viernes, 13 de junio de 2014

Poca fiesta en Brasil, mucho circo en Venezuela

El Mundial empezó muy mal, con poca fiesta en Sao Paulo, con gradas vacías hasta la patada inicial y con cánticos de “Hey, Dilma, vai tomar no culo” en represalia contra la presidente Dilma Rousseff por un torneo que los brasileños creen que no debería haberse efectuado.

La corrupción política, los reclamos de una masiva clase que todavía cree que la repartija del bienestar es muy desigual y el descalabro por las obras de infraestructura, son parte de la ecuación y del malestar del pueblo.

La bronca, la amargura, el descontento, la indiferencia y las pocas ganas de sonreír cuando la realidad da para llorar, se pusieron de manifiesto en una ceremonia deslucida, ordinaria y desganada. Ni Pitbul, ni Jay Lo, ni Claudia Leitte pudieron levantar una fiesta deslucida que contrastó con la imagen siempre perenne de un Brasil que nos tiene acostumbrados a la alegría desbordada, a la samba contagiosa, al eterno carnaval y su amplia sonrisa hospitalaria.

Con solo un par de comparsas del sambódromo de Río de Janeiro hubiera alcanzado para que la inauguración fuera fiesta y el mundo identificara a Brasil y se sintiera identificado. Probablemente las autoridades hayan querido dar muestras de austeridad en un momento que las papas queman, pero es irrisorio pensar que una fiesta para el mundo podría esconder tanta corrupción como la que desenmascaró este torneo, tanto la del gobierno anfitrión como la de la cúspide de la FIFA, envuelta en eternos escándalos.

Por otro lado, ante la poca fiesta en Brasil,  el contraste mayor en América Latina fue por Venezuela y el gobierno de Nicolás Maduro que sigue haciendo de las suyas en un sempiterno circo al que peligrosamente ya no se le presta atención por reiterativo.
La fiscal (oficial) chavista Luisa Ortega Díaz amplió la persecución de políticos opositores excusándose en aquellos e-mails de María Corina Machado, en los que se interpretó que “aniquilar” a Maduro no era una simple borrada política del mapa del presidente, sino una literal forma de expresar un atentado contra su vida.

A Maduro ya le falta poco para superar a Hugo Chávez en denunciar conspiraciones contra su vida y su gobierno. Y esta vez, prueba en mano, aunque se trate de la falta de seriedad investigativa de presentar como evidencia un par de e-mail, está tratando de crear un caso que le permita desviar la atención política de otros temas que no han desaparecido de la conversación pública: Corrupción, escasez, desabastecimiento, inflación, ineficiencia en la administración de los recursos públicos y persecución contra los privados.

En este circo reiterado pero efectivo para sus fines políticos, el gobierno cursó órdenes a la Interpol para que proceda a la captura de Diego Arria, Pedro Burelli y Ricardo Koesling, todos ellos en el extranjero y citados en los e-mails de Machado, quien deberá presentarse a declarar el lunes en la Fiscalía (oficial).


El despropósito y el circo de Maduro es tan irrisorio como peligroso. Tomando como real su propia mentira, el gobierno sigue ampliando su onda expansiva para aniquilar a la oposición. Y lo está consiguiendo con total invención e impunidad.     

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Cada nación tiene los gobernantes que se merece verdad Nico...

Juan David Nau dijo...

Hablando de Brasil podemos decir que se le ven las costuras al gobierno farsante de Lula-Rousef.
Ese par de estafadores ha recibido el apoyo de los medios de comunicación por mucho tiempo para hacer ver que eran los mejores gobiernos del tercer mundo, que Brasil es la octava economía del planeta, que esa sí es izquierda progresista, ejemplar,que patatín patatán...
Pero muchos nunca creímos en tanta belleza y hemos visto que con maquillajes se pretente pintar un engaño que no aguanta el peso de la realidad. La miseria de Brasil es igual a la de cualquier zona marginal de Guayaquil, Santo Domingo o Tegucigalpa.
Las manifestaciones gigantescas y la rechifla estruendosa que le hicieron a la Dilma en el estadio de Corinthians no dejan lugar a dudas.

Anónimo dijo...

Cuidado te cortan las manos -y el pensamiento- como a Victor Jara lo hicieron... Quien avisa amigo es... Ahhhhh y Dilma va a ser elegida en una sola vuelta, no lo dudes!!!

Anónimo dijo...

I'd like in order to desire all of the company great rolex replica in this holidays, nevertheless if you're making use of marketing totes as well as present containers you won't require it. The actual temps upon Kilimanjaro is often as higher because 40OC about the reduce inclines and may plummet in order to as little as -20OC hublot replica the actual smt. Rainfall as well as snowfall tend to be plentiful about the hill as well as getting the proper resting tote could make the actual distinction in between an effective day at the actual roofing associated with The african continent or perhaps a unhappy, moist misadventure upon Kilimanjaro. Whenever selecting a resting cartier replica sale with regard to Kilimanjaro it's a good idea to select a artificial tote on the lower tote. Artificial resting totes tend to be less expensive compared to lower totes; additionally they provide much better padding in the event that moist as well as dried out faster as well as simpler compared to their own lower counterparts. There might be lots of omega replica sale upon Kilimanjaro and when you’re resting tote gets moist a person nevertheless desire to be comfortable through the night. Lower totes possess the greatest warmness in order to pounds percentage as well as artificial totes are usually weightier as well as bigger in contrast. A lot of equipment is actually transported through porters upon Kilimanjaro therefore the pounds as well as how big the actual tote aren't because essential because they will be should you had been cartier replica watches all your personal gear.