miércoles, 28 de noviembre de 2012

Acuerdo migratorio inminente


Tal vez lo mejor que pudo haber pasado en las elecciones del 6 de noviembre pasado y con la relección del presidente Barack Oabama, es que todos se hayan dado de la importancia del voto latino en el resultado final.

Eso ha impulsado esta semana a senadores republicanos a presentar un proyecto de ley para blanquear – con prioridad – el estatus de más de 11 millones de personas indocumentadas involuntariamente – denominadas dreamers - quienes de pequeños fueron traídos a EEUU y de pronto quedaron ilegales. Se trata de los senadores Jon Kyl y Kay Bailey Hutchison, pronto a jubilarse, quienes presentaron el Achieve Act una versión acotada del Dream Act.
Hoy, en otro episodio que puede determinar un arreglo necesario entre demócratas y republicanos, el comité de legisladores hispanos demócratas, presentó un grupo de nueve principios rectores que debería ser la base de una reforma migratoria integral que incluye la nacionalización de los dreamers.

Los demócratas buscan un arreglo bipartidista. Consideran que los dreamers que no tengan prontuario criminal, hablen inglés y paguen impuestos podrán obtener la residencia permanente, paso previo a la ciudadanía.

Sobre la mesa los republicanos tienen un conflicto de interés en ciernes. Saben por un lado que los latinos tienen cada vez mayor fuerza electoral y que deben hacer algo específico para ganar su voluntad. Pero, por otro, mantienen la idea de que no puede premiarse a aquellas personas que han violado las leyes, por lo que la reforma integral migratoria como tal, solo consiga hacer acuerdos en materia de los dreamers y no se convierta en una amnistía para todos.


1 comentario:

Roger Medina dijo...

Esperemos que asi sea. No vaya a ser que todo quede en pura expectativa.