miércoles, 9 de junio de 2010

Chávez y la comida

Si hay algo de bizarro en este mundo, Hugo Chávez lo trata de captar y multiplicar con creces. En medio de uno de los escándalos históricos más grandes de la política venezolana en la que el sistema hizo gala de ineficiencia y negligencia al dejar pudrir miles de toneladas de alimentos en cientos de contenedores sin explicación racional, el Presidente venezolano arreció como nunca en contra de la propiedad privada ahondando potencialmente aún más la precaria situación económica actual y comprometiendo el futuro.

Esas cosas inexplicables de Chávez de pensar en popularidad y mano fuerte para llegar tonificado a las elecciones legislativas de setiembre pero que embarran el futuro. Una posición desafiante ante la propiedad privada, con un anuncio de expropiación de empresas privadas, entre las que se cuentan 18 empresas distribuidoras de alimentos acusadas de acaparamiento, pero a las que no se les podría achacar la de pudrir los alimentos. Y uno se pregunta: ¿si el castigo es expropiar y nacionalizar empresas, cuál es el castigo para aquellas empresas corruptas que ya son del Estado? Serán re-nacionalizadas o privatizadas tal vez; porque la verdad que en este relajo y zafarrancho que ha armado Chávez y que no sabe detener, cualquier cosa es posible.

Chávez ya viene expropiando no solo distribuidoras, sino campos, haciendas, gasolineras, bancos y todo aquello que considera que atrae ventajas a sus dueños, como a la Polar - la mayor fabricante de alimentos que se está salvando todavía por la resistencia de sus trabajadores - lo que en otros lados es considerado lo que genera el empleo real y hace funcionar a la economía. Chávez como fascista y comunista, una buena combinación que está consolidando día tras día, cree que tiene poderes monárquicos y le encanta decidir no solo sobre el futuro de Venezuela sino el de cada uno de sus ciudadanos, a los que obliga a vivir de una determinada manera. No pueden olvidarse aquellos momentos cuando al salir por las calles de Caracas señalando edificios y preguntando con sorna sobre a quiénes pertenecían decía con voz endiosada: “exprópiese”.

Chávez es hoy un payaso en el circo inmenso de la política donde está lleno de bufones y equilibristas. Habrá que ver qué fuerzas utilizará para mantener a raya a los ciudadanos y así mantener su equilibrio. Antes de cerrar su función, claro está, pareciera que quiere apagar la luz e irse bien lejos - a la isla de Cuba quizás – donde la justicia de próximos gobiernos tendrá dificultad para alcanzarlo.

7 comentarios:

Mefistófeles dijo...

Esto no se sabe en los otros países, pero la situación de los alimentos en Venezuela es desesperada. El gobierno ha cerrado la importación desde Colombia y no se encuentra ni harina de arepas en los mercados. El gobierno ha formado un monopolio para distribución de comida y son tan INEFICIENTES que en la ultima semana se ha denunciado que más de OCHENTA MIL TONELADAS de comida se PUDRIERON en los galpones del gobierno, cuando el pueblo se muere de hambre.

Hugo Mohon Chavez dijo...

El gobernador de Valencia (de oposición) dijo que son más de tres mil furgones de comida que se dañaron. Según dice, suficiente para alimentar a diez millones de personas por tres meses. Qué fracaso el de este Socialismo Pirujo....aunque se tenga el dinero para pagarlo, no hay viveres por ninguna parte. Es peor que en Cuba, porque allá no saben lo que es comida decente, pero aquí, con el país petrolero, da dolor.

Anónimo dijo...

Las cuentas bancarias de Chavez en el exterior posiblemente ya superan a las de su maestro Fidel Castro, ya que si aquel tiene cientos de millones en Suiza, no dudamos que ya el mono Chavez alcanza billones. Corrupcion es el nombre de su movimiento, lo de revolucion bolivariana es solamente un engaño, lo lamentable que a fuerza de dinero ha encontrado defensores que sin ninguna dignidad diariamente justifican lo que el gorila de America hace en contra de Venezuela.

Javier Nicolas dijo...

Mentir sobre la situación alimentaria de Venezuela y los grandes esfuerzos que su Gobierno ha hecho por extender una Red de Alimentos Solidaria a los Niveles más pobres y de clase media del país, es una "desfachatez periodística" y de "la anacrónica oposición". Si bien es cierto que hubo presunta negligencia sobre la pérdida de 21 Toneladas de alimentos y, recientemente de Medicinas en Táchira, No menos es cierto, que el mismísimo Presidente ha impulsado al Ministerio Público y la Fiscalía para que realice las investigaciones y que paguen los culpables. Sin embargo, hay que decir con toda responsabilidad, que los poquitos grupos que controlan la producción y distribución de alimentos en el país, estan "desapareciendo" los alimentos de primera necesidad para influir electoralmente el venidero 26/septiembre, cuando se realizaran las elecciones legislativas; obviamente, quién controle el poder legislativo, podrá impulsar leyes sobre la ideología que impulse el Gobierno o la oposición; por ello, es necesario decir siempre la verdad y tener ética en lo que se escribe. SEÑORES; QUIÉN JUEGA CON EL HAMBRE DEL PUEBLO VENEZOLANO, NO ES HUGO CHÁVEZ; SON LOS PEQUEÑOS GRUPOS EMPRESARIOS MONOPOLIZADORES DE LA PRODUCCIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE ALIMENTOS, A QUIENES LE IMPORTA UN "BLEDO" SI TENEMOS O NO ACEITE, AZÚCAR, ARROZ Y PAPEL EN NUESTROS ANAQUELES, SÓLO PORQUE NO TIENEN UN PRESIDENTE SUMISO, RENDIDO A SUS INTERESES Y LOS INTERESES DE LOS YANQUIS.......ESTA ACTITUD, ME RECUERDA LA POSICIÓN DE UN CIUDADANO IRRESPONSABLE, QUE SE NIEGA A ENTREGAR LA MANUTENCIÓN ECONÓMICA DE SUS HIJOS MENORES, PORQUE LA MUJER, MADRE DE SUS HIJOS, SE NIEGA A TENER RELACIONES SEXUALES CON ÉL"....POR DIOS ! SEAN MÁS HONESTOS EN SUS ESCRITOS.......

Lina Ron dijo...

Mentir ante una situacion tan conocida refleja desesperacion, senor Nicolas.

Javier Nicolas dijo...

¿Qué situación conocida Sra. Lina? ¿Que las mafias enquistadas en los Puertos de este país, aliadas en muchos casos con elementos de la Guardia Nacional, han ocasionado pérdidas económicas, contrabando y corrupción en rubros de alimentos y evasión de impuestos aduaneros? Eso es una realidad que viene desde hace años en este país y en este Gobierno hay que reconocer que se ha minimizado con la modernización del SENIAT! ¿Qué la inflación acumulada hasta el cierre de Mayo llega a 14,20% y el sueldo y salario de los afortunados que trabajan no les alcanza para cubrir su cesta básica alimentaria? Para nadie es un secreto que este Gobierno ha entregado recursos a personas naturales, cooperativas y consejos comunales a granel, pero por la "mala cultura del deroche" que desafortunadamente tienen muchísimos venezolanos, son muy pocos los que realmente han emprendido un proyecto de vida en este país. ¿Que por primera vez en la historia venezolana la Red de distribución de alimentos como Mercal y Pdval ha llegado hasta lo más mínimo barrio y poblado de éste país? Es una realidad que no se puede ocultar; ¿Qué hay corruptos que causan daño a nuestro pueblo? Eso tampoco se puede ocultar; necesitamos ejemplos, coraje y voluntad para minimizar este terrible flajelo camarada...! Yo mismo desde Falcón, he visto con mis propios ojos el desastre de Gobiernos pasados y de algunos elementos del actual Gobierno; cosas que ni siquieran se publicaron o divulgaron; al menos, en el actual Gobierno, se conocen estas cosas y podemos tener elementos para llegar a las últimas consecuencias, aunque lamentablemente sólo los que tienen recursos económicos llegan ha este extremo, la justicia ha sido ciega con los pobres y clase media. Contra todas estas realidades de un "Sistema Capitalista" esta luchando nuestro Comandante, y Ojalá no diga como dijo un díua Bolívar: "He arado en el mar; si mi muerte contribuye para que cesen los partidos y se consolide la unión, yo bajaré tranquilo al sepulcro"; y, miren como murió: exiliado a Colombia, en casa de un Español, gentilicio realista contra el cual luchó...! Lamentablemente nuestro Presidente es un mortal; pero no tenemos otro líder nacionalista como él...lo demás, sin subestimar a nadie, es pura quimera....

Anónimo dijo...

Jajajaja de verdad que me da risa el circo que montan estos chavistas asalariados del gobierno de Hugo chavez. Eso se llama defender la arepa jajaja cuando de paso ni ellos mismos compran sus alimentos en las redes mercal ni pdval porque los alimentos allí son de la peor calidad y más caros que los que se consiguen en cualquier otro sitio sin tomar en cuenta el triste espectáculo que se ven en estas "carpas" distribuidoras de alimentos, ósea 4 pelagatos vestidos de rojo y música a todo volumen de algún grupo comunista que nunca pudo dar a conocer sus canciones. Y claro está, bebiendo caña hasta más no poder y por su puesto un borrachito con camisa roja bailando lo que pongan y piropeando a cuánta incauta que pasa por el frente. Jajajaja la revolución avanza y mientras el pueblo pasa hambre el inepto deja podrir toneladas de comida y quiere expropiar a la polar sólo para quitar del medio a la única empresa que por la Calidad de sus servicios pone a pasárn pena al gobierno. Y claro, nadie habla de los 8 jala bolas que se están haciendo ricos con mercal y pdval. De verdad todo ese gobierno da ASCO.