

El problema radica y siempre radicara en esto:

Con Fidel/Raul o sin ellos en un futuro, mientras Cuba como nacion independiente y soberana tenga un gobierno que no este dispuesto a plegarse y arrodillarse jamas ante las ordenes y mandatos de EEUU, mientras exista un embargo con esa postura de enfrentamientos y hostilidad hacia cualquier gobierno en Cuba que siga defendiendo la Revolucion y quiera mantener otra forma de gobierno que no sea de acuerdo con los dictamines de EEUU; anadiendo los cubanos miamenses de la antigua burguesia y sus descendientes queriendo cobrar cuentas y que le devuelvan sus antiguas propiedades; ademas de pretender que desaparecezcan todos en la Isla que no piensen como ellos y pretendiendo se pliequen a los designios de EEUU, que no existan ningun partido de izquierda o socialista, ya que los miamenses no entienden ni aceptan mas que los partidos que ellos decidan convenientes a sus intereses propios, o sea volver aquella "Cubita de Ayer", donde eramos una colonia norteamericana (quizas ahora pretendan un estado libre asociado como Puerto Rico, para ellos mucho mas conveniente), porque a fin de cuentas el que mandaba en Cuba no era su presidente sino el embajador norteamericano y la comparsa de presidentes corruptos que hacian lo que Washington decia estaban ahi "de dedo" y apoyado por Washington.......etc., etc. etc.

Get a life, will you, son 50 anos ya, no coman tanta porqueria ya y acepten lo que paso y dejen a Cuba tranquila y que siga su propio destino.

Si, senor, paz, paz con EEUU, sin eso no habra paz jamas, metanse eso en la cabecita!

Los cubanos de Miami son el "hazme reir" del mundo entero pretendiendo tumbar el gobierno de Cuba y destruir una Revolucion de 50 anos con 4 gatos gritando en la Calle 8 y el Versalles, unos cuantos que gritan en la ondas radiales que no pinchan ni cortan en el contexto internacional y lo que lucen son unos payasos en la television local creado una situacion de circo, quemando discos, camisas. Que ridiculo!

Por favor, Ricardo, dedicate a contar la verdad del ghetto este Miamense, ya que vives en Miami. Nada de lo que se dice aqui tiene vigencia ni le importa a nadie fuera de Miami.

Despierten ya, Cuba nunca sera la que fue ni jamas sera una colonia norteamericana gobernada por los gringos ni un grupito inescrupuloso de gobernantes corruptos e intereses creados que les importanta un bledo el pueblo de Cuba. Los de aqui son ciudadanos de EEUU, no cubanos ya.

Ademas,Washington prefiere una dictadura ferrea en Cuba, asi no se le desboca un exodo masivo en Miami buscando mejores oportunidades de vida, porque nadie quiere quedarse alla para sacrificarse y los de aqui tampoco, a no se que tengan participacion en una gran pinata para repartirse la Isla de Cuba con el apoyo de los gringos.

Amen!

Unknown dijo...

El primer post es muy bueno realmente, lo que pasa es que como dice entre lineas es tan grande la ignorancia que sobrepasa incluso el marco politico, y para el que dijo que era por las remesas que el cubano vivia eso es cierto, pero primero las remesas no son solo de miami, hay muchos cubanos por todo el mundo, y segundo los cubanos que enviamos remesas son para nuestras familias con amor, no por hipocrecia, y es solamente porque ellos no pueden producir el dinero que necesitan porque sino el cubano es tan orgulloso que no le gusta que le regalen las cosas si se las puede ganar, por eso sale y es emprendedor y trabajador, es muy idio ta pensar que estan manteniendo al regimen, y si en verdad te duele tanto, no envies no es obligado, los cubanos arañan por donde sea, pero de hambre no se mueren ...

Anónimo dijo...

MI OPINIÓN ESCRITA RSTÁ DESDE ANTES DEL CONCIERTO DE JUANES EN MI REVISTA ONLINE: LITERARIAS SIGLO XXI www.literarias.org
(Aquí no lo publico porque no hay espacio suficiente)

¿DE DÓNDE SON LOS CANTANTES?
-el concierto de Juanes-
por Juan Alborná Salado

Anónimo dijo...

[url=http://tinyurl.com/y9qxher][img]http://i069.radikal.ru/1001/35/75e72b218708.jpg[/img][/url]



Related keywords:
online Tramadol fedex next day delivery
Tramadol money order
prepare Tramadol capsules for intravenous injection
place of Tramadol in practice
nextday Tramadol
Tramadol pill
buy cheap Tramadol online no prescription
500 Tramadol
[url=http://www.zazzle.com/AlexanderBlack]drug interaction between amiodarone and Tramadol [/url]
[url=http://seobraincenter.ru]http://seobraincenter.ru[/url]
Tramadol dosage for canines
Tramadol overnight delivery
buy cheap online Tramadol
purchase Tramadol without a prescription
Tramadol prescription online
drug store cost for Tramadol
buy cheap prescription Tramadol

Turyana dijo...

really amazing post sekedar ngeblog | blogger indonesia | belajar optimasi seo | SEO sharing | menjadi blogger yang bahagia | bisnis syariah | pasang iklan gratis sebagai awal mulai bisnis online | inilah alasan kenapa anda harus bergabung dengan oriflame