viernes, 4 de junio de 2010

Bicentenarios y libertad

Cristina Kirchner, Rafael Correa y Hugo Chávez declamaron discursos ideológicos trillados durante los actos del Bicentenario argentino esta semana, empleando como sinónimos los significados de independencia y libertad.
En realidad se trata de dos valores muy diferentes. Un país puede ser independiente, pero no necesariamente libre. El caso de Cuba así lo demuestra. La independencia es una acción circunstancial, en cambio la libertad es un derecho natural; cuando el Estado lo subvierte, se desnaturaliza a sí mismo.
Esta confusión dialéctica es una vieja coartada de la izquierda latinoamericana. Usa de chivo expiatorio la dependencia externa o la opresión del imperio, al tiempo que internamente aprovecha para coartar las libertades públicas y los derechos civiles. Chávez es el caso típico. Mientras en Argentina reclamaba “independencia plena” frente a la nueva Galería de los Patriotas Latinoamericanos de la Casa Rosada – donde insolentemente equiparaba a San Martín con el Che Guevara - en su Caracas se proscribía mediante ley a varios opositores para las elecciones de setiembre y se expropiaban más empresas.
El cansino llorisqueo contra el colonialismo, como el de Correa, quien reclamó al llegar a Buenos Aires que “nos falta alcanzar la independencia económica, social, cultural, liberarnos de todo el imperialismo”, no es más que una cortina de humo para esconder la ineficiencia frente a la inseguridad, la pobreza, la falta de educación y el desempleo, carencias que no están tan atadas a la dependencia de potencias foráneas, como sí ligadas a la incapacidad doméstica.
El ex presidente costarricense, Oscar Arias, ya venía desnudando estos pretextos en cumbres presidenciales. En su recordado discurso de Cancún en febrero, pedía que “ni el colonialismo español, ni la falta de recursos naturales, ni la hegemonía de Estados Unidos, ni ninguna otra teoría producto de la victimización eterna de América Latina”, se deben utilizar para justificar los gastos en armamentismo en detrimento del presupuesto para educación; el talón de Aquiles de una región que 30 años atrás era más rica que el ahora potentado sudeste asiático.
La falta de educación y libertad no solo afecta los resultados económicos, sino también es responsable de la pobreza cívica, como es evidente en el socialismo chavista. De ahí que muchos gobiernos latinoamericanos hayan tenido éxito con reformas constitucionales y electorales, que les permiten gobernar solo para las mayorías mientras aniquilan cada vez más a la oposición.
El retroceso de las libertades internas y no la dependencia foránea es el verdadero factor de atraso en América Latina. Una medición reciente de la organización no gubernamental, Freedom House, muestra este preocupante declive y describe con alarma como los estados autoritarios en el mundo, incluida Venezuela junto a Rusia e Irán, no solo son más represivos, sino también, más influyentes en la arena internacional.
En nuestro continente, el informe ve un retroceso en los últimos cuatro años, remarcando menos libertades democráticas en Honduras, Guatemala y Nicaragua, al tiempo que descalifica como plenas democracias a Ecuador, Colombia, Bolivia y Paraguay. A Cuba, el único país no libre del hemisferio, le atribuye además, junto a Bielorrusia y Myanmar, ser el más represivo del mundo en materia de libertad de prensa.
La disminución de la libertad carcome el sistema político y degrada la confianza de los ciudadanos. Y aunque en Argentina la presidenta Kirchner haya capitalizado las celebraciones populares y los 27 años de proceso democrático ininterrumpido, debería prestar más atención a las encuestas más recientes, donde los argentinos creen en la democracia, pero desconfían de las instituciones y de la dirigencia política, así como a lo interno aborrecen la escasa independencia entre los poderes republicanos.
La desconfianza democrática – salvo notables excepciones como Chile y Brasil - es moneda común en varios países latinoamericanos, alimentada por declaraciones irresponsables como las del presidente nicaragüense Daniel Ortega, quien dijo preferir gobernar con Congreso cerrado.
Esta falta de independencia de poderes y de contrapesos y balance, son las características más relevantes del autoritarismo actual, y las que amenazan nuestro derecho sagrado a la libertad. La dependencia foránea es solo la excusa en este juego dialéctico.

4 comentarios:

Don Hipo dijo...

La izquierda insincera del siglo XXI se llena la boca con conceptos ambiguos para desorientar al pueblo incauto. Así como hablan de independencia y libertad como sinónimos es la insistencia en confundir elecciones con democracia. Repiten que Chavez es demócrata porque gana elecciones, pero eso es un sofisma. Un gobierno es demócrata por sus hechos, no por su origen. Recordemos que Hitler y Napoleón ganaron todas las elecciones en que participaron.

Anónimo dijo...

Gobiernos mediocres han llevado a nuestro continente a situaciones donde la llegada de gobiernos populistas encuentran el terreno apto para dar rienda suelta a sus tendencias izquierdistas-comunistas. Bufones como Chavez y el resto de cajas de resonancia en America del Sur, apoyados por el destructor de la economia nicaraguense, otro ignorante, imitador de Fidel Castro en sus discursos y conocido por violar a su propia hijastra con el consentimiento de la propia madre, ellos mantienen sus pueblos engañados. Con su populismo destruyen la economia, despilfarran el dinero del pais y se dedican a dividir sus respectivos pueblos. Se ufanan de estar a la altura de Simon Bolivar, olvidandose que el libertador trataba de unir los pueblos, mientras lo que ellos hacen es dividirlos. Muy caro van a pagar esas naciones, el espejo donde se deben ver es Cuba, ¿ O acaso el objetivo del Chavismo es llevar los pueblos a la miseria donde no hay comida ni tampoco papel sanitario, ni libertad de expresion como en Cuba?

Javier Nicolas dijo...

Sr. Trotti: Sñolo le falta decir que los Gobiernos de Venezuela, Argentina, Bolivia, Ecuador, Cuba y Nicaragua, son responsables de que más de 3.500 Millones de personas vivan en pobreza en el mundo entero! Esto es insólito! Lamentablemente, vivimos en un mundo liderizado por élites industriales de paises desarrollados que no desean en lo adsoluto compartir su bienestar con el resto del mundo... Las recientes manifestaciones políticas de nuestros paises latinoamericanos, son la respuesta a ese mundo injusto. Para muestra un botón: VENEZUELA: De la Región de Guayana, se llevaron nuestro Hierro, Bauxita, Oro y Diamantes y sólo dejaron pobreza extrema; Del Lago de Maracaibo y la Faja del Orinoco, se llebavan nuestro petróleo, comprándolo a precio de "Gallina Flaca"; se lo autovendían a futuro, por 10 años; Las Universidades Públicas, excluían a las clases pobres de sus matrículas estudiantiles; La Iglesia Católica y los Medio de Comunicación, elaboraban la lista de los ministros; Estados Unidos decidía quién era Presidente en Venezuela y le imponian la cuota petrolera que debíamos exportar a su economía. AHORA, COMO TENEMOS UN PRESIDENTE NACIONALISTA, QUE SE OPONE A ÉSTA MAL LLAMADA "DEMOCRACIA" POR USTEDES, RESULTA SER QUE ES UN TIRANO, UN DICTADOR Y PARE USTED DE CONTAR.....ESTO ES INCREIBLE SEÑORES.....ESCRIBAN CON LA VERDAD EN LA MANO, EL MUNDO YA NO LES CREE; ¿O ACASO CREEN USTEDES QUE LOS 11 AÑOS DE CHÁVEZ EN L PODER, ES POR LA FUERZA? NO SEÑORES, AQUÍ HAY UN PUEBLO, QUE A PESAR DE LOS PROBLEMAS DE INSEGURIDA, POBREZA, Y OTROS MALES, TIENE DIGNIDAD, Y ESO ES LO QUE NO HA ENTENDIDO LA OPOSICIÓN VENEZOLANA...! ¡VENEZUELA NO QUIERE LÍDERES QUE SE RAJEN A SUS PROPIOS INTERESES EN DETRIMIENTO DE NUESTRO PUEBLO Y SOBERANÍA ! NOSOTROS NO QUEREMOS UN PAÍS SUMISO ENTREGADO A INTERESES MILITARES; VIOLANDO SU SOBERANÍA COMO EN HONDURAS Y COLOMBIA, QUE SEDEN SU TERRITORIO PARA BASES MILITARES, CON LA EXCUSA DE LUCHA CONTRA EL NARCOTRÁFICO Y GUERRILLA, SIENDO ËSTO ÚLTIMO, LO QUE MENOS HACEn...!

Anónimo dijo...

Sr. Nocolas solamente cuba es el responsable de casi 900,000 muertes y desaparecidos en america latina ya que ellos el regimen castrista es el creador de guerrillas secuestradoras que asesinaron a gente indefensa y forzando a los paises a armarse para defenderse del facismo ruso que amenasaba al continente, tal como sucedio en el salvador y nicaragua que son paises que se hicieron escuelas de secuestros hechas por los lenin's. otra cosa jamas pero jamas la USA deside sobre quien es el presidente de cada pais eso es lo que gente como gorichavez le dice a su gente para ganar adeptos eso no esta demostrado, ahora los recursos naturales de cada pais son derechos de cada uno que habitamos en cada pais, las guyanas tierra de nadie hasta la fecha no son mas tierras que los chavistas quieren penetrarse, los recursos de alli tenian que venderse porque los paises asi como venenozuela no pueden usar sus propios recursos porque no los pueden consumir asi como los hammer tienen a venezuela en la pobresa que no tienen no agua no electricidad, que hacen los dolares que ganan de la venta de los hidrocarburos no teniendo billete ni para mantener al pueblo mas pobre de america latina (pero no asi el gobierno. ahora sr nocolas que dice al respecto de que rusia ya tiene su base militar en venezuela levando submarinos y armamento peligroso para la sociedad latina.