domingo, 20 de noviembre de 2011

Siempre hubo ataques a la prensa


(Parte 1) Comparto con ustedes en estos cuatro posts a continuación, mi presentación en la Universidad de Harvard sobre Libertad de Prensa en América Latina, la que fue organizada por el Carr Center for Human Rights Policy de la Harvard Kennedy School, Nieman Foundation for Journalism at Harvard y David Rockfeller Center for Latin American Studies.

Siempre hubo y habrá abusos a la libertad de prensa y de expresión, no importa la ideología de los gobiernos. Sin embargo, la medida del autoritarismo sólo la revela la cantidad y frecuencia con que se cometen esos atropellos.

Hoy, sin dudas, los gobiernos de Hugo Chávez, Rafael Correa y Daniel Ortega, son los que con mayor frecuencia y decisión atacan a la prensa y la democracia.

Modifican las constituciones a su gusto. Someten al Poder Judicial y al Poder Electoral, como ocurrió en Nicaragua la semana pasada. Cierran medios como el caso de RCTV, cinco canales de cable y más de 30 radios en Venezuela. Persiguen a periodistas como Emilio Palacio y los hermanos Pérez en Ecuador. Abusan de la propaganda con cadenas nacionales, actos populares y se niegan a ofrecer conferencias de prensa. Desobedecen fallos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Expulsan activistas de los derechos humanos y libertad de prensa.

También ocurrían esos abusos en los gobiernos de Carlos Menem, Alberto Fujimori y Carlos Salinas de Gortari.

Ni que hablar de espionaje a periodistas. Hubo casos serios en los gobiernos de Alvaro Uribe, Alan García y de Néstor Kirchner. También han organizado campañas de desprestigio contra la prensa, como en los gobiernos de Evo Morales, Ricardo Martinelli y Alvaro Colom.

Pero ahora esos ataques son más preocupantes. Se trata de acciones más concertadas, con todos los recursos del estado.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

En los diarios de Colombia, Guatemala, Panama, paises mencionados en el articulo, usted puede colgar los comentarios que desee, no importa el sesgo politico, con Uribe igual, donde no se encontrara esa libertad es en la Bolivia del narcococalero Morales, alli trate y vera que los diarios no se atreven, pues estan amenzados por una ley de Evo de confiscarlos y multarlos,igual temblor sienten en Ecuador con el amigo del finado cdte terrorista Raul Reyes,asi que toda esta oleada de persecucion a la prensa libre, reeleccionismo, fraudes electorales,caudi8llismo despotico, la han traido la mafia comunista pagada por los petromaletines que Chavez se roba al dinero publico de su pueblo, si no preguntele a Tacho Ortega si no recibe 500 milloncitos anuales,y conel soporte ideologico de los vitalicios dictadores estalinistas cubanos.

Domitila M dijo...

O sea que lo malo no es que ataquen a la prensa, si no que algunos ataques son "mas peores" que los otros.

Martin Luther King dijo...

La verdadera tragedia de los pueblos no consiste en el grito de un gobierno autoritario, sino en el silencio de la gente.

Javier Nicolas dijo...

DIGAN USTEDES SI LO QUE OCURRIÓ EN VENEZUELA CON LA CONSTITUCIÓN NACIONAL DE 1999 NO ES DEMOCRACIA: POR PRIMERA VEZ EN LA HISTORIA "DEMOCRÁTICA" EN VENEZUELA (DESDE 1958-1998, ¡ Y QUE DEMOCRÁTICA!) EL PUEBLO VENEZOLANO PARTICIPA EN LA ELABORACIÓN DE LA CONSTITUCIÓN NACIONAL; ANTERIORMENTE SE ENCERRABAN EN EL PALACIO DE MIRAFLORES, A ESPALDAS DEL PUEBLO A ELABORAR LAS CONSTITUCIONES, LA ÚLTIMA QUE CHAVEZ LLAMÓ MORIBUNDA, POR CIERTO LA DE 1961...ENTONCES NO DIGA UD QUE SE "MODIFICÓ LA CONSTITUCIÓN AL GUSTO DE CHAVEZ, COMO SI NOSOTROS NOS CHUPÁRAMOS EL DEDO..." EN EL CASO DE RCTV, SE LE TERMINÓ SU CONCESIÓN...Y COMO DICE UN COLEGA SUYO, EL SR. CALA DE CNN, POR CIERTO, ESTUVO DE VISITA EN VENEZUELA Y ASISTIÓ A LA TELEVISORA VENEVISIÓN: "LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DEBEN SER IMPARCIALES, DEBEN MANTENER EL EQUILIBRIO INFORMATIVO. UN PERIODISTA EN EL EJERCICIO DE SUS FUNCIONES NO PUEDE PARCIALIZARSE POR NINGUNA IDIOLOGÍA CUANDO TRABAJA PARA EL PÚBLICO QUE ESPERA UNA INFORMACIÓN EQUILIBRADA.....HASTA CUANDO SR. TROTI; NO SOMOS IDIOTAS....SI SE REFIERE A UNA SUPUESTA DESOBEDIENCIA DEL FALLO DE LA CIDH SOBRE UN RECONOCIDO OPOSITOR, ASPIRANTE A LA PRESIDENCIA EN EL AÑO 2012, RECUERDE QUE ES INSÓLITO QUE UNA PERSONA IMPUTADA ADMINISTRATIVAMENTE POR UN ÓRGANO DE CONTROL EXTERNO COMO LA CONTRALORIA GENERAL DE LA REPÚBLICA CON SUFICIENTES ELEMENTOS, DEBA, EN EL SUPUESTO CASO QUE RESULTARA ELECTO, EJERCER UN CARGO DE ELECCIÓN POPULAR...NO PODEMOS CERRAR LOS OJOS Y ACEPTAR ESO...¿ES QUE ACASO NO RECUERDA LO QUE PASÓ CON UN EX-PRESIDENTE PERUANO, QUE HUYÓ DE SU PAIS A COLOMBIA POR CASO DE CORRUPCIÓ, LUEGO VOLVIÓ Y GANÓ ELECCIONES Y EJERCIÓ CON SU CARA BIEN LAVADA? CON TODO RESPETO SR. TROTI, AQUI EN VENEZUELA NO SOMOS TAN IDIOTAS...ES BUENO QUE EXPLIQUE ESOS "SUPUESTOS ATAQUES A LO QUE USTED LLAMA LIBERTAD DE EXPRESIÓN...." ¡ AH Y POR CIERTO: UNA VERDADERA DEMOCRACIA ES INTEGRAL; NO SOLO EN LO POLÍTICO, LO QUE UD LLAMA ALTERNABILIDAD EN EL PODER; TAMBIEN DEBE SER EN LO SOCIAL, EN LO ECONÓMICO Y EN LO CULTURAL !