sábado, 8 de junio de 2013

Seguridad vs. privacidad

Las últimas revelaciones de esta semana sobre el espionaje de llamadas telefónicas e internet que el gobierno de EE.UU. practica y que se mantenía en sigiloso secreto como parte de su programa anti terrorismo, ensombrecieron aún más la figura de Barack Obama que en las últimas semanas viene de escándalo tras escándalo, del mismo tipo que mantuvo en vilo a su antecesor el republicano George W. Bush.

La práctica de espionaje que el gobierno mantiene a través del programa PRISM pone nuevamente en entredicho a dos valores muy importantes de la sociedad estadounidense que tienen que ver con las libertades individuales y sociales de rango constitucional, como son la seguridad ciudadana, ante la amenaza constante de actos terroristas, y el derecho a la privacidad.

La discusión sobre privacidad y seguridad es una cuestión de contexto que ha ido variando con el tiempo, según la cercanía y distancia que se tenga del principal punto de inflexión para ambos derechos: Setiembre 11 de 2011. Muy cerca de aquella fecha, tanto los ciudadanos como los medios de comunicación favorecían una política más fuerte de seguridad y justificaban las necesarias limitaciones o controles sobre la privacidad. Ahora, a una docena de años del desgraciado episodio, las encuestas de opinión revelan que los ciudadanos – y también los medios, de acuerdo a sus editoriales – favorecen más la privacidad, prefiriendo mayores limitaciones para que el gobierno no pueda justificar la invasión de la privacidad como un normal desempeño de la lucha anti terrorista.

Puede que Obama salga bien librado de este nuevo escándalo y el público termine creyéndole cuando afirmó que el gobierno no actuó como “gran hermano” espiando a sus propios ciudadanos, sino simplemente que interceptó llamadas telefónicas y el uso de internet provenientes de extranjeros.

Sin embargo hay dos cosas que llaman la atención. Primero, que la discusión sobre todo este programa de escuchas y controles de internet a través de Verizon, Facebook, Apple, Facebook entre otras compañías telefónicas y de internet, se haya hecho después de que se han consumado los hechos y no con la debida antelación creándose un debate público sobre los dos valores en cuestión. El secreto de la Presidencia, de algunos miembros del Congreso y de las cortes minimiza el valor constitucional a la privacidad e intimidad, por más que el gobierno le haya dado todo el viso de legalidad a través de la comisión respectiva del Congreso y sus acciones puedan estar sometidas a la jurisdicción de las cortes.


Segundo, también importante, es que el gobierno de EE.UU. como en muchas otras disciplinas, no puede estar escribiendo con la mano lo que borra con el codo. El gobierno hace muy bien en despotricar, criticar y condenar el avance de muchos otros países en contra de los usuarios de internet; pero, para que su política sea más confiable y creíble, debe dar el ejemplo. Con este nuevo esquema de espionaje simplemente no lo está dando.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

smart people dating sites http://loveepicentre.com/ radiographic dating definition
painters muse dating [url=http://loveepicentre.com]california dating laws[/url] are joanna and derek dating
internet dating site dangers [url=http://loveepicentre.com/contact/]new dating sites with free chatrooms[/url] workplace dating statistics [url=http://loveepicentre.com/user/yourslove/]yourslove[/url] flash dating online

Javier Nicolas dijo...

SIEMPRE SE LO HEMOS DICHO SR. TROTTI ! UD PARECE QUE ESTA DESCUBRIENDO EL AGUA TIBIA ! POR DIOS ! PARECE TAN ESTUPIDO PENSAR QUE EL GOBIERNO DE USA NO CONTROLE LAS REDES SOCIALES E INTERNET EN CASI TODO EL MUNDO ! ESTO ACLARA QUE NINGUNA LIBERTAD EN EL MUNDO ES ABSOLUTA ! RECUERDO CUANDO UD CRITICABA AL FALLECIDO PRESIDENTE CHAVEZ EN VENEZUELA POR SU POLITICA DE PRESUNTA SENSURA ! Y AHORA QUE OPINA DE ESTO? COMO DECIMOS EN VENEZUELA: TOMA TU TOMATE !!

Anónimo dijo...

Como Obama lo hace, eso quiere decir que Chávez estaba en lo correcto...que conclusión tan estúpida.
No amerita comentar