miércoles, 27 de noviembre de 2013

Legalizar marihuana y cuatro elementos uruguayos

El Senado de Uruguay terminó por dar pie firme a la legalización de la marihuana, convirtiéndose el Estado, a partir de ahora, en el único productor y vendedor de esa droga, al menos en los papeles.

Es el primer Estado latinoamericano en asumir el control y negocio de la marihuana, tratando de dar respuesta a experiencias fracasadas de lucha contra las drogas, ya sean estas de países consumidores o de producción y trasiego.

El sueño de este experimento uruguayo es convertirse en un referente en el mundo entero sobre cómo combatir al narcotráfico y a las drogas. Se trata de un país chico y bien estructurado ni tan centralista como otros, con poca pobreza, no tanta corrupción y con una justicia decente – incluyendo fuerzas del orden - cuatro elementos que no lo hacen atractivo al narcotráfico.

Habrá que seguir bien de cerca este experimento porque de repente arroja algunos resultados importantes para que puedan ser imitados por otros países. Sin embargo, hay dos cosas que deben tenerse en cuenta.

Primero, que no muchos países de la región poseen esos cuatro elementos uruguayos o, al menos, no tienen el equilibrio necesario entres ellos. Puede que un país no sea tan centralista y que no descuide a todos los sectores sociales o los más alejados de la ciudad capital, pero que tenga una justicia débil o una policía corrupta. Es decir, no puede haber política estatal contra el narcotráfico sino se generan fuentes de trabajo y se deja el clientelismo de lado. Si no se atienden a las poblaciones marginadas o lejanas a los centros de poder, casi siempre las capitales de los países. O si la corrupción es permitida o está institucionalizada en el país.

Segundo y más importante, combatir las drogas con la legalización de la marihuana es una fantasía si se cree que con ello se neutralizará al narcotráfico y sus negocios, los que van más allá de los estupefacientes orgánicos, elaborados o sintéticos. El narco no solo recalará con negocios más allá de la no tan ofensiva marihuana, que no tienen que ver necesariamente con las drogas sino con las ganancias que estas  generan y sus negocios conexos. Es decir, con el lavado de dinero a través de bancos fraudulentos, con el blanqueo de capitales en la construcción y las inversiones inmobiliarias, con el financiamiento de campañas electorales, con la filantropía para ayudar en causas sociales y nobles, con el tráfico de personas, con los secuestros, los robos, la pornografía y de todo ese profundo submundo del crimen organizado y las mafias.


El experimento uruguayo no debe ser tomado como referencia, como quieren hacerlo algunos políticos argentinos, hay que dejar que el tiempo permita ver sus resultados. Por ahora es un sueño deseado que puede terminar siendo una partecita de una gran pesadilla.

1 comentario:

Unknown dijo...

Numerous houses fake hublot a beneficial that belong outside a person relatives correlate to a different one. In such a cir[censored] stances that time frame element is certainly remaining surpassed outside a person distribution so that you can a different. There are turned into symbolic on the treasured ones's lifestyle. All these time frame types are certainly a factor for ample consumers. Its similar to a dwelling, lots of people will just simply get one specific supplement the minute inside of a rolex replica sale. Cartier appeared to be essentially advisable plus appeared to be made instruction online 12 months 1847 by way of Louis Francois Cartier who will be in Paris, france , it had been. Her business enterprise higher slowly but surely nonetheless without any doubt. After the hublot replica uk ages a term Cartier ises kids term a lot of mainly while in the dwellings with monarchies plus Europe's successful hence celebrated. The firm obtained showed knick nacks around highly regarded towns, cities everywhere The eu, Indonesia therefore, the usa think together with the store is certainly doing well. A rolex replica sale hand encounters connotes people's condition all over all those moments and now in the time frame. Them provides man or women do-it-yourself truly worth in addition to a robust nature considering quite a few will very own plus dress yourself in these kind of personal rolex replica sale.