jueves, 27 de noviembre de 2008

Las Gracias y la Inmigración

En coincidencia con el día de Acción de Gracias en Estados Unidos, en otros países se celebra el Día del Inmigrante. Me pidieron un testimonio del diario de mi ciudad, La Voz de San Justo, de San Francisco, provincia de Córdoba, Argentina, el que comparto aquí:

“Ser inmigrante ahora es más fácil que en otras épocas. Al menos si no se tuvieron razones políticas, económicas o humanitarias por la que “escapar” o ser “expulsado” de un país y cobijarse en otro. Digo que es más fácil comparado a la época de nuestros abuelos, donde se emigraba para “siempre” y lo único que quedaba era el recuerdo, la nostalgia, la esperanza de algún día volver o encontrarse con una carta cada 30 días. La globalización, las nuevas tecnologías, las comunicaciones, hacen ahora que uno esté en otro lado pero con el pie siempre en el lado original. Las cartas del ayer son el instantáneo e-mail de hoy, las postales para coleccionar estampillas se han convertido en las fotos digitales de nuestra familia o de los parajes instantáneos que visitamos y la engorrosa y esperada llamada desde la Telefónica es la cómoda conversación desde el celular.

Los dos mundos están más cerca, aunque no se dejan de tener esos sentimientos duales que acompañan al inmigrante. La gratitud por el nuevo país y sus oportunidades; y la nostalgia por la familia, los amigos, y todo lo conocido. Peor aún, esas preguntas eternas sobre dónde sería mejor la vida, dónde podríamos realizarnos mejor, dónde alcanzar los sueños, dónde criar a los hijos.

El inmigrante difícilmente puede echar raíces. Se acomoda, se adapta, se mimetiza con el ambiente. Pero en realidad vive siempre en un proceso de búsqueda continua que solo la encuentra en las raíces que echan sus hijos. Y aún así, sigue pensando si serán suficientes para que uno quede atrapado o retenido por ellas. Porque en definitiva, el inmigrante creo que siempre tiene las alas desplegadas como la golondrina que las deja siempre lista para retornar después de la temporada.

Me rectifico. Ser inmigrante no es nada fácil. Más aún, en días especiales como éstos, uno piensa en aquellos amigos que debieron irse escapando porque eran perseguidos o porque estaban buscando libertad o porque se les negaban todas las oportunidades o porque vieron que en otros lados era más fácil conseguir el pan.

En nuestro caso, tuvimos la dicha de ser inmigrantes por decisión propia. Hay gratitud hacia ambos mundos y nada de rencores, y eso hace que la experiencia sea más saludable y menos traumática. Todo es en gratitud, agradecidos a Dios por todo y por todos”.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

A veces impresiona profundamenta conocer que muchos de los paises latinoamericanos son poseedores de grandes recursos naturales y sin existir excusa alguna, los gobernantes jamas han sido capaces de explotarlos pensando en desarrollar sus respectivas naciones. Esos miles de inmigrantes que arriesgan sus vidas por llegar a Estados Unidos, son el fruto de una pobreza inducida por malos gobernantes, quienes han saqueado las arcas nacionales, sembrando de esta manera una corrupcion que ya ha alcanzado limites de cultura en los pueblos. Son muchas las razones por las que abandonamos nuestras patrias en busca de mejor vida, los culpables de ello son quienes jamas han pensado en fortalecer nuestras economias, creando fuentes de trabajo capaces de retener dentro de nuestras fronteras a elementos valiosos, que como inmigrantes llegamos a una gran nacion, muchos ilegalmente y unos pocos legalmente, Es dificil para los adultos no pensar en regresar a su solar patrio, mientras los jovenes se adaptan facilmente a su nuevo pais.

Anónimo dijo...

The author has long been being employed as the most women gear pros during shine in life gear fake chanel seeing that 2007 together with at all times happy to publish recommendations for how to become adolescent during post retirement years. replica chanel Bottega Venta is looked upon any Italian Hermes ready for its proficient weaving means. fake chanel Any woven shopping bags for Bottega Veneta have grown welcome by just socialite together with Hollywood famous actors. fake chanel High grade woven synthetic leather enables you to be impression delicately. "The Knot handbags" for Bottega Veneta can be a normal structure, that can be any imperative shopping bags meant for famous actors since they consideration over the pink gym floor. fake chanel The prices for Bottega Veneta's hand crafted shopping bags happen to be higher than 1000 Dinar.