domingo, 19 de julio de 2009

Honduras; tozudez, ruido y tiempo

Las negociaciones son difíciles. La tozudez, el tiempo y el ruido son las mayores dificultades. Desde que se conocieron los siete puntos de Oscar Arias, se sabía que el gobierno de Roberto Micheletti no las aceptaría, por cuanto hacerlo hubiera sido volver atrás con su tesitura de que Manuel Zelaya violó la Constitución.

Arias se sitió frustrado este domingo porque dijo que mientras Zelaya había aceptado su propuesta, Micheletti la había rechazado. Sin embargo, lo que no se entiende es que mientras Arias propuso que Zelaya debía renunciar a todo tipo de consulta sobre la posibilidad de reelección, Zelaya declaró al diario brasileño O Estado de S. Paulo que él insistiría con una asamblea constituyente; que, en definitiva, es justamente lo mismo, aunque diga lo contrario.

Zelaya no esconde su vocación por seguir adelante con su propuesta de seguir con la encuesta y la convocatoria a la asamblea constituyente, aunque dice que terminará su mandato en enero y se irá al campo y a sus granjas a trabajar. Esto huele a lo mismo que prometía Hugo Chávez, quien se cansó de decir en entrevistas que dejaría el poder al finalizar su mandato de cinco años. Dos constituyentes y reformas constitucionales más tarde, nos damos cuenta que Chávez ya tenía la vocación de mentir.

Tiempo es lo que se necesita en una negociación y mucho no hay. En un esquema en el que las elecciones de noviembre se aproximan, cada día de demora, torna a las partes, especialmente a los simpatizantes de Zelaya, cada vez más impacientes; ganando así la percepción de que la violencia puede estallar o ser provocada en cualquier momento.

Más allá de la tozudez de las partes y del tiempo, el otro ingrediente que puede hacer peligrar una mediación es el ruido que provocan las declaraciones de quienes se deberían quedar callados – como Hugo Chávez, Rafael Correa, Evo Morales - para que Arias pueda tomar las 72 horas y tratar de seguir negociando.

53 comentarios:

Guillermo Reyes dijo...

Estimado Sr. Trotti, mi pregunta es: ¿Oscar Arias está mediando entre las partes o mediando por parte del Sr. Zelaya con el gobierno de Honduras?

Me es irrisorio pensar que alguien con un Nobel pueda salir con una propuesta tan carente de lógica.

El problema es que nadie ha venido a Honduras a constatar realmente lo que pasa, pareciera que la verdad de Honduras sólo la pueden saber las personas que ni siquieran están acá.

Ayúdenos a que la comunidad internacional, al menos la prensa independiente, venga y conozca y luego diga la realidad al mundo.

Mr. WedMusic Consultant dijo...

Muy acertado su material. Solo tiempo dara la pauta hacia la verdad.

Hagame saber cuando traiga sus pinturas a Nueva Orleans!

Anónimo dijo...

Honduras debe tomar sus propias decisiones, el presidente Arias, con todo el respeto que se merece, no conoce la idiosincracia hondureña. El señor Zelaya es el producto del abstencionismo, la mayoria del pueblo hondureño no voto, fue una minoria la que eligio a este individuo carente de los conocimientos basicos elementales para ocupar la presidencia. Hoy nos lamentamos que este burro amigo del chimpance venezolano cuente con el apoyo aparente del mismo presidente Arias en su afan de regresar de presidente a Honduras, cuando las manifestaciones espontaneas del pueblo hondureño lo rechazan y los grupos pagados (con fondos robados por Chavez al pueblo venezolano)que son una minoria continuen creando problemas .

Anónimo dijo...

ES INCREIBLE LA IGNORANCIA DE LO QUE REALMENTE SUCEDE EN HONDURAS. LA CHUSMA AQUI NO ENTIENDE QUE ES EL PODER ECONOMICO DE LA OLIGARQUIA DE LOS TURCOS LA QUE ESTA TOMANDO LAS RIENDAS NACIONALES. BASTA LEER LO ALINEADO DE LA PRENSA CONTRA ZELAYA Y LO OBJETIVO DE DIARIO TIEMPO AL INFORMAR NEUTRALMENTE. BASTA DE CANILLERA Y CORRUPCION, AFUERA LOS GOLPISTAS Y DEVOLVEDR EL PODER AL PUEBLO: ZELAYA ES EL PRESIDENTE Y PUNTO.

Anónimo dijo...

DISCULPE SR. PRESIDENTE DE COSTA RICA PERO LE ADVIERTO QUE ANTE SU INSINUADA TESTARUDEZ Y PUJANTE ARBITRARIEDAD, EN LA INTEGRACION REINTEGRACION AL PODER DE ESE HIJO DE PUTA!! LLAMADO MEL; ME PERMITO DECIRLE QUE SU INJERENCIA ES MAS ABSURDA CADA VEZ QUE USTED APOYA A ESE SINVERGUENZA, PUES ES CLARO QUE LO QUE USTED ESTA BUSCANDO CONVERTIRSE EN UN TIPO MEDIADOR, ALGO ASI COMO METICHE Y ADEMAS LLENARSE LA BOCA CON PALABRAS Y DECIR QUE SI NO FUE POR USTED, EN HONDURAS NO HAY PAZ.
TODO LO QUE QUE USTED HACE ESTA PUES EN TORNO A ESO.
ALEJESE DE NUESTRA LEY Y NUESTRA POLITICA POR FAVOR.
MEL ZELAYA VIOLENTO NUESTRA LEY Y BASTA MERECE CASTIGO.
Y LO TENDRA, TENGALO POR SEGURO!!

Anónimo dijo...

EN ALGO TIENEN RAZON CUANDO ACUSAN A LA OLIGARQUIA, SIN EMBARGO ME PREGUNTO YO QUIEN LE DARA TRABAJO A LAS MASAS DE ARAGANES QUE ANDAN POR AHI, SERA QUE EL ESTUPIDO DE MEL SACARA DINERO DEL ALBA PARA MANTENERLOS PUES ES DELLENO EL ATAQUE A LA OLIGARQUIA Y LO MAS CURIOSO SI DE OLIGARCAS HABLAMOS Y PARA LOS VERDADEROS IGNORANTES QUE DAN SU VOZ POR EL ESTUPIDO DE MEL,
SEPALO DE UNA VEZ, MEL ZELAYA ES OLIGARCA, PUES DESDE QUE YO TENGO MEMORIA ESE BASTARDO NACIO EN CUNA DE ORO, ADEMAS QUE LES PARECE LA EJECUCION DE LOS HORCONES; SEPALO DE UNA VEZ NO HAY QUE APOYAR A ESE IMBECIL YA QUE ES DANINO PARA NUESTRA SOCIEDAD.
ESE ES UN OLIGARCA, ES MILLONARIO Y LOS ASALTOS QUE EJECUTO AL ESTADO ESTARIAN EN LA IMPUNIDAD DE NO PASAR LO QUE ESTA PASANDO. Y YA CON EL MAXIMO PODER SEGURO QUE SE VESTIRIA DE REY.
A QUIEN LE DARIA CUENTAS DE LOS ROBOS QUE COMETERIA, LOS ASESINATOS QUE SIN LUGAR A DUDAS NO TENDRIA NINGUN TEMOR NI REPUDIO, Y ACUSANDO A LOS INOCENTES BAJO EL SIGNO DE ENEMIGOS DEL PUEBLO Y ROBANDO A DISTRA Y SINIESTRA ASESINARIA SIN PARAR. EL YA TIENE EXPERIENCIA EN ELLO.

Anónimo dijo...

Me parece divertido escuchar como muchos hondureños hablan de "Oligarquias" Jajajaja estoy seguro que la mitad no saben ni que significa exactamente. Hasta hace un tiempo venimos escuchando estas frases salidas del Chavicabulario. Manuel Zelaya es un payaso e ignorantes los que defienden su causa y Roberto Michelleti es un oportunista al que nadie a querido ni querrá. Espero que el pueblo pueda sacar algo positivo y aprendamos a escoger a quienes nos gobiernan.

Cris dijo...

y mi pregunta es....
si Oscar Arias hubiera hecho una propuesta que dejara a Micheletti en el poder...entonces si sería un excelente mediador...?
yo no voté por Mel ni me simpatiza, pero la gente lo eligió y esto es la democracia, aparte los que dicen defienden la constitución son los mismos que se limpian el trasero con ella..
acaso no dice la constitución que no se puede sacar a ningún hondureño del país, o que los allanamientos se hacen de seis de la mañana a seis de la tarde y con un juez presente y los hace la policía no los militares..
ese gobierno de facto es un castillo de mentiras, y ya se les está derrumbando
o es que acaso los golpistas tienen la razón y el resto del mundo está equivocado...?
no es un concurso de popularidad que si Mel nos cae bien o mal...es el presidente que escogieron los que botaron y esas es la democracia, nos guste o no

Cristina dijo...

Los que no saben de oligarquia, son los que apoyan a mel, por eso andan alli, son pobres diablos pagados, por gritar sin saber que hacen. Abran sus ojos sres. no se vendan porfavor, tengan dignidad. Mel asi brinque y relinche afuera a Honduras no viene a gobernar, que venga y enfrente la justicia el y toda la pandilla de caras duras que estuvieron en la comisión, como son sucios politicos no les da vergueza ir a otro pais y decir en nombre de HOnduras cuando aqui los estamos esperando para meterlos a la carcel. No estamos a favor de Micheletti, pero si a favor de que prevalezca la PAZ, DEMOCRACIA Y LIBERTAD. Sigamos adelante Hondureños leales a la Patria. No permitamos comunistas en nuestro pais, fuera Mel.

Jorge Luis dijo...

Es increíble como alguien puede decir que porque se eligió a Mel como presidente debemos aguantarlo, parece que leen los diarios y veían las cadenas nacionales cuando enviaba a sus secuaces por toda Honduras a "recoger" las solicitudes para la "encuesta de opinión", en este momento ya hubiera estado la Asamblea Constituyente dándole todo el poder a él, en este momento estarían las empresas huyendo de Honduras.

Peter dijo...

La insistencia de Zelaya en regresar al poder es para que no se le descubra lo que realmente es, "un capo de la droga", El señora Arias no deberia de emitir puntos que realmente no conoce, que venga a Honduras y se de cuenta de la realidad, Zelaya es uns importante pieza en el juego de Chavez por eso es que ellos los del grupo del ALBA (America Latina Bajo Amenaza) tambien estan necios a que vuelva el capo Zelaya al poder, y una vez en el poder mete la constituyente que es lo que quiere y ser un dictador mas.. apoyamos el gobierno de Micheletti, no queremos un narco estado, que vea zelaya como le paga los favores a chavez, Honduras es de los Hondureños.

Anónimo dijo...

Me parece increible que personas que no conocen las leyes de Honduras esten opinando de nuestras decisiones. El Sr. Arias, no deberia decir que esta mediando en este conflicto, cuando desde un principio esta a favor de Mel Zelaya, sin aceptar todos los delitos que Mel ha cometido en contra de la constitucion y del pueblo hondureno. Que lamentable que a nivel internacional se escuche mas a la gente que no ha estado en Honduras para conocer su realidad, porque deberian venir aqui e informarse de todo lo ocurrido y de las atrocidades del Gobierno de Mel. Increible tambien como se les olvido a los estadounidendes los insulto que Chavez les hizo con el respaldo de Mel. Seguiremos luchando por nuestra democracia y confiamos en Dios en que la verdad saldra a la luz.

Anónimo dijo...

Estimado Sr. Trotti, gracias por su Nota:
Ante todo creo que debemos agradecer al Sr. Arias por servir como mediador, pero al mismo tiempo LAMENTO mucho que este pidiendo la restitucion inmediata del Sr. Zelaya IGNORANDO totalmente las violaciones a la constitucion de la republica, ignorando los llamados del Congreso Nacional, de la Corte Suprema de Justicia y de la Procuraduria General de la Republica, es lamentable como la comunidad internacional le importa mas el que se haya sacado en pijama a un señor violador de la constitucion y haberlo enviado por seguridad a un pais hermano.... que la libertad, seguridad y democracia de mas de 7 millones de habitantes.

PORQUE LA COMUNIDAD INTERNACIONAL IGNORA LOS ABUSOS DEL SR. ZELAYA QUE LLEVARON HASTA LA SUSTITUCION DE LA PRESIDENCIA?

PORQUE EL SR. ARIAS IGNORA LA PROPUESTA DE MICHELLETI DE UNA TERCERIA EN LA PRESIDENCIA?

Ojala y primero Dios no se de en derramamiento de sangre en nuestra nacion, pero si se diera el culpable seria el Sr. Zelaya en COMPLICIDAD de la comunidad internacional y sobre todo de la OEA que precide el Sr. Insulsa que APOYAN Y AVALAN los actos inconstitucionales del Sr. Zelaya al cual solo le importa el poder y no el grave conflicto que puede producir en nuestro pais.

Le agradezco en forma personal al presidente Arias por su mediacion PERO concuerdo con el canciller Carlos Lopez al decir que LATIMOSAMENTE la mediacion no ha podido comprender que el Sr. zelaya violo nuestra constitucion.

quin dijo...

lo que se cumplió en honduras fue una profecía proclamada en el 2003 por el pastor Roy Posas como cristiano católico les pido a los medios de comunicación que traten de difundir esta profecía lo mas posible para no ser culpables de mayores desastres que puedan ocurrir ya que no se esta peleando con fuerzas humanas sino con Dios. que Dios les bendiga.

Anónimo dijo...

Parte 1.
A mis Hermanos Hondureños, volver al pasado parecería que retrocedemos, utilizar los hechos del pasado para analizar el futuro es la manera más inteligente, racional, humana y aceptable para poder encontrar respuestas a los males del presente y del futuro, evaluando los acontecimientos encontraremos muchas respuestas a las dolencias que estamos llevando hoy. La reflexión el análisis y la puesta en práctica de medidas ponderadas entre todas las partes en conflicto será la mejor solución al problema , las leyes se pueden cambiar no hay ninguna ley hecha por el hombre que no se pueda cambiar debemos entender las leyes y los fines de las mismas para poder sobrescribir en ellas si la ley de la esclavitud cambio que tanto daño hizo al mundo por que otras leyes no pueden cambiar las posiciones intransigentes solo llevan a la confrontación, las posiciones inteligentes solo llevan a la solución las palabras se parecen intransigentes e inteligentes pero distan una de la otra como de Roma a Tegucigalpa, por eso los Hondureños debemos de ser inteligentes y no intransigentes , la inteligencia debe de ser el factor imperante en todas las situaciones y decisiones que se tienen que tomar.

Cuando un gobierno o grupo quiere obtener algo lo cual está basado en la confrontación de pensamientos, sentimientos, leyes, destino de un país etc. debe de tener al frente para resolver su problema lo mejor de su gente debe tener aquellos individuos que puedan ser enfrentados en su moralidad, en su capacidad intelectual en su honestidad y más aun deben de tener un gran amor por su patria para que nadie pueda poner en tela de duda y juicio cualquier decisión que se tome para enmendar un desacuerdo o problema que se tenga.

Anónimo dijo...

Parte 2.
Hay que analizar los hechos desde que ocurrieron para poder inteligentemente resolverlos, voy a tratar de analizar brevemente cada hecho que acaeció en Honduras y que nos ha llevado a esta crisis y analizar cada decisión de cada hecho y ver como esta decisión está afectando la solución actual.

1.- El Sr. Presidente Zelaya decide tener una consulta popular a manera de encuesta para preguntarle al pueblo si quieren ser consultados. Es esto un delito?

2.- El TNE considera que esto es un delito , el Congreso Nacional considera que esto es un delito, la Corte Suprema de justicia considera que esto es un delito …al parecer la respuesta fue “”SI”” porque se analizo la Constitución, Las Leyes de la República de Honduras me imagino que se aplicaron todos los artículos a derecho para llegar a esa conclusión esperamos que esta repuesta de que “SI SE COMETIO UN DELITOS POR PARTE DEL PRESIENTE” está bien fundamentada y bien soportada en cuanto a derecho se refiere. Si vemos y sumamos la cantidad de personas que participaron para llegar a esta conclusión muy posiblemente pasaremos los dedo de la mano al contarlos por lo tanto no creo que todos estuvieran cegados en ese momento o hipnotizados para concluir todos de acuerdo en el mismo punto, consideramos que la aseveración que el Presidente estaba actuando fuera o al margen de la ley o como se le quiera poner era una realidad analizada por el TNE, el CN y CSJ son abogados, son profesionales son estudiosos y conocedores de nuestra Constitución o sea que el fallo lo podemos considerar proveniente de una fuente segura y clara y además algunos son poderes del estado.

3.- Una vez analizada la situación del Presidente Zelaya que estaba actuando fuera de la ley analizaron el TNE, CSJ y CN que debían hacerle ver al Presidente en su acción de convocar a una encuesta, consulta o como lo quieran llamar estaba fuera de la ley y al parecer se lo advirtieron y se lo hicieron saber con la esperanza que recapacitara y que se encausara sus acciones a los limites dentro de la legalidad con el objeto que no se fuera a violentar la Constitución , considero que esta acción del TNE, CSJ,CN fue una acción noble que trato de llevar por los medios pacíficos al Presidente Zelaya a que tomara una posición dentro del marco de la ley, esta acción deja entrever la buena voluntad de toda esta gente en tratar de hacerle ver al Presidente que está actuando mal sin ejecutar ninguna acción legal en su contra, realmente esta acción es digna de alabar por que le dieron al Presidente la oportunidad de que aunque ya estaba fuera de la Ley podría enmendar y continuar con la normalidad de su mandato Presidencial.

4.- Al parecer el Presidente Zelaya no escucho ninguna de las llamadas de atención y consejos que se le dio y continúo con su acción de hacer la famosa consulta o encuesta sin tener en cuenta los análisis hechos por TNE, CSJ y CN. El Presidente Zelaya ordena a las Fuerzas Armadas que van a repartir la documentación para que se lleve a cabo la famosa consulta o encuesta, las Fuerzas Armadas se niegan a cumplir la orden se destituye al jefe de las Fuerzas Armadas por orden del Presidente Zelaya por no acatar la orden el Presidente Zelaya hace valer su derecho como Presidente y como comandante en jefe de las fuerzas armadas por lo cual todo el ejercito le debe lealtad. Finalmente el depuesto jefe de las fuerzas armadas es restituido por el CN por considerarse esta acción de parte del presidente como una acción ilegal ya que el TNE y la CSJ habían dado un anuncio que la acción que estaba haciendo el Presidente Zelaya era ilegal al querer hacer una encuesta o consulta popular sin contar con los elementos legales constitucionales para hacerlo, la pregunta es actuó el jefe de las fuerzas armadas de acuerdo a derecho para preservar el orden constitucional?

Anónimo dijo...

Parte 3.
5.- el TNE ordena recoger toda las urnas y papelería relacionada con la consulta o encuesta que quiere hacer el presidente Zelaya y se llevan bajo resguardo todo a la base aérea en Tegucigalpa la incautación de cualquier cosa por orden judicial y ordenar depositario o garante de las pruebas en disputa le dan la investidura a la persona, gremio etc. que recibe la orden de ser depositario de que nadie puede sustraer o tratar de hacer maniobras si no viene acompañada por una orden judicial o sea que la incautación es nadie tiene acceso, nadie puede tocarlas, nadie puede manipularlas y mucho menos sacarlas o moverlas del lugar designado por las autoridad competente hasta que están sean usado como elemento de prueba o que se usen para el fin por el cual fueron decomisadas. En resumen la incautación es prohibición de que nadie puede usarlas.

6.- Con todo lo que se le trato de decir al Presidente Zelaya que desistiera de sus acciones con todas las presentaciones legales que le hicieron el Presidente Zelaya este decidió continuar adelante con su acometido.

7.- El presidente Zelaya llega a la base aérea Armando Escalón acompañado de una multitud a recuperar a sacar el material incautado previamente por una orden del TNE y se mete, atraviesa un portón de una institución militar sin autorización y saca el material incautado a vista y paciencia de los militares garantes de esta orden de no dejar salir lo incautado. ERROR , las fuerzas armados fieles defensarores de las leyes y de la constitución de la república no debieron dejar salir el material incautado debieron defender la orden de incautación con su vida si era necesario. Esto fue viernes 26 junio 2009

8.- El presidente Zelaya sale airoso y triunfante de una base militar la cual invadió como cuando los indios derrotaban a los soldados de su Fuerte y salían con la cabeza o con la cabellera de los soldados en su mano. Que desafío el de este hombre, atropello a las fuerzas armadas en su cuartel y sale victorioso …más que penoso para las fuerzas armadas dejar que sacaran de sus instalaciones un material incautado por una orden judicial….jamás por el buen nombre de las fuerzas armadas estas debieron dejar salir este material…este es el Primer Gran Error que se comete las fuerzas armadas entregaron la causa y el motivo por el cual estamos los Hondureños sufriendo en este momento.

9.- Por que las fuerzas armadas no le opusieron resistencia al Presidente…tenían miedo o no estaban convencido que la orden que habían recibido era correcta y estaba revestida de legalidad.

10.- El Presidente se sale con la suya derrota a los militares en su cuartel llevándose el material incautado, y sigue sin que nadie le haga nada organizando su encuesta para el domingo 28.

Anónimo dijo...

Parte 4.
11.- el sábado 27 las autoridades en conflicto TNE, CN, CSJ y ahora Las Fuerzas Armadas todas contra el Presidente Zelaya no hacen ninguna acción para detener legalmente y como manda la constitución a Zelaya este es un caballo chúcaro que retoza por encima de todos. Si este Presidente estaba caminando fuera de la ley porque no le dejaron caer todo el peso de la misma el día viernes que allano el cuartel de los militares o el día sábado por que no lo apresaron por qué no lo culminaron a rendirse, si hubieran actuado el viernes o el sábado con los hechos frescos otro GALLO CANTARIA EN HONDURAS. La falta de entereza, la falta de valor, la falta de decisión fue la que entrego a nuestro país a este padecimiento de esta crisis, creo que las autoridades por no actuar a tiempo por no enfrentarse al Presidente Zelaya no actuaron en el momento que debían haber actuado.

12.- El domingo 28 de junio 2009 deciden a las 5y 20 de la mañana tomar por asalto la casa del Presidente Zelaya, primero es ilegal llegar antes de las 6 de la mañana a allanar una propiedad y lo apresan lo suben en un avión y lo llevan a Costa Rica donde es dejado en el aeropuerto. Que ingenuidad que falta de inteligencia que falta de pensamientos de no saber lo que se venía encima con esta acción solo pensaron en que muerto el perro se acabo la rabia pero no sabían que dentro de honduras habían mas perros infectados que ladrarían a favor de Zelaya acusando al nuevo gobierno de golpista. Porque no lo dejaron en honduras después de hacerle saber a Zelaya todos sus derechos y hacerle saber todas las faltas que había cometido que según entiendo eran suficientes para ponerlo inmediatamente en la cárcel, nadie tuvo el valor de emitir inmediatamente un comunicado haciendo saber a la población civil lo que acontecía lo lógico hubiera sido que después de cometer el error de sacar a Zelaya del país en ese mismo instante debieron estar en el CN reunidos los del TNE, los Diputados, la Corte Suprema de Justicia e inclusive las Fuerzas Armadas y emitir todos en conjunto las causas y motivos y la razón por la cual tomaron la decisión de sacar al Presidente Zelaya del país ese era el momento de explicar ya que la falta de estrategia para librarse de Zelaya había llevado a que la opinión mundial dijera que era un golpe de estado, nada justifica la salida de cualquier presidente en forma abrupta y contra su voluntad pero si el hecho ya había acaecido había que enfrentarlo de la mejor manera….el nuevo gobierno de Honduras dio muestra de acefalia al menos durante las primeras horas no había nadie que pudiera explicar lo que pasaba no había nadie que tuviera la valentía de decir nosotros decidimos sacar a Zelaya por la fuerza todos decían fue un tribunal y una orden de la CSJ pero niel juez que dio la orden ni los integrantes de la CSJ daban la cara….a esto llamo yo falta de coordinación, falta de estrategia, falta de inteligencia claramente se vio que no había un plan a seguir claramente se vio que no había estrategia a nivel internacional cuando recapacitaron de esto nombran al momificado ex canciller en retiro Ortez Colindrez para que lleve la voz internacional de Honduras pero de todos es conocido el gran error que fue el haber puesto a esta persona que en su tiempo aporto a la nación todo lo que un ilustre ciudadano pueda dar pero sus baterías ya estaban vencidas, nadie tenía una estrategia internacional Honduras no es una isla no está sola en el mundo Honduras es un país que está en la comunidad internacional y debe respetar todos los principios democráticos por eso es que el mundo reprocho y condeno el acto de haber sacado al presidente Zelaya por la fuerza, la batalla campal que hoy se libra con la medición no es más que el hecho de haber sacado a Zelaya abruptamente del poder.

Anónimo dijo...

Parte 5.
El partido liberal y las fuerzas armadas son los únicos responsables de lo que esta pasando en Honduras , el partido liberal su responsabilidad es la más grande que contando con toda la autoridad de sus funcionarios CSJ, TNE y CN no tuvo la valentía y el patriotismo de hacerle caer a Zelaya todo el peso de la ley Hondureña y se lavo las manos sacándolo del país como que si el sacarlo del país ponía fin a las pretensiones de Manuel Zelaya al contrario el haberlo sacado a Zelaya del país lo convirtió en un mártir internacional aunque el nuevo gobierno y la gran mayoría del pueblo hondureño diga al mundo que no fue golpe de estado que Zelaya infringió la ley, todos sabemos que Zelaya cometió el delito es un ciudadano hondureño que estaba en honduras cuando cometió el delito y en vez de requerirlo ante la ley le facilitaron su fuga al exterior.

Las fuerzas armadas en su afán de mantenerse al margen de las actuaciones de los civiles para no a parecer como que están interviniendo en los asuntos internos del país cometieron el error más grande que fue dejar que Zelaya un civil acompañado de civiles invadió un cuartel llevándose el botín que estaba incautado por orden del TNE, CN, y CSJ los militares no cumplieron con su deber en ese momento pero si cumplen con su deber de acatar una orden para sacar fuera del país a Zelaya situación que no debió de haberse dado, los militares deberían de haber apresado a Zelaya mantenerlo cautivo en un cuartel y esperar que TNE, CN y CSJ en ese mismo instante dictaras las órdenes pertinentes para el destino final de Zelaya en Honduras pero dentro del territorio nacional no fuera del país. Es bonita la excusa que si no se ha sacado a Zelaya del país se hubiera provocado un derramamiento de sangre pero recuerden que las Democracia no se compra ni se nos regala la Democracia se OBTIENE y para obtener algo siempre se tiene que hacer acciones. Decía un escritor sur-americano “dejad que la sangre corra para defender la Democracia porque es peor que se pudra en nuestras venas”. Si sumamos cuantos Hondureños mueren por causa de la delincuencia a diario en nuestro país y nadie hace nada no creen ustedes que si hubieran habidos muertes por defender la Democracia hubiéramos hecho algo por nuestra patria. No estoy a favor de la violencia pero cuando se defiende la Democracia la palabra violencia se torna en salvación. No hay democracia sin lucha, no hay lucha sin muertos pero sobre la lucha y los muertos por la Democracia aparece un nuevo SOL que iluminara a las nuevas generaciones que son nuestros hijos.

Es tarde para lamentarnos y echarle la culpa ni modo ya estamos montado en este caballo jinetearlo es lo mejor suframos la condena internacional llevemos las elecciones previstas en noviembre o antes y si es posible pongamos a disposición del mundo el nuevo presidente y el nuevo gobierno electo por el pueblo hondureño y démosle vuelta a la pagina y comencemos a escribir una nueva historia de Honduras.

Tristemente a los hondureños nos toca otra vez bajar la cabeza por las malas actuaciones de nuestros políticos, los políticos comen los tres tiempos desayuno almuerzo y cena y hasta a veces merienda pero el pobre pueblo sepa Dios si come.

Anónimo dijo...

Exelentisimo Sr.Presidente de la hermana republica de Costa Rica, Don Oscar Arias,para todos nosotros los hondureños a sido una gran sorpresa que Ud, un premio nobel de la paz, ganado por su mediacion en la busqueda de la paz en centroamerica, hoy este Ud. planteando que habra en Honduras un baño de sangre por el no regreso del sr Mel Zelaya a la presidencia de este pais.

Da la impresion que Ud no esta actuando de mediador,si no, que de parcial con las desiciones tomadas por los paises que conforman la O.E.A.(organizacion de estados alineados)con Hugo IDI AMIN DADA Chavez.
Si Ud. de buena fe, esta mediando para que esta situacion se solucione, venga a Honduras para que conosca la realidad,el pensar y sentir de toda la colectividad es decir de todo el pueblo de Honduras, claro apartando ese grupito de gente que pagados estan actuando de la manera como lo estan haciendo, son los mismos que todo el tiempo protestan por todo y por nada.
Lo invitamos a venir, en estas 72 hrs de receso que a solicitado para buscar nuevas alternativas, puede Ud.estimado Sr.Arias,
conocer y darse cuenta in situ que los hondureños lo menos que deseamos es una guerra civil, pero que no la reuimos si esta es, para defender nuestro derecho a la libertad y la paz, al derecho de una autectica democracia a la cual estamos acostumbrados, no como la democracia de Fidel y Hugo, Ortega y los otros opresores autecticos de America de Sur.
Lo invito tambien a que lea y analice nuestra Constitucion Politica, que para nosotros es sagrada, como lo es, la Biblia para los que somos cristianos. EL SR MEL ZELAYA EL SOLITO SE PUSO FUERA DE LA PRESIDENCIA,con solo insinuar cambiar nuestra forma de gobierno y alterar el orden constitucional mediante la combocatoria de una asanblea constituyente. VENGA y comprueve las reiteradas violaciones a nuestra carta magna, a los desacatos de la ley y los abusos de autoridad,corupcion y un sin fin de cosas, que solo aqui podria Ud. ver
LOS HONDUREÑOS QUEREMOS A MEL PERO EN LA CARCEL.
NO QUEREMOS UN NARCOESTADO,pues en eso se estaba combirtiendo mi pais, ocultando y protegiendo narcos extranjeros, practicandolo sino pregunte por las narcoavinetas que aterrizaban en Olancho, Yoro y Colon. Desde que se fue no a caido ni una y los narcos estan uyendo.
ES ESO SR. ARIAS LO QUE UD. QUIERE PARA HONDURAS AL PROPONER EL REGRESO DE ZELAYA A LA PRESIDENCIA DE HONDURAS. NUESTRAS FF. AA. OBEDECIERON UNA ORDEN JUDICIAL, NUESTRO CONGRESO QUE ES LA MAXIMA REPRESENTACION DEL PUEBLO. LO SUSTITUYO, EN LA PERSONALIDAD DEL PSDTE DEL MISMO, QUE ES, DON ROBERTO MICHELETI BAIN,EN ACATAMIENTO DE LO QUE MANDA NUESTRA CONSTITUCION.

Rodolfo dijo...

Quien se va hacer responsable de las victimas que han fallecido por los golpistas?

Creen los golpistas que defienden la constitucion y la patria llevandola a conflictos que da pena internacionalmente?

Creen los golpistas que todo iba a seguir como si nada?

Mel no va a poder llegar a gobernar aunque se vuelva a poner en su lugar, y no porque sea incapaz, sino porque gracias al golpe existe una sociedad divida e ingobernable.

Los medios de comunicacion claramente no son neutrales, sino que favorecen al burguez de michelin. No soy hondureno, y poco que afecta lo que pasa ahi, mas aun asi no deseo nada malo para un pais que tiene un enorme potencial para desarrollarse.

Estoy casi seguro que van a llegar las elecciones y michelin seguira jugando de peligroso, VIEJO TERCO!!!!

Mel estaba en el poder porque el pueblo lo eligio, segun la constitucion, el si violo algun articulo debio haber sido prosesado en orden y no con todo este teatro que los amigos de michelin y demas han montado

Estoy seguro que los empresarios van a estar preocupados cuando vean que su pais esta aislado gracias a un grupo de burguezes que quisieron jugar de heroes de la patria.

Anónimo dijo...

Me llama mucho la atención algunos comentarios relacionados al apoyo del Presidente Constitucional destituido Sr. Zelaya en el sentido de que fue una minoría la que lo llevo a ser el Presidente de Honduras. Algunos con esa posicion afirman incluso que no votaron por nadie en su momento.

La pregunta es, porque no ejercieron el derecho a elegir al presidente cuando era el momento preciso para hacerlo?

Porque ahora apoyan el golpe?

Anónimo dijo...

Todos sabemos o al menos la mayoria que en Honduras hay tres poderes del estado EJECUTIVO,LEGISLATIVO Y JUDICIAL esto es lo bueno de la democracia y ningun poder esta por encima del otro, solo el Senor Zelaya piensa lo contrario el cree que esta en sus Haciendas de Olancho mandando a sus trabajadores y que me dicen de los Bustos que mando hacer, se cree procer.

Marco T Lara dijo...

Sr Trotti,
La descripcion analitica del actual conflicto en Honduras en su articulo es justa y correcta. Desafortunadamente, los rivales en estea situacion politica se senalan con los dedos acusadose mutuamente de delitos y contra delitos. La interpretacion de la Constitucion de la Republica de Honduras a sido tan diversa, como la interpretacion que a creado las diversas nominaciones religiosas( en forma elagorica ) interpretando la Biblia.Ya se a llegado al punto, escuchando las partes involucradas, que parecen argumentar quien fue primero "EL HUEVO O LA GALLINA". Examinemos la verdad: El presidente Zelaya electo democraticamente ( aunque mucha gente no voto, no lo hace menos democratico)se alega violo la constitucion en varios articulos de acuerdo a la interpretacion de la ley por parte del Gobierno interino. Se declaro culpable A Zelaya( sin derecho a juicio) se le arresto,y fue expatriado a Costa Rica en cunplimiento de una orden pero en violacion a la Ley.En sintesis, dos errores consecutivos, no dan como resultado lo Correcto. Las victimas, no son Zelaya o Micheletti, es el pueblo hondureno. que necesita reformas sociales sin llegar al extremismo. "NO se puede ayudar al pobre, matando al rico"ambas partes son indispensables en nuestra structura economica.Irradicar el analfabetismo es mas importante que pelear en contra de siete puntos de un plan de conciliacion, mas importante que decidir si Zelaya entra al pais o no, mas importante que establecer politicamente"Quien fue primero el huevo o la gallina" Marco T Lara

Ricardo Tencio Aguilar dijo...

"La Silla presidencial no vale una gota de sangre de ningun costarricense" mas o menos esta fue la frase que lanzo Don Alberto Echandi, cuando renuncio a la silla presidencial y evito un derramamiento de sangre...! Lo mismo se puede enunciar para el pueblo hondureño, ...no vale un gota de sangre del pueblo hondureño, ya que en realidad son hermanos divididos por conceptos y apreciaciones...y deseos de poder, ya que, los ricos ponen las armas y el pueblo pone las armas-derivado de una frase de Oscar Arias...los poderosos ponen las armas y los pueblos de Centro America ponen los muertos-y de donde vienen las armas, quien las produce...?

Bueno debemos de respetar la Constitucion de Honduras y el presidente "Mel" malo o bueno, debe de terminar con su mandato, ya que esto seria un golpe contra la democracia en Honduras y America y el orbe, ya que, si se permite, se crea jurisprudencia, para que los golpes de estado, sean la moda...mas en aquellos paises donde los ejercitos no son necesarios y estan esperando pisotear a los ciudadanos de carne y hueso...
En lugar de ejercitos, esos presupuestos deberian dedicarse a la educacion, niñez,jovenes y ancianos y madres solteras, que tan desamparados estan en Honduras...que esta por encima de Haiti y Nicaragua en sus signos vitales de pobreza...No al derramamiento de sangre, viva la justicia y ayuda a los necesitados...

Este conflicto ha unido a los grupos antagonicos a favor de la democracia...todos izquierdistas, derechistas, socialistas, capitalistas, unidos a favor de la democracia en contra de los usurpadores sin legalidad...!

No me parece correcto como se ha ofendido a Arias en algunos comentarios...la educacion debe prevalecer...mas tratandose de una persona Nobel de La Paz, que lucha por la union hondureña

Que Dios bendiga y proteja a Honduras...!

Anónimo dijo...

Tengo un par de preguntas para los hermanos ticos:

No es cierto que la constitución de Costa Rica prohibe la reelección presidencial?

Entonces como llegó Oscar Arias a ser presidente por segunda vez?

Me suena a algo como lo que quiere hacer Mel, por eso lo apoya.

titive@netcourrier.com dijo...

Anónimo dijo:
"No es cierto que la constitución de Costa Rica prohibe la reelección presidencial?

Entonces como llegó Oscar Arias a ser presidente por segunda vez?

Me suena a algo como lo que quiere hacer Mel, por eso lo apoya." -- ---

;) ... prohibía la reelección por medio de una ley de 1969 que reformó la constitución, prohibiendo un segundo período. Pero por una declaración de la Sala Constitucional en el 2003, se declaró "inconstitucional" la ley de 1969, y se permitió la reelección después de ocho años de haber sido presidente. (Art.132) (sin comentarios sobre la mediación, el mediador y los "sala cuartazos")

Pero, en el caso de Honduras, la constitución hondureña, es muy contundente respecto a la no-reelección, ya que incluso prohibe que se reforme el artículo que pudiera permitir un segundo periodo presidencial.
En su ARTICULO 239, la constitución de Honduras dice: "El que quebrante esta disposición o proponga su reforma, así como aquellos que lo apoyen directa o indirectamente, cesarán de inmediato en el desempeño de sus respectivos cargos, y quedarán inhabilitados por diez años para el ejercicio de toda función pública."

En su artículo 374, dice:"No podrán reformarse, en ningún caso, ... los artículos constitucionales que se refieren a la forma de gobierno, al territorio nacional, al período presidencial, a la prohibición para ser nuevamente Presidente de la República ...

No soy hondureña. Me ha gustado mucho leer todos estos comentarios de gentes de Honduras, y me gustaría conocer más sobre la situación real, en las vidas cotidianas en Honduras en este momento.

Saludos
titive
http://unpoquitodejusticia.blogspot.com/2009_07_12_archive.html

Anónimo dijo...

La verdad que me he quedado parado qué poco ha tardado gran parte de la prensa Hondureña en falsear la mayoria de noticias, vengo de www.laprensa.hn, qué vergüenza. Ánimo a todos los Hondureños que luchan por la igualdad frente a los oligarcas que han promovido el golpe de estado.

Anónimo dijo...

Yeah so cool, great information sir. Nice to know you Kenali dan Kunjungi Objek Wisata di Pandeglang, Kenali dan Kunjungi Objek Wisata di Pandeglang, Tips Komputer, mp3 terbaru, Download Mp3 Gratis, Lagu Indonesia Terbaru, 4shared Mp3, Wordpress Tutorial, Pancallok Mosaic, Mengembalikan Jati Diri Bangsa, Belajar SEO, SEO Wordpress, Kerja Keras Adalah Energi Kita, Latest News

iman dijo...

thank's for sharing info,..!
Kerja Keras Adalah Energi Kita
INDONESIA BUMIKU

Anónimo dijo...

Hoy nos lamentamos que este burro amigo del chimpance venezolano cuente con el apoyo aparente del mismo presidente Arias en su afan de regresar de presidente a Honduras.....
Astaga.com Lifestyle on the Net|blog free add link|free add link">

Anónimo dijo...

I enjoyed your post. I have been wondering about this topic,so thanks for posting. I’ll likely be coming back to your blog...
blog add url|blog link exchange|link exchange blog|submit url|pasang links|tukeran link|add link,link blog,add url id|blog danz|blog free submit link|blog free add link|blog free submit url|blog free submit|blog free link exchange|blog free add url|submission blog free|free add url blog|submit blog free.|free add link|free submit url blog|blog free submit site|free add url submission|Astaga.com Lifestyle on the net|Festival Museum Nusantara|Astaga.com Lifestyle on the net|IM Tool

Anónimo dijo...

lorazepam online ativan dosage per weight - lorazepam 1 mg wiki

Anónimo dijo...

buy alprazolam online no prescription can i really buy xanax online - can you buy xanax hong kong

Anónimo dijo...

buy zolpidem zolpidem tartrate is used for - zolpidem tartrate generic ambien cr

Anónimo dijo...

buy generic ativan generic drug ativan - buy ativan lorazepam

Anónimo dijo...

valium diazepam manufacturers diazepam withdrawal numbness - cheapest diazepam online

Anónimo dijo...

buy ativan legal buy ativan online - dosage of ativan iv

Anónimo dijo...

order valium street price valium pills - valium dosage 5 mg

Anónimo dijo...

buy alprazolam online no prescription xanax type of drug - xanax withdrawal day 5

Anónimo dijo...

intravenous diazepam diazepam 5mg used for - diazepam for sale online usa

Anónimo dijo...

valium diazepam buy valium online ireland - diazepam buy online pharmacy

Anónimo dijo...

generic lorazepam where to buy ativan online in canada - ativan prescribing information

Anónimo dijo...

buy cheap ativan buy ativan online with mastercard - ativan causes high blood pressure

Anónimo dijo...

ativan drug ativan to quit drinking - dangers of ativan and alcohol

Anónimo dijo...

buy ambien online ambien online overnight delivery - ambien cr generic brand

Anónimo dijo...

buy soma online soma online no rx - best online pharmacy soma

Anónimo dijo...

zolpidem drug ambien cr kinetics - 10 mg ambien overdose

Anónimo dijo...

generic ambien online insomnia while on ambien - ambien side effects pregnancy

Anónimo dijo...

buy ambien online ambien cr empty stomach - ambien side effects dizziness

Anónimo dijo...

buy valium online valium xanax drug test - how to buy valium without

Anónimo dijo...

soma online soma carisoprodol uses - buy genotropin (somatropin)

Anónimo dijo...

buy valium online cheap how to order valium online no prescription - valium side effects canine