jueves, 24 de noviembre de 2011

Los cubanos quieren libertad


El gobierno cubano sigue haciendo cambios para mejorar su economía maltrecha. La novedad de esta semana fue que el gobierno permite a los productores agropecuarios que empiecen a lidiar directamente en el campo de la oferta y la demanda, vendiendo sus productos en forma directa, sin necesidad de pasar por organismos del Estado.

El cambio es importante, como también lo fue el que se haya permitido que los cubanos puedan comprar o permutar casas y automóviles y dedicarse a proyectos de trabajo por cuenta propia.

Pero más allá de estos cambios que a muchos no les interesa, calculados en un 70% de la población, de acuerdo a una encuesta realizada recientemente por el Instituto Republicano Internacional (IRI), lo que muchos están reclamando es que más que cambios económicos, lo que se necesita en la isla es una profunda reforma política.
Los cubanos, según la encuesta, quieren elecciones y democracia, libertad de expresión, de prensa y acceso a la información, y medios de comunicación más independientes, menos propagandísticos. La encuesta se realizó en julio entre 572 adultos. Según lo que recogió el diario El Nuevo Herald, estos son algunos de los datos más relevantes:
• Casi 90 por ciento de los entrevistados dijo estar a favor de una economía de mercado, con el derecho de poseer propiedades y a operar negocios privados.
• Tres de cada cuatro favorecen las elecciones multipartidistas, la libertad de expresión y otros elementos de la democracia.
• Tres de cada cinco creen que los cambios económicos son imposibles sin reformas políticas.
• Menos de 7 por ciento de los encuestados dijo tener acceso a internet, y sólo 22 por ciento dijo tener acceso a teléfonos celulares.

8 comentarios:

Suyapa Xatruch dijo...

Hay once millones de cubanos y solamente 80 mil tienen acceso a internet.
Honduras, con siete millones tiene DOS MILLONES de cuentas en Facebook.
Como puede estar Cuba mas atrasada que nuestro pobre pais?

El Negro Zumbón dijo...

Es positivo el hecho de poder vender sus pequeñas cosechas. La prensa cubana dice que Raúl Castro es un héroe por dar tantas libertades.
Va a entrar en vigencia eñ 20 de diciembre como regalo de Navidad.
Cosa mas grande.....

Anónimo dijo...

Un gran avance. Ese país está pasando de la edad de piedra a la edad del bronce.
Si siguen así, en diez años les van a dejar tener casa propia.
Ojalá todos los países de América Latina aprendieran de la sabiduría cubana.

Catracho en Caracas dijo...

A partir del 20 de diciembre próximo, según la Gaceta Oficial de Cuba, "las personas naturales pueden utilizar, además del dinero en efectivo, los instrumentos de pagos siguientes: transferencia bancaria, cheque, orden de cobro, tarjeta de débito o crédito, carta de crédito local, letra de cambio, pagarés y otros que se utilicen en la práctica bancaria". Algo que siempre hemos tenido en Venezuela y que hoy nos los quieren quitar

Anónimo dijo...

El gorila golpista de Sabaneta esta instrumentando el diabolico andamiaje corrupto, totalitario e ineficaz que ahora los inventores castristas de desgracias y miserias, estan aboliendo, tantas guerras, fusilamientos, carceles, tantos millones de exiliados, ahogados tratando de escapar de los Castrocomunistas para ahora empezar de cero otra vez.

Chavista 100% dijo...

Los cubanos quieren libertad, pero no se las vamos a dar.

Acido dijo...

Venezuela va pa allá a gran velocidad.

Inocencia T. Vale dijo...

En Cuba y cualquier país comunista no hay jabón para bañarse, ni champú ni pasta de dientes ni toallas sanitarias y, por supuesto, no hay papel sanitario ni ningún producto de higiene y aseo personal. Pero tampoco hay los rubros esenciales que permiten al ciudadano satisfacer sus necesidades básicas. Si el ciudadano, después de hacer un esfuerzo inmenso para conseguirlo, quiere disfrutar de un producto como los mencionados debe pagarlo a precio de oro. Esto tiene una explicación: no hay inversión privada, el Estado pretende controlar todo y no hay competencia. Es decir, existen leyes como la de costos y precios justos. Eso es el comunismo salvaje.