miércoles, 23 de noviembre de 2011

El mundo de Chávez, al revés


La nueva y “tremenda” ley abrazada por Hugo Chávez para controlar los precios en Venezuela de productos de la canasta familiar, de primera y segunda necesidad, con el fin de sortear la inflación, es una medida política que no condice en nada con los movimientos de la economía. Generará, en todo caso, mayor desabastecimiento y escasez a mediano plazo.

La medida es populista y demagógica, simplemente dedicada a que los venezolanos perciban que el control de precios los beneficiará, lo que puede suceder en el corto plazo, es decir un par de semanas. Echarle la culpa a los monopolios y las transnacionales como Coca Cola y Colgate por los desorbitados precios que se pagan por esa bebida o la pasta dentífrica en comparación a otros países, es exorcizarse de las culpas propias de una política monetaria mal manejada.

Chávez, con estos anuncios, lo único que hace es profundizar lo que ha prometido siempre, tener un sistema socialista, con intervención del Estado en todos los procesos productivos, intelectuales o culturales del país. Es una medida que se compara en su audacia y estupidez a la nacionalización y expropiación de empresas, como si lo que ha sucedido en los últimos años, con esas medidas, estuvieran entregándole al país más estabilidad, menos inflación, más empleos y mayor productividad como siempre promete en las albricias de sus anuncios. Nada de eso sucedió ni sucederá con el control de precios, una medida que en ningún país resultó y que hoy por hoy es justamente la que el gobierno de Cuba está destrabando, en el entendimiento (muy tarde) de que sus + de 50 años de dictadura no sirvieron en materia económica ni para el bienestar socialista de sus ciudadanos.

Chávez sigue aumentando la carestía de todos los venezolanos, pero los más perjudicados son los pobres a los que dice defender. Chávez sigue administrando la pobreza y con tantos recursos que posee – el precio del petróleo todavía por las nubes – el país está desperdiciando y desaprovechando su momento histórico.    

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Puede promulgar esos desastres porque navega en rio de petrodollares, en cuanto se mitigue esa bonanza sobreviene el caosl La ex URSS era mil veces setenta mas poderosa que Venezuela y se hizo anicos.Ahora el genial zambo de Sabaneta quiere revivirla con las ideas del estalinista fracasado Fidel Castro, que hizo lo mismo y los cubanos dizque ya llevan 47 anos con una tarjetica de racionamiento miserable de alimentos a cuentagotas. Pero los entendidos que saben como funciona el comunismo totalitario aseguran que lo que pretende el ex tte coronel golpista es arruinar lo mas que pueda al pais, para someterlo mejor, eso lo aprendio de los Castro que a su vez lo aprendieron del chino Mao.

Anna Conda dijo...

Quien le puede creer a Chavez? Solamente aquellos que les gustan que les mientan. Hay gente asi.