domingo, 10 de febrero de 2013

Lobo como Mujica


El presidente de Honduras Porfirio Lobo se está encuadrando en la fila de presidentes latinoamericanos, como el uruguayo José Mujica, que en los últimos tiempos está arremetiendo contra los medios de comunicación y periodistas, como un mecanismo de defensa para evadir los problemas del país que son de su responsabilidad.
Más allá de sus encendidas acusaciones contra medios y propietarios y amenazas de que en Honduras se necesita una “democratización” de la comunicación, Lobo viene insistiendo últimamente que las “malas” noticias y las de carácter sangriento solo sirven al interés comercial de los medios, mientras le hacen mala publicidad al país espantando inversiones extranjeras y al turismo internacional.
Como sucedió en Uruguay, también en Ecuador, Bolivia, Venezuela y en parte en Argentina, Lobo ha enfocado sus ataques sobre el contenido de violencia en los medios, pero con el fin último de justificar algún tipo de ley de prensa para disciplinar a aquellos que no acuerdan con el gobierno algún tipo de conducta periodística conveniente.
Al ojo del ciudadano promedio, la estrategia funciona. El gobierno acusa a los medios de generar un clima de violencia que perjudica los altos intereses del país y desvía la atención sobre el problema de la inseguridad pública, la corrupción general y policial, la debilidad de la justicia y de las instituciones del Estado, acciones todas que caben bajo su órbita de responsabilidad.
Pero lo que en realidad se pierde de vista es el peligroso fin del gobierno para censurar todo aquello que le perjudique o señale sus irresponsabilidades y negligencias.   
No es verdad que haya arreglos entre gobiernos y medios sobre el tema de la violencia, sí en cambio que en algunos casos gobiernos y medios se sientan a la mesa para generar mecanismos de autorregulación, nunca para tapar noticias, sino para cambiar la forma de presentación. Aún en ese tipo de escenarios, el problema es que muchos gobiernos, como sucedió en Venezuela y Ecuador más recientemente, comienzan con exigir nuevos reglamentos de horarios de protección al menor, que luego terminan justificando leyes de prensa para controlar y censurar.
El gobierno de Mujica viene insistiendo desde que asumió la presidencia que son los medios los que han generado el clima de inseguridad en el país, mientras los ministros son los que exigen una ley de prensa que le diga a los medios qué no pueden publicar, contraviniendo lo establecido en la Constitución en materia de censura previa.
Siempre será importante que los medios de comunicación manejen rigurosos estándares éticos para minimizar el impacto de la violencia, pero muy distinto es cuando se quieren imponer esos mecanismos mediante leyes de prensa, que terminan siendo mecanismos del gobierno para tapar la realidad. 

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Me decía un amigo argentino que al presidente de Honduras lo llaman LOBO por lo LO BOLUDO que es.

Anónimo dijo...

es verdad..............el querido presidente anda buscando culpables de tanta irregularidad que pasa en el pais y la verdad que los medios de comunicacion no deben de usurparle la verdadera informacion al pueblo, sin los medios el pueblo no se da cuenta de nada. este señor vive en otro planeta, quiere desviar a la poblacion hondureña paraque se nos olven los verdaderos problemas que tenemos, ademas quiere ganar tiempo para andar haciendo politica a su partido.
VIVA LA LIBERTAD DE EXPRESION.

Anónimo dijo...

My developer is trying to persuade me to move to .net from PHP.
I have always disliked the idea because of the expenses.
But he's tryiong none the less. I've been using WordPress
on numerous websites for about a year and am nervous about switching to another platform.
I have heard good things about blogengine.net. Is there a way I can
import all my wordpress content into it? Any kind of help would be greatly appreciated!


my webpage: how to buy a car with bad credit
my webpage :: buying a car with bad credit,buy a car with bad credit,how to buy a car with bad credit,buying a car,buy a car,how to buy a car

Anónimo dijo...

This is the right site for anyone who hopes to understand this topic.
You understand so much its almost hard to argue with you (not that I really
would want to…HaHa). You certainly put a fresh spin on a subject that's been discussed for many years. Wonderful stuff, just great!

Feel free to surf to my web page - how to buy a car
Check out my web-site buying a car with bad credit,buy a car with bad credit,how to buy a car with bad credit,buying a car,buy a car,how to buy a car

yanmaneee dijo...

jordan shoes
yeezy
nike air max
goyard handbags
retro jordans
nike foamposite
kyrie 5
off white
moncler jackets
100% real jordans for cheap

meathi dijo...

site here get redirected here my website the original source this contact form Full Article