martes, 22 de noviembre de 2011

El Gran Hermano


Fui invitado anoche a la librería Books & Books de Miami por Guillermo Lousteau del Instituto Interamericano para la Democracia para presentar al periodista Juan Carlos Calderón, escritor, junto a Christian Zurita, del libro El Gran Hermano, que retrata los negocios corruptos del hermano mayor del presidente Rafael Correa, Fabricio, con el estado ecuatoriano.

El caso de Calderón y Zurita, demandados por el presidente Correa por 10 millones de dólares y por una ministra del Gobierno, demuestran como los periodistas de investigación son perseguidos judicialmente en Ecuador. La libertad de prensa no existe para aquellos que quieran disentir u opinar diferente a los que piensa el gobierno.

Por suerte, el libro, ya convertido en un clásico del periodismo, por la rigurosidad y valentía de los autores para denunciar la corrupción, sirve como manual de periodismo de investigación.

Fui precedido en la palabra por Lousteau quien dijo que el mayor engaño para la democracia ecuatoriana es la corrupción y la falta de independencia del Poder Judicial. El autor del libro dentro de sus conclusiones, después de exponer detalles de la investigación, dijo que como nunca antes se necesita del deber de los periodistas investigativos en América Latina, de su valentía, para exponer la corrupción.

Por mi parte, al corresponderme hablar del contexto de la libertad de prensa en el Ecuador, dije que es importante que los periodistas y la gente no quede con la apreciación de que la libertad de prensa les pertenece a los medios y periodistas. Dije que si la gente no comprende que es un derecho inalienable el derecho a saber, y cuando se permite que los periodistas sean acosados como en Ecuador, se está permitiendo que se deteriore la democracia.

Lamentablemente Correa está haciendo del Ecuador donde la libertad de prensa, y por ende la democracia, no se respeta ni valora.

1 comentario:

Anónimo dijo...

"Pdte, los colombianos bombardearon el campamento guerrillero,(debio decir narcoguerrillero), en Angostura y mataron al cdte Reyes-le dijo un asistente.
pdte Correa..?Reyes, quien es Reyes"
No sabia que en su territorio existia una campamento internacional narcoterrorista, no sabia quien era Reyes, no sabia que su mtro del Interior Larrea visitaba frecuentemente ese campamento, como quedo evidenciado en las fotos de la laptop de Reyes, desconocia que su hno Fabricio tenia licitaciones con el Estado por 80 millones, no sabia que el narcoasesino Mono Jojoy le transferia cientos de miles a su campana electorera, hechos comprobados, no solo en las latpos avaladas como veridicas por la Interpol, sino por las cuentas y depositos hechos a su campana que coinciden en fechas y cantidades con lo que aseguro el Mono,esto a cambio les permitieran operar en Ecuador y por ordenes del gorila golpista, el no sabe nunca nada de sus fechorias, entonces la Prensa libre ecuatoriana se lo recordaba, de ahi viene su rencor, resentimiento y odio hacia la prensa libre, fijense como todos esos gansteres comunistas guiados por la mente diabolica de los dictadores perpetuos Castro y el dinero robado al fisco venezolano por el gorila golpista Chavez la emprenden contra la prensa y demas medios de comunicacion, para eso mismo, para blindar sus dictaduras corruptas al ojo publico.