domingo, 29 de enero de 2012

¿Reelección de nuevo en Argentina?

En Argentina to está patas para arriba. El oficialismo de nuevo comenzó a hablar de reelección a tan solo semanas de que la presidente Cristina de Kirchner asumió la Presidencia y a cuatro años de tener que abandonar el sillón presidencial, ya que la Constitución prohíbe más de dos mandatos seguidos.

El oficialismo no quiere dejar de lado el impulso de las elecciones pasadas cuando Cristina arrasó en primera vuelta con el 54% de los votos, y sabe que indefectiblemente su marcha mermará en los próximos años a no ser que la economía siga creciendo y los subsidios sociales se intensifiquen como lo ha hecho en su primer término y en los dos anteriores de su ex marido, Néstor Kirchner.

La sola intención o mención de una reforma constitucional para albergar una posible tercera reelección o la reelección indefinida habla muy claramente de la falta de compromiso con la democracia, que para que sea tal requiere del cambio de gobierno, ya que su legitimización deviene de la pluralidad y diversidad de los líderes y de las ideologías. Lo contrario a esto es la autocracia, la cual, entre otras cosas, se define por el poder ininterrumpido en el que el líder trata de asirse a la inmunidad que da el poder.