martes, 25 de enero de 2011

Obama: competencia y educación




Lo más destacado del Mensaje del Estado de la Unión del presidente Barack Obama fue esta noche su apelación al patriotismo estadounidense con un mensaje contundente basado en la superación de la nación mediante dos orgullos históricos del país, uno externo: competencia, y otro interno, educación.

Aludió a la histórica competencia con la Unión Soviética para mantener el liderazgo en el planeta, refiriéndose a que el país y esta generación están de nuevo ante la maravillosa época de otro “momento Sputnik”, pero su referencia no fue hacia Rusia, sino a competir con una nación emergente en el mundo, con la segunda economía, China. Sputnik fue en 1957 el primer satélite ruso en orbitar la Tierra y el desafío que aceptó EEUU para mejorar su educación y alinear todos los objetivos del país para ganar la carrera espacial y la supremacía mundial. Años después, ese desafío y la energía depositada en la educación, en Ciencias y Matemáticas, catapultaron a EEUU, siendo el primer país en llegar a la Luna.

Para esta nueva competencia y tocando las fibras íntimas de los ciudadanos, gran parte de su discurso lo dedicó a mejorar la educación pública, las universidades y la accesibilidad a estas de todos los ciudadanos con recortes de impuestos. Muy aplaudido fue cuando instó a los ciudadanos que quieren hacer algo bien para el país que se dediquen y preparen para ser maestros.

Bajo la óptica de un país mejor educado, sobre lo que demostró que los jóvenes estadounidenses están a la zaga de otros países industrializados, pidió que será la única forma de competir en las nuevas economías. Pidió reducción de impuestos y recortes de presupuestos hasta en gastos militares, pero en agrandar los rubros en educación, para que haya mejor desarrollo y mejores empleos. Sobre inmigración pidió al bipartidismo y trabajar juntos y dijo que no se podía creer que el país expulsara a los indocumentados con estudios universitarios a lo que denominó sin sentido, ya que el país prepara profesionales que otros países aprovechan en detrimento de la economía estadounidense. Grandes párrafos los dedicó a la reforma de Salud sobre la que hizo concesiones para mejorarla pero jamás para derogarla. E insistió en terminar la guerra con Irak y seguir apoyando a Afganistán para no permitir que el terrorismo internacional se agrupe nuevamente. Fue optimista sobre la recuperación económica.

En lo más prometedor de las relaciones con América Latina, anunció un viaje próximo en marzo a Brasil, Chile y El Salvador.
Fue un discurso prometedor y de cara al futuro. Me quedo con su apelación a los sentimientos profundos del país y a trabajar juntos entre Republicanos y Demócratas.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Thanks for this video…I have been brain storming for something just like this and thanks to you I have what I was looking for and not all those spam looking links that make you want to click them just to see what they lead too…my pet peave.

Anónimo dijo...

One of the best present I could imagine Thanks a lot

Anónimo dijo...

Interesting…and I agree with all of it. Keep up the excellent work…I will undoubtedly be back soon

Anónimo dijo...

One of the best present I could imagine Thanks a lot

Anónimo dijo...

Hi i am so pleased I found your blog, I really found you by mistake, while I was searching Yahoo for something else, At Any Rate I am here now and would just like to say thank you for a wonderful blog posting and a all round intriguing blog (I also love the theme/design), I do not have time to read it all at the right now but I have bookmarked it and also added your RSS feeds.

Anónimo dijo...

Wow! what an idea ! What a concept ! Beautiful .. Amazing

Anónimo dijo...

Hey, I attempted to email you about this article that i’ve a few inquires, but can’t seem to reach you. Please email me when have a minute. Thanks.

Anónimo dijo...

Thank you for creating this web site! I am so happy to be able to watch the progress of this restoration. I am filled with admiration for what you are doing! Best of luck with your work.

Anónimo dijo...

Looks awesome! I do welcome the tabs placed on the top!

Anónimo dijo...

This is the best email in a browser that I’ve read in a while.

Anónimo dijo...

Brilliant blog post, lots of helpful knowledge.

Anónimo dijo...

I am happy to find so many useful information here in the post, we need develop more strategies in this regard, thanks for sharing. . . . . .

Anónimo dijo...

I think it would be FABULOUS!

Anónimo dijo...

Good entry. I appreciate you for posting it. Keep up the fine blogging.