martes, 12 de marzo de 2013

Británicos tan populistas como…


Los habitantes de las Islas Malvinas, sin ninguna sorpresa, se manifestaron 1.513 a 3 por el YES en el referéndum que les preguntaba si querían seguir siendo británicos. Con este referéndum de resultado muy previsible, el Reino Unido actuó no solo como potencia colonialista que desoye los reclamos de la ONU de sentarse a una mesa de negociaciones desde 1965, sino como una republiqueta bananera y populista en el que el régimen autoritario siempre incluye un plebiscito con el fin de justificar un resultado favorable.

El ex presidente Hugo Chávez y el mandatario Rafael Correa siempre han utilizado este tipo de referéndums para buscar consensos, desestabilizar a la oposición y neutralizar a los congresos para lograr las reformas que les quedaban trabadas por las vías democráticas. Los referéndums cuando se utilizan de esta forma, como ahora por el Reino Unido, son simplemente mecanismos de propaganda.

El referéndum en Malvinas no fue serio ni legitima la usurpación de parte del imperio británico en 1833. El mismo resultado pero a la inversa se conseguiría si a los argentinos se les preguntara que decidan si las Malvinas son o no argentinas. De nada sirve un plebiscito cuando se realiza sobre una población homogénea. ¿Es decir, qué resultado obtendría Sebastián Piñera y Evo Morales si proponen un referéndum en sus respectivos países sobre la salida al mar de Bolivia? Es obvio que en cada país los resultados serán previsibles, según la cultura y educación que sus poblaciones recibieron por décadas.

A los malvinenses no se les puede culpar, porque han sufrido el desaire de Gran Bretaña por décadas y luego la invasión de las tropas argentinas, siendo disputados mediante guerra. Es bueno que hayan manifestado su predilección sobre lo que desean para su destino, pero es ilegítimo que quieran comparar su voluntad o patriotismo – o como lo ha pedido el primer ministro inglés – a un derecho de pertenencia.

Las Islas Malvinas son una colonia británica, un territorio usurpado dentro de la plataforma continental argentina, que distintos gobiernos argentinos vienen reclamando desde siempre. La guerra de Malvinas de 1982 no puede ser la excusa permanente para que Gran Bretaña no se siente a la mesa de negociaciones.

La única dispensa británica cabría en caso de que el gobierno argentino fuera militar. Hoy por hoy, la Corona Británica no tiene ninguna excusa para sentarse en la mesa de negociaciones. 

5 comentarios:

Miriam Mercado dijo...

"Republiqueta bananera y populista". El autor escribe esas palabras con el fin de ofender.
Increíble que publique eso en un periódico de Honduras. Es un lenguaje vulgar y despectivo para los hondureños.

Javier Nicolas dijo...

AQUÍ RADICA LA CUESTIÓN SRA. MERCADO. EL SR. TROTTI TRATA DE GANAR ADEPTOS A UNA CAUSA INJUSTA; ELLOS SIEMPRE HAN APOYADO A LOS GRINGOS, BRITÁNICOS Y OTROS GOBIERNOS IMPERIALES E INCONSCIENTEMENTE DESPRECIAN A LOS PUEBLOS LATINOS. LAMENTABLEMENTE ES LA CULTURA DE LA DESINFORMACIÓN PARA MANTENER EN EL ATRAZO A LOS PUEBLOS. POR EJEMPLO AQUI MENCIONA UNA CONTRADICCIÓN RESPECTO A LOS PRESIDENTES HUGO CHAVEZ Y EVO MORALES, ÉL SABE QUE ESTOS SEÑORES SIEMPRE HAN LUCHADO CONTRA TODAS LAS FORMAS DE COLONIAJE DE USA, GRAN BRETAÑA Y OTROS PAISES IMPERIALES; USURPACIÓN QUE NO SOLO ES TERRITORIAL, COMO EN EL CASO DE LAS ISLAS MALVINAS, SINO TAMBIEN DE DOMINACION ECONOMICA Y SAQUEO DE NUESTRAS RIQUEZAS NATURALES. SR. TROTI, NO TRATE DE HACER MILAGROS CON ESCAPULARIO AJENO !!

Anónimo dijo...

Paradójicamente todas las islas y territorios que han sido colonizados por Inglaterra, EE.UU., Francia, Holanda etc. tienen grandes mejoras en su infraestructura y sus habitantes sobreviven del turismo gracias a ello (véase el caribe por ejemplo). Por otro lado, estos territorios prefieren obtener su independencia antes que volver a anexarse al país que los pelea. Véase el caso de Belize entre otros. Así las cosas, somos como el perro del hortelano, ni come ni deja comer...

Wikipedia dijo...

En verdad ofensivo.
El término fue acuñado por O. Henry, humorista y escritor de cuentos cortos estadounidense, para referirse a Honduras en Cabbages and Kings (1904, cuentos cortos ambientados en Centroamérica).

Pero en fin, en Honduras estamos acostumbrados a que cualquier maje venga y nos insulte, mientras no hable mal de la seleccion no importa.

Acido dijo...

Para compensarles por las Malvinas (que nunca van a tener) ahora tienen un papa.
De aqui en adelante Trotti puede escribirle a su paisano argentino y hacerle todos los reclamos que le hacia al papa anterior.