miércoles, 12 de octubre de 2011

Chávez: Esperada "no injerencia"

Como era de esperar el gobierno de Hugo Chávez rechazó las 38 recomendaciones del Examen Periódico Universal (EPU) Consejo de Derechos Humanos de la ONU, destinadas a fortalecer los derechos humanos en Venezuela, bajo la consideración de que se trató de una estrategia injerencista en los asuntos internos venezolanos de parte de los países imperialistas como son EE.UU y los de la Comunidad Europea, según dijo el viceministro de Asuntos Exteriores venezolano, Temir Porras.

Se esperaba tanto el rechazo de Venezuela como las recomendaciones que se harían, ya que desde hace una década que el gobierno de Chávez sigue violando muchas de las normas establecidas en los tratados internacionales, entre ellas la necesidad de que el Poder Judicial sea independiente, que se permita la supervisión de organismos de derechos humanos y que no se penalice ni castigue a ciudadanos, periodistas y medios de comunicación por ejercer la libertad de expresión y de prensa.

Entre los puntos más importantes, se pidió a Venezuela que cumpla con los fallos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y las opiniones de la Comisión homónima, teniendo en cuenta que Caracas suele incumplirlas, como fue la última decisión de la Corte que falló en contra de la inhabilitación al político de oposición, Leopoldo López.

Las recomendaciones también pedían que se revisara la ley de Partidos Políticos, Reunión Públicas y Manifestaciones, que se despenalizaran los delitos de difamación para la tarea periodística y para que se eliminen los delitos de desacato y vilipendio de los códigos Penal y Militar, además de que se eviten los abusos de autoridad de parte de las fuerzas de seguridad.

En materia judicial, según las recomendaciones presentadas durante la reunión del EPU en Ginebra por Inglaterra, pedían “garantizar procedimientos abiertos y transparentes basados en el mérito” para elegir a jueces y fiscales, y la de Israel de dejar “utilizar el sistema judicial para silenciar a los críticos con el Gobierno”, de acuerdo a un cable de la agencia Efe.

En materia de derechos humanos, Israel instó a “terminar con la cultura de la impunidad que rodean a casos de represalias contra disidentes y ataques contra defensores de los derechos humanos y periodistas”. Francia pidió que se genere “un entorno que permita trabajar con libertad” a los activistas de derechos humanos y de “luchar contra la impunidad” de quienes les acosan y agreden. Y Canadá solicitó que “se permita el acceso a la financiación internacional, de manera que los defensores de los derechos humanos puedan seguir llevando a cabo su trabajo legítimo”.

5 comentarios:

Javier Nicolas dijo...

Sr. Trotti son 148 Recomendaciones sobre Derechos Humanos delexámen de la ONU, lo que indica que ya nuestro país, Venezuela, ya tenía en curso, por su propia voluntad, más del 80% de lo que se consideran premisas de los derechos humanos...Por favor sea más veraz y no engañe a los hermanos catrachos....Aqui no se le cierra la puerta a ningún organismo de derechos humanos; el gobierno venezolano y una ciudadada Estadonudinse llamada Eva Bolinger, ha denunciado financiamiento de USA a organizaciones que no son precisamente para defender los derechos humanos en el país, sino que buscan financiar actividades politicas opositoras y desestabilizar el país; en cuanto a la inhabilitación política del ciudadano en cuestión, les invito a que estudien a fondo este caso; es increible que un órgano de control externo en un país (Contraloría General) inhabilite administrativamente a un funcionario de elección popular por manejo irregular de fondos públicos y luego pretenda presentarse al ruedo político como si nada; eso si es violación de los derechos humanos, pero contra todos los venezolanos. Ah y para finalizar, con que moral hablan naciones desarrolladas de derechos humanos, cuando quitan gobiernos, bombardeando y matando gente (Viejos, niños y mujeres)inocente, para instaurar y que democracias, cuando todos sabemos que instalan gobiernos títeres para explotar sus recursos naturales? Ahi les dejo esa perlita....

Argenis Santana (Catracho en Caracas) dijo...

El actual gobierno venezolano (es decir Chavez) ha desarrollado una gran habilidad para enfrentar estas revisiones de organismos internacionales.
Durante la interpelacion de la semana pasada, un grupo de paises "amigos": Nicaragua, Bolivia, Ecuador,etc. se tomaron la mayor parte del tiempo disponible y asi evitar muchas preguntas molestas de los demas.
Luego esos mismos "amigos" hicieron recomendaciones previamente convenidas con Chavez y son el 80% que alguien menciona por alli.
El 20% restante que son los problemas de peso fue rechazado por el gobierno.
Claro, la chusma arrodillada se lo cree.

Anónimo dijo...

Para Javier Nicolas:

No hay apología aceptable para la actual situación de Venezuela. El simple hecho de tener al mismo individuo gobernando por más de 10 años resulta caduco, obsoleto y absurdo. Chávez pudiera ser un poquito original y lanzar a otro candidato por su partido político para dar espacio a nuevas generaciones venezolanas afines a sus supuestos ideales. Así de simple...

Argenis Santana dijo...

Los derechos humanos no se respetan en Venezuela. No hay derecho a la vida, vivimos encerrados pues el hampa acecha a la puerta de nuestras casas. Un gran amigo nuestro fue asesinado a la salida del partido que ganamos a la Argentina, para robarle su carro.
El año pasado hubo 995 asesinatos que se atribuyen a policías disfrazados.
NO HAY RESPETO SI NO SOS CHAVISTA.

Argenis Santana (Catracho en Caracas) dijo...

Aparte de toda esta politica, sr. Trotti, mis mas sentidas condolencias por la derrota de Argentina ante la crecida Vinotinto.
Jejejejeje.