viernes, 23 de septiembre de 2011

Correa mal parado en Nueva York

La visita esta tarde del presidente Rafael Correa a Columbia University fue un fiasco si se la observa desde el punto de vista de la libertad de prensa y de expresión y un éxito rotundo si se la mira desde el punto de vista de la propaganda. En todo caso, como bien denunció ayer la SIP, en una carta enviada a la Universidad, su charla sirve para visualizar el carácter contradictorio de Correa sobre lo que sostiene en materia de libertad de prensa y las acciones que adopta en su contra.

Correa, a quien pocas horas antes el alcalde de Union City de New Jersey lo declaró persona non-grata, participó de la conferencia sobre medios de comunicación y democracia, con la misma arrogancia de siempre, la que el telepromter, para leer en un pálido inglés, no disimuló. Especialmente cuando en la sesión de preguntas se ofuscó y llamó mentiroso a Carlos Lauría, el coordinador de la región de Las Américas del Comité de Protección de Periodistas, quien acaba de llegar de Ecuador con un lapidario informe en contra del gobierno por su persecución judicial y administrativa contra periodistas y medios de comunicación.

Correa durante la conferencia estuvo a sus anchas y con la misma cantaleta aburrida de siempre. Habló de la falta de ética histórica de la prensa especialmente ante gobiernos progresistas como el de Salvador Allende en Chile o el de Evo Morales en Bolivia; sobre la necesidad de terminar con la prensa privada y oportunista; sobre sus influencias como actora política de todos los procesos históricos de la región y en su país; y, básicamente, le echó la culpa a la prensa de todos los males. Para ello puso mucho énfasis en la necesidad de sancionar la Ley de Comunicación, resaltando que con los nuevos porcentajes de propiedad (un tercio para cada parte, privada, pública y comunitaria) los males de la prensa corrupta se acabarán en el Ecuador.

Respecto al juicio contra los hermanos Pérez, dueños de El Universo y contra Emilio Palacio, repasó hasta tratados internacionales de los que leyó párrafos en que se explica que “toda persona” (y puso mucho énfasis en ello) tiene el derecho a que se respete su honra. Obviamente olvidó que él es una figura pública y que como Presidente no tiene los mismos derechos que “toda persona”, sino más bien obligaciones.

Lo que más me disgustó es que no hubo realmente contrapesos de la audiencia, solo el incidente con Lauría y una pregunta sabia de un estudiante graduado en que le hizo ver que no podía separarse la libertad de informar de la de opinar como él remarcó. Por lo demás, recibió muchos aplausos de estudiantes y académicos que estimo se generaron por varias razones: por respeto a su investidura, por desconocer la realidad del Ecuador o por la pobre formación académica que hace que se justifiquen los dichos y atropellos de Correa contra una prensa que considera deshonesta e indigna.

Justamente esto último es lo que más me perturba, ya que a los estudiantes se les inculca sobre los valores teóricos de la Primera Enmienda, pero no saben distinguir cuando en la práctica esos principios son arrollados.

En fin, lo de Correa, como siempre, fue pura propaganda.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

ni vale comentar tu blog k es tan parcializado

Anónimo dijo...

La verdad es que la mayoria de los ciudadanos estadounidenses desconocen la realidad de Latinoamerica por no decir poco les importa. Quizas por eso hay una simpatia cuando se presentan estos personajes con apariencias de Robin Hood pero que en realidad son dictadores y como tal son intolerantes.

Anónimo dijo...

Continua parcializado con la verdad, la dignidad y la verguenza senor periodista, antes que ceder como chancho rastrero la ofensiva totalitaria que llevan a cabo pdtes coludidos con el narcotrafico y las narcoguerrillas terroristas colombianas, todo a cambio de unos miserables maletines de petrodollares chavistas y otros provenientes del sangriento mundo del narcotrafico, como se demostro en las laptop de los criminales camaradas de correa,el mono jojoy y raul reyes, laptops cuyos contenidos fueron certificados como autenticos por la Interpol.

Anónimo dijo...

La SIP cree al igual que la prensa en mi país, que puede tener la solemnidad y el maravillosos poder de despreciar la opinión de todo un pueblo que aunque piensan que somos tontos, no lo somos y sabemos perfectamente que obedecen a grupos de poder y a intereses muy particulares. Y a usted señor periodista lo invito muy cordialmente visite nuestro país para que mire que hoy en día el país ha cambiado como nunca antes en su historia y no es pura propaganda con decirle que gracias a eso cuento con internet en mi casa que antes ni si quiera contábamos con servicios básicos.

Anónimo dijo...

No hay que visitar ningun pais para conocer a un resentido, arrogante, castrochavista apoyador de lo peor de la humanidad, jactancioso, grosero, indecente, irrespetuoso, despota, con sus leyes mordaza,y su canallada de meter al penal a un periodista, tal parece que fue educado en Norcorea, Rusia, Iran o la carcel de Cuba. Puro hijo de la chingada, culero,corrupto,recibidor de pisto narcoguerrillero, jalamecates del gorila rojo y eterno enamorado del terrorista colombiano Raul Reyes, al cual le daba abrigo en su caleta de Angostura, a otro chucho con ese hueso.

natalia domínguez dijo...

Buenas tardes,
me gustaría saber cómo solicito ayuda para que me apoyen en la divulgación de un evento?
En general lo datos son:
Nombre: MORBO
fecha: miércoles 12 de octubre 2011
lugar : Museo Tecleño MUTE
hora; 6:00 - 9:oop.m.

Es un evento bastante complejo, por lo que nos gustaría nos diesen la oportunidad de explicarlo mejo a través de una nota.
Es un evento irrepetible, es la única fecha. Es para mayores de 18 años. Su concepto es bastante parecido al de las casas embrujadas. El juego sólo dura 28 minutos x grupo.
Nos ayudarían?
gracias