sábado, 11 de abril de 2009

¿Y si echaran a Chávez de la OEA?

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, llegó este fin de semana a Cuba para charlar con Raúl y Fidel Castro con la idea de preparar la estrategia que seguirá en la Cumbre de las Américas en Trinidad y Tobago la semana próxima, a la que él irá con la cabeza puesta para que Cuba sea aceptada a ingresar nuevamente en la OEA.

Tanto es el protagonismo que siempre quiere tener Chávez, que terminó por hacer una cumbre paralela del ALBA (Alternativa Bolivariana para los Pueblos de América), la que se realizará el 16 de abril en Caracas, el día previo a Trinidad y Tobago, donde ahí tratará con sus presidentes amigos y acólitos, desacreditar la cumbre hemisférica, para lo cual hará promesas grandilocuentes con su chequera.

Cuba no irá a Trinidad y Tobago porque las reuniones solo están abiertas a países donde sus líderes han sido elegidos en elecciones libres y no ser integrante de la OEA, lo que es una lástima que se considere que las elecciones son la única vara con la que se mide la democracia. Hay numerosos países en donde sus líderes han sido elegidos, pero no necesariamente son democracias, como el caso patético de Daniel Ortega en Nicaragua, que permitió que se consumara un vergonzoso fraude en las elecciones municipales de noviembre pasado.

Chávez es otro líder que ha ganado muchísimas elecciones pero que no es verdaderamente democrático dentro de los estándares internacionales al menos. Su última alocada estrategia ha sido recuperar la alcaldía de Caracas que perdió en las elecciones pasadas, por lo que ha despojado al alcalde Antonio Ledesma – quien le ganó la alcaldía al chavista Juan Barreto – prácticamente de todas sus prerrogativas en materia de seguridad, salud y educación, para lo que ha nombrado a un funcionario federal.

En realidad se trata de un golpe de Estado encubierto, por más que para hacerlo, la Asamblea Nacional – a la cual domina a su antojo – dictó una ley, igual a todas las demás que ha dictado para legitimar la militarización del país en lo que respecta a puertos y aeropuertos, gobernaciones, alcaldías, empresas privadas, etc…

Y todo esto sucediendo frente a las narices de la OEA y de las Cumbres. Chávez se ríe de todo el mundo y a carcajadas, mientras sigue a pasos agigantados cerrando los espacios de libertad.

No hay comentarios: