martes, 17 de febrero de 2009

Responsabilidad de oposición venezolana

Cuando en plena celebración el domingo por la noche Hugo Chávez dijo que “que lo mejor está por venir”, no pude dejar de pensar que lo que quiso decir es que se vendrá todo lo contrario. Al repasar esta década pasada desde que asumió en 1999, se pudo ver a un Presidente enceguecido por ganar poder para sí mismo y con una estrategia bien definida para apoderarse de los demás poderes del Estado. La degradación de las instituciones democráticas es innegable.

El triunfo por el SI puede tener cientos de lecturas y depende de cómo se le mire. Para mí, por el discurso de Chávez que estuvo nuevamente alejado de la reconciliación, puedo vislumbrar que en el futuro cercano se verá a un líder cada vez más caprichoso que profundizará la polarización y se volverá más populista y caudillista.

Para ello necesitará ser cada vez más demagogo y el problema que la demagogia para el pueblo termina siendo un vicio. A la demagogia se le pide ser más demagoga, es decir quien recibe dádivas del gobierno sin trabajar no querrá jamás trabajar por más empleo que se le ofrezca y quien recibe dinero a cambio de un voto jamás votará sin ese incentivo. La historia ha mostrado que los demagogos y populistas siempre terminan víctimas de sus propios pecados.

Es cierto, en otra lectura, que quienes optaron por el NO, es decir la oposición, tuvieron más votos en número que en el referendo de diciembre de 2007, pero también es verdad que Chávez pudo capitalizar muchos más votos que antes.

Sea lo que fuere, es decir si Chávez utilizó dinero del Estado para uso particular de campaña, que si se amenazó a los funcionarios públicos si votaban por el NO, que si manipuló a los medios de comunicación abusando con 82 cadenas nacionales con discursos interminables de 247 horas de duración… todo ello no puede esconder que la oposición política no haya capitalizado ni haya conformado un frente de batalla sustancial para hacerle frente a ese sistema autocrático.

No se entiende cómo la oposición política tiene en los jóvenes universitarios y en los periódicos a su mayor fortaleza. Después de 10 años ya hubiera tenido – por obligación - que crecer a sus propias expensas. La oposición es tan responsable como el propio Chávez del desastre que se está consumando en Venezuela.

1 comentario:

CARLOS ACOSTA AZUAJE dijo...

LOS PERIODISTAS DE OPOSICION AL GOBIERNO DE CHAVEZ,SON LOS RESPONSABLES DE NO ESCONDER LA VERDAD.-LA DEMOCRACIA VENEZOLANA SE SOSTIENE Y REGRESARA AL PAIS POR MEDIO DE LA PRENSA DE OPOSICION,QUE SERA RECORDADA COMO LA SALVADORA DE QUE CHAVEZ TENGA FRENOS Y NO SE DESBORDE.
EN LAS DIGTADURAS DE GOMEZ Y PEREZ GIMENEZ,LOS ESTUDIANTES FUERON LOS LLAMADOS A SALVAR A NUESTRO PAIS,EN ESTE PRECENTE DEL REGIMEN DE CHAVEZ,SON LOS PERIODISTAS LOS ELEGIDOS PARA SALVAR LA DEMOCRACIA VENEZOLANA,POR SER LOS UNICOS QUE SIEMPRE AN CONCERVADO EL PRESTIGIO Y LA CREDIVILIDAD ANTE LOS CIUDADANOS VENEZOLANOS,ES ASI LOS TIEMPOS CAMBIAN Y CON ELLOS LOS PROTAGONISTAS DE SU HISTORIA.
A/T.CARLOS ACOSTA AZUAJE.-INVESTIGADOR DE LA BIBLIOTECA NACIONAL DE ESPAÑA 182726.CIV 5043227.DNI 50741393-N.
WWW.REQUIENROJITOENVENEZUELA.BLOGSPOT.COM ES DEMOCRACIA.
SI DESEAN HACER ENLACES DE ESTE BLOC LO PUEDEN HACER Y GRACIAS POR SU ATENCION.A SUS ORDENES SIEMPRE POR VENEZUELA,CARLOS ACOSTA AZUAJE.