sábado, 23 de julio de 2011

Correa y las presiones contra los medios


Desde que asumió el presidente Rafael Correa en enero de 2007 la libertad de prensa se deterioró a un ritmo sostenido y sistemático, con una política oficial concreta, no casual, similar a la que se instaló en otros países, con gobiernos que también buscan una cierta “hegemonía comunicacional”.

Esta persistente política de censura contra medios, periodistas, ciudadanos en general y contra la oposición, ha generado un clima creciente de autocensura.

Correa ha sabido crear un clima sin grises. Polarizado. Ha logrado desprestigiar a las instituciones y que la gente descrea de las mismas, para su propio beneficio. Utiliza herramientas conocidas:

·       Cambia las reglas de juego con reformas constitucionales, a su gusto en nombre de la revolución popular.
·       Impone sus propias reglas maniatando al sector productivo, así sea la banca, empresarios. (Los banqueros tuvieron que vender otro tipo de empresas, algo que ahora también abarcará a los dueños de medios).
·       Gana popularidad dictando medidas contra los “pelucones”, burgueses, oligarcas y a favor de los oprimidos.
·       Desprestigia a la prensa mediante insultos y juicios; y amenazándola con nuevas leyes y castigándola con publicidad, incautaciones, cierres e inspecciones impositivas.
·       Trata de inoperante al Congreso, y lo saltea mediante referéndum directo con una Consulta Popular sin discusión partidaria.
·       Califica de corrupto al Poder Judicial, achacándole el problema de inseguridad y crímenes; y hace notar que cualquier manifestación, es una rebelión contra el Estado y su gobierno (recordar policías, indígenas, etc).
·       No obstante haber ganado el último referéndum (la Consulta Popular) no fue con el resultado por él esperado; tiene algo menos de popularidad; y flancos de confrontación con los indígenas y educadores, dos grupos muy fuertes; y persisten resquemores con la policía.

Entre los aspectos más comunes de su política de comunicación, bien orquestada desde el Palacio Presidencial, mediante la figura de Fernando Alvarado y otros funcionarios, se destacan.

·       Descalificación pública de los medios y periodistas a través de insultos y epítetos.
·       Cadenas nacionales – sus famosas alocuciones sabatinas – en las que tiene un espacio y tiempo determinados para hablar de los medios “la libertad de expresión ya es de todos”
·       Discriminación de la publicidad oficial.
·       Acoso judicial mediante querellas y demandas super millonarias
·       Acoso legal, bajo la insistencia
·       Acoso populista, mediante una consulta popular en la que aprovechó a establecer dos preguntas específicas sobre medios.

2 comentarios:

Dolores dijo...

Lastimosamente estamos en una epoca donde el pueblo tiene que tomar sus propias disiciones para salvar la democracia DE SU PAIS, cuando se tiene un govierno que solo le interese sus propios beneficios para lograr la dictadura, no se puede comfiar en la OEA, no le interesa la democracia, solo le interesa los intereses del gobierno de Chavez para expandir el socialiso del siglo XX1 VIVA HONDURAS!

Anónimo dijo...

Dime con quien andas y te dire quien eres. Amiguisimo del cdte narcoterrorista colombiano Raul Reyes, se enfurecio tanto cdo el pdte Uribe le dio de baja en Angostura, sitio que el Mico mandante su jefe le ordeno proteger, que ya se conce a Correa por mill. de colombianos y ecuatorianos como la viuda de Reyes, creador de leyes mordazas, otro Hp comunista que accede al poder por los millones del Mico chavez y del finado Mono Jojoy, un ser resentido, acomplejado, lleno de odio, amigo de los satanicos asesinos castro, Letrinoamerica jamas vio a tantos delincuentes`en la presidencia, como el violador ortega, el indio narcococalero morales, el golpista chavez, que perdio el referendo del 2-12-07 que no le permitia una 3era reeelecion y le vomito al pueblo administren esa mierda.por aca tenemos al lameculos zelaya, otro simio a las ordenes del Mico. Si lo dejan volver a la presi. ahi lo tendremos como lameculos del gorila venezolano vitaliciamente, al frente de las oleadas de avionetas del Cartel del narcotrafico de chavez-narcoguerrilla farc eln. que porqueria de paises.