martes, 14 de septiembre de 2010

Lo de Fidel era verdad

El anuncio del gobierno cubano que recortará en casi medio millón de empleos estatales e incentivará al sector privado para que absorba esa misma cantidad de empleos para fines de 2011, comprueban los dichos de Fidel Castro de la semana pasada sobre que el sistema comunista ni siquiera le había funcionado al férreo sistema político de su país impuesto desde 1959.

Fidel desdijo al periodista de la revista The Atlantic, Jeffrey Goldberg, cuando le comentó que “el modelo cubano ya ni siquiera funciona para nosotros'', argumentando que había sido malinterpretado y que lo que había querido decir, en una forma irónica, fue que el sistema capitalista es el que está muerto.

En realidad, por las nuevas medidas anunciadas, se comprueba que la ironía no parecieran ser los dichos sino las acciones, ya que ahora, después de medio siglo, se acaba de dar cuenta que el vilipendiado sistema de libre mercado es la única forma que puede resucitar a un país que jamás despegó; en el que siempre se coartaron libertades y en el que se incentivó la vagancia y la ineficiencia productiva y laboral; en el que el único autorizado a acumular capital es el Estado que controla el 95 por ciento de la actividad económica y algunos arrimados y privilegiados dentro del sistema político.

El gobierno anunció tiempo atrás que la burocracia estaba excedida en un millón de puestos de trabajo de los cinco millones de personas que trabajan para el Estado. Unas 600.000 personas forman parte de actividades privadas e independientes, dentro del área del turismo, barberías, peluquerías, taxis y en el campo, donde el gobierno alquiló tierras a unos 100.000 campesinos.

El ministro de Transporte, César Arocha, en declaraciones impensadas años atrás, declaró al semanario Trabajadores, que aumentó considerablemente la productividad en aquellas actividades ahora privadas, como entre los taxistas.

Según reportes de la agencia EFE, Arocha, dijo que “la productividad aumentó ‘55 veces’ y el nivel de ingresos por auto subió de 529 a 17,000 pesos (de $17 a $566), en una conferencia del sindicato del área, aunque el diario no precisa cuántos taxis funcionan con este sistema, que por primera vez ha permitido al chofer gestionar sus ingresos a cambio de una tasa diaria que paga al Estado”.

Lo que se desprende de estos hechos nuevos de “capitalismo morboso” es que el periodista tenía razón y de que Fidel dijo la verdad y lo que siente, que “el modelo cubano ya ni siquiera funciona para nosotros''.

No hacía falta que lo diga, pero….

4 comentarios:

Don Hipo dijo...

Claro que era sincero con lo que dijo. El gobierno cubano estaba quebrado desde que Rusia le quitara los subsidios, pero por suerte para ellos en Venezuela apareció el gorila petrolero que ha mantenido a flote a la isla de la miseria. Pero ese airecito tampoco era suficiente y ha llegado la hora de la verdad. Los Castro solo serán una página negra en la historia de Cuba. Qué pena con los ilusos que todavía creen en ellos.

Aquiles Castro dijo...

Raúl Castro ha estado en conversaciones secretas con los gringos desde que Obama es presidente. La apertura democrática ya viene y Fidel ha dado luz amarilla con sus declaraciones. Su orgullo le impide dar luz verde total, pero poco y con salivita......

Ácido dijo...

Ustedes no entienden o se hacen. Cuando Fidel dice que el modelo cubano ya no sirve....se estaba refiriendo al modelo de carros que usan para taxis, y ya no sirve ni para chatarra. El modelo más nuevo es de 1959. Jejejejeje.....

Domitila M dijo...

La verdad es que el viejito ya chochea. recuerdo cuando yo era estudiante en el Reyes y lo admirabamos como si fuera un dios....pendejadas de joven...