martes, 21 de febrero de 2012

Comayagua desnudó a América Latina

El inexcusable desastre de Comayagua desnudó el grave problema de las prisiones en toda América Latina: la sobrepoblación de reos a quienes todavía no se les probó su culpabilidad.

La mayoría de los prisioneros no son criminales, al menos en la categoría que uno escenifica en su cabeza, sino delincuentes de delitos menores que en cualquier circunstancia no merecerían estar en la cárcel por años o largos meses sin el derecho a ser procesados.

Se estima que en Honduras las 24 cárceles albergan a 13 mil prisioneros de los ocho mil para la que están creadas, algo común en toda América Latina donde varios reportes de relatores de Naciones Unidas y organizaciones no gubernamentales vienen criticando las condiciones anti higiénicas y de escasa salubridad, así como los problemas que devienen del hacinamiento, no sólo los físicos y estructurales, sino también los que permiten que se alimente la corrupción y el delito.

La necesidad de reformas al sistema carcelario debe también extenderse al Poder Judicial, ya que los jueces son muy proclives a encerrar a pequeños malhechores con asesinos y narcotraficantes, lo que agudiza el crimen y la corrupción.

Según Denise Tomasini-Joshi abogada que trabaja para la Campaña Global para Justicia antes de los Tribunales de la Iniciativa Judicial de Open Society – en columna publicada hoy en The Miami Herald -  “mucha de la gente en estos terribles lugares no deberían estar ahí”, en referencia a que en Honduras el 50% de los detenidos está en prisión hace años sin haber todavía ser juzgados.

En Perú el porcentaje se eleva a 60, en México a 46 y a diferencia de EE.UU. con 20. Otra medida relevante es que por ejemplo en Perú, un reo pasa en promedio 46 meses (casi cuatro años) en prisión antes de ser procesado.

Por último, Tomasini-Joshi hace una interesante reflexión, sobre que los donantes internacionales ponen poca atención a este problema creyendo que mayores sanciones resolverá el problema de inseguridad en la región y exhorta a que se ayude a todos los países a buscar mejores soluciones en sistemas judiciales más eficientes con sistemas de fianzas y ayuda legal.

1 comentario:

Juan David Nau dijo...

Esto es terrible. Se podrían escribir volúmenes sobre toda la cadena de problemas que infestan el sistema judicial, el sistema carcelario,el tráfico de influencias en las prisiones, la compra de puestos de directores de las cárceles de Honduras.
Estoy de acuerdo en que son problemas que se encuentran en toda la América Latina, pero en la Honduras de hoy son mas intensos y no hay voluntad real de enfrentarlos. Todo se va en operativos,madrugonazos y operaciones relámpago, pan para hoy y hambre pa mañana.