domingo, 28 de noviembre de 2010

Chávez: $$$ y tiempo derrochados


Cada vez que leo sobre el avance cultural, educativo y arquitectónico en la península Arábiga a expensas de las ganancias del petróleo, no puedo dejar de pensar, comparar y lamentar el tiempo y los recursos que ha desperdiciado el presidente Hugo Chávez para que Venezuela se convierta en potencia.

Es obvio que la política manda sobre la economía, de ahí que Venezuela, incluso  teniendo 10 veces más posibilidades de las que tiene ahora igualmente caería en el atraso si continúa con su política nacionalista hacia adentro y expansionista en lo ideológico hacia afuera. ¡Cuánto dinero derrochado por Chávez - de todos los venezolanos - en su pretensión por imponer sus ideas en América Latina!

En una nota del sábado pasado en el New York Times sobre la construcción de sucursales de museos de arte de primer nivel y de campus de universidades occidentales en los Emiratos Árabes Unidos se observa cuán elocuente ha sido la política islámica en manejar inmensos presupuestos a favor del arte, la cultura, la educación y la arquitectura.

Estos países, gracias a los ingresos del petróleo, no solo que han escapado de la pobreza y el atraso que los condicionaba hace sólo un par de décadas, sino que además han abrazo la globalización, sin temor a la “colonización” – especialmente teniendo en cuenta que son países islámicos – y creado economías robustas y una nueva identidad nacional, dentro de un círculo vicioso en el que se ha potenciado el empleo, el turismo, las obras públicas y la auto estima nacional.

En la ciudad de Abu Dhabi, por ejemplo, ya se han diseñado tres museos y cavado sus cimientos. Se trata del Guggenheim que tendrá 12 veces más el tamaño de su contraparte en Nueva York, otro que será la sucursal del Louvre francés y otro que estará dedicado a la historia nacional. Otros museos sobre arte islámico ya se han construido, así como campus de sucursales de las mejores universidades del mundo, obras públicas millonarias que se suman a los planes de viviendas, puentes, carreteras, terrenos ganados al mar y una industria especializada en la tecnología y las energías alternativas.

Cuando el petróleo ya no domine el mundo estos países ya habrán conformado toda la infraestructura necesaria para competir en igualdad de condiciones con otras potencias.

Este uso de los recursos muestra lo poco inteligente que ha sido Chávez. La falta de obras públicas en Venezuela, así como la deficiencia habitacional y sus problemas en materia de salud, educación y cultura, demuestran que han pasado 11 años desperdiciándose tiempo y derrochándose dinero.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bueno ese articulo y le falto como estan construyendo paraisos turisticos con islas artificiales en sus mares, porque no esta lejano el dia en que se descubran nuevas fuentes alternativas de energia y el petroleo valga menos que el agua. Por lo demas que mas se le puede pedir a ese resentido zambo, envidioso de USA, pendenciero, maton de barrio, cuyo profesor fidel castro, lo unico que sabe hacer bien es convertir en ruinas todo lo que emprende. Peritos si son pero en terrorismo, fraudes,encarcelamientos de opositores, militarizaciones, totalitarismos, corrupcion generalizada para hacerse de una clientera en el ejercito y los ministerios que estan a sus patas.Pobre Venezuela en que abismo cayo con ese castroestalinista tratando de revivir el desastroso y criminal sistema comunista, que hasta los que lo inventaron ya lo tiraron ha tiempo en el laton de la basura.

Anónimo dijo...

amigo yo vivo en venezuela y puedo dar fe como a avanzado la educacion,lo que pasa que ud no viven la realidad como nosotros los venezolanos que nuestra constitucion dos da poder para administrar nuedtros recursos,con los bien llamados concejos comunales

Catracho en Caracas dijo...

Cuando se meten las posiciones políticas, se enturbia la conversación. Si analizamos la realidad sin apasionamientos, hay números que no se pueden negar. El gobierno venezolano ha recibido durante los doce años de Chávez mas de UN MILLÓN DE MILLONES DE DÓLARES por ingreso de petróleo. Es igual al DOBLE de todo el ingreso desde la Independencia hasta que Chávez comenzó. Y adonde se fué todo ese dinero? Que le queda al pueblo? Donde estan las obras? Nada. Hay que cortar la luz, el agua, no hay viviendas, no hay empleo. Donde están los reales?

Juan David Nau dijo...

Después de la segunda guerra mundial, se aprobó el Plan Marshall con TREINTA MIL MiLLONES de Dolares para recontruir a Europa después de los bombardeos. Chávez ha recibido treinta y cinco veces más en tiempos de paz y el país está PEOR. Da tristeza.

Pitiyanqui feliz dijo...

Veamos la parte positiva, porque la hay aunque no lo crean algunos.
Siempre se dijo que Cuba se quedó en la edad de piedra por que el bloqueo aquí y el bloqueo allá, y bla bla con el bloqueo. Muy bien, Venezuela no ha sufrido ningún bloqueo pero sí ha tenido infinitas cantidades de dinero, petróleo hasta ciento cincuenta dolares el barril. CUAL ES LA EXCUSA?