domingo, 24 de agosto de 2008

Pulga y Manu: se renueva la controversia

Los casos de Messi y Ginóbili (lo más notables al menos) desnudaron un problema que la Argentina siempre tendrá en las Olimpíadas, ya que la estrategia de nuestro país es competir con el profesionalismo. Los equipos Barcelona y Spurs se negaron hasta último momento a ceder a sus superestrellas, haciéndolo a regañadientes y generando conflictos entre organizaciones internacionales como la FIFA y la NBA que impusieron finalmente su criterio.

El Comité Olímpico, más allá de proteger el amateurismo, bien sabe que las estrellas del deporte profesional traen consigo popularidad asegurada. El caso de Messi salió bien, triunfó, no se lesionó y el Barcelona se la arregló bien en sus partidos de Copa. El de Ginóbili fue todo lo contrario. Se resintió la vieja lesión por la que los Spurs no quisieron cederlo, y ahora sufren antes de empezar el campeonato.

Ambos casos reflejan una vieja controversia que ahora se renueva y que tendrá mayor discusión hacia las próximas Olimpíadas de Londres, que tratarán de ser más amateur que otras, dejando de lado algunos deportes como el tenis y el béisbol. ¿Quién tiene más derechos sobre los profesionales, los equipos que pagan millones de dólares por sus sueldos o sus países que los necesitan para sus equipos nacionales profesionales?

Las Olimpíadas tuvieron un balance justo para nuestro país. Seis medallas para un país en que el gobierno no apuesta por el amateurismo - casi nada para el atletismo, la vedette del olimpismo - no es mal negocio. Para nada.

Estos JJ.OO. dejarán el agradable recuerdo de la medalla de oro para el fútbol, las fintas de la Pulga y un 3-0 contundente contra Brasil, además de una medalla de bronce para el básquet que tuvo la mala suerte de enfrentarse en semifinales a Estados Unidos, y no tener a Manu.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo que se deben prestar siempre los atletas. los ateltas se deben a sus países, no a los equipos capitalistas que solo pagan dinero y los explotan

Anónimo dijo...

Viva Messsiiiiii carajooooooo