domingo, 30 de mayo de 2010

Mockus sería bueno

Más allá de las disquisiciones en este día electoral en Colombia sobre quien sería mejor para el país, si la continuidad de la seguridad pública de Alvaro Uribe que encarna Juan Manuel Santos o la necesidad del cambio con Antanas Mockus, creo que le vendría bien a Latinoamérica y Colombia que suba este último.
Mockus – a pesar de su fama de excéntrico - y su compañero de fórmula han demostrado hacer muy bien las cosas en las dos alcaldías más importantes del país, como Bogotá y Medellín, así que habría que descartar su falta de experiencia. Mockus seguramente no descartaría todos los avances que ha hecho el país con Uribe en materia de guerrilla y narcotráfico, dándole continuidad, pero enfocaría su prioridad en temas tan trascendentales para él y el continente como es la educación.
Si las cosas le empezaran a salir bien y Colombia hace un cambio interesante a partir de esta propuesta, podría transformarse en un laboratorio importante para que políticos de otros países pudieran seguir su ejemplo. Justamente la educación es el problema mayor de América Latina, su talón de Aquiles. La baja escolaridad es lo que tiene al continente atrasado, comparativamente a otras regiones como el sudeste asiático, que gracia a ellos superó en las últimas dos décadas los mejores pronósticos.
Y no solo se trata de mejorar el performance en ciencias para procurar desarrollo, innovación como motores del desarrollo, sino también educación cívica, otro de los grandes abismos que tenemos en las Américas. Si gana Mockus probablemente se seguiría el ejemplo de Chile, que después de 20 años de un partido en el poder subió otro pero con la consigna de dar continuidad y seriedad a los objetivos de país, nacionales, sin distinción de banderías políticas.
Si gana Mockus tendremos esa potencial oportunidad. Y es bueno que ocurra.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Para muestra un botón: Creo que Colombia tiene ejemplos de sobra a su alrededor. Así que lo único novedoso de Mockus es su "excentricidad". Más vale viejo conocido que nuevo por conocer. Esperamos que el pueblo de Colombia tenga la cabeza bien puesta sobre sus hombros.

Anónimo dijo...

Colombia es un bastion en contra de las pretenciones de Hugo Chavez. Mockus puede ser un excentrico, pero tal parece que su idiosincracia esta basada en hacer progresar a Colombia y no creemos se confabule con Chavez y todas esas cajas de resonancia en Argentina, Ecuador y Bolivia. El sabe que el pueblo colombiano no quiere pertenecer a ese grupito de gobernantes corruptos que solamente dicen si a lo que Chavez pide. Colombia es la piedra en el zapato del Mono con complejo de Simon Bolivar, no dudamos que asi continuara hasta que ese ignorante (Chavez)sea derrocado por el pueblo venezolano.