lunes, 17 de mayo de 2010

Obama y libertad de prensa

Del lugar que menos se lo esperaba llegó una gran ayuda para impulsar la libertad de prensa en el mundo, permitiendo que se señale a los gobiernos que comenten atropellos contra la libertad de informar, en contra de los medios de comunicación y contra los periodistas.
El presidente estadounidense Barack Obama firmó una ley que lleva el nombre del periodista Daniel Pearl que en 2002 después de estar secuestrado en Pakistán mientras trabajaba para el Wall Street Journal, sus captores terroristas lo decapitaron ante las cámaras. Su familia, que siempre se negó a que este abominable crimen quede en el olvido, logró que se dicte esta ley que exige al Departamento de Estado (cancillería) que en sus informes sobre derechos humanos incluya el estado de la libertad de prensa en el país analizado.
La importancia de la ley – aprobada por la Cámara de Diputados el 10 de junio de 2009 y por el Senado el 7 de mayo de 2010 – radica en que después del diagnóstico, el gobierno estadounidense suele reclamar acciones para que los errores, manipulaciones u omisiones sean remendadas, so pena de que puedan aplicarse sanciones, entre ellas, económicas, las más difícil de superar por los gobiernos extranjeros.
Tanto el Banco Mundial, como el Banco Interamericano de Derechos Humanos y otros organismos multilaterales siempre se han excusado de no aplicar algún tipo de sanciones o negar a los países asistencia financiera, cuando en éstos no se respeta la libertad de prensa o de expresión; como se les ha solicitado a menudo.
Esta ley abre las posibilidades de castigar económicamente a aquellos países que perjudican la libertad de prensa o permiten que los crímenes contra la libertad de expresión – por ejemplo el asesinato de periodistas – queden impunes.

10 comentarios:

Inocencia T. Vale dijo...

La verdadera libertad se gana poco a poco. Este solamente es un paso pero todavia está lejano el día en que la mayoría del mundo comprenda el concepto de libertad y que se debe aplicar en su propia tierra, no solamente exigirla para los demás.

Anónimo dijo...

El comunismoneonazi de chavez y fidel castro es enemigo de la libertad en todas sus manifestaciones, por eso chavez ha comprado a sus lemculos del alba y a varios paises sudamericanos, con el robo descarado del erario publico de su pueblo.

Don Hipo dijo...

La lucha por tener libertad de expresión se compara a los derechos civiles de las minorías. La esclavitud fue prohibida en los años 1800 pero solo después de un siglo pudo M Luther King impulsar una libertad un poco mas humana. Las verdaderas conquistas del progreso de la Humanidad cuestan mucho, a veces vidas.

Pitiyanqui feliz dijo...

Lo bueno es que todos los cambios positivos vienen de USA. El retroceso viene del sur.

Lina Ron dijo...

En Venezuela hay de libertad absoluta de prensa...siempre que hablen bien de mi comandante

Anónimo dijo...

Para Lina Ron. Yo creo que puede haber libertad de prensa, pero no de periodistas. Los que criticaban al mico estan presos.

Javier Nicolas dijo...

¿Cómo puede haber libertad de prensa cuando los medios de comunicación estan en poder de los intereses económicos que siempre pretendran controlar el poder político de una nación? Cuando suceden cosas horribles como la de ese periodista, hay que analizar no sólo este hecho inhumano; hay que prestar atención a las causas que lo originaron. Los pueblos Árabes han sido siempre pueblos guerreros y cuando ven amenazados e invadidos sus territorios para explotar sus recursos naturales, reaccionan de ésta forma violenta y bárbara. NO ES UNA JUSTIFICACIÓN, PERO YO ME PREGUNTO, ¿PUEDE UNA NACIÓN COMO USA, CON TODO SU PODERÍO MILITAR, INVADIR UNA NACIÓN PARA APODERARSE DE SU PETRÓLEO Y LUEGO PRETENDER QUE NO HAYA RESISTENCIA NACIONALISTA Y VIOLENTA? ¿PORQUÉ OBAMA NO RETIRA LAS TROPAS ESTADOUNIDENSES DE IRAQ, CÓMO PROMETIÓ EN SU CAMPAÑA, SINO QUE ENVIA MÁS SOLDADOS? LA RESPUESTA ES SENCILLA MIS AMIGOS: SÓLO PRIVA EL INTERÉS DEL PETRÓLEO COMO RECURSO ESTRATÉGICO PARA USA ! ¿PORQUE ANTES LA PRENSA ESTADUNIDENSE NO DIJO NUNCA LA VERDAD DE LOS CRÍMENES DE GUERRA DURANTE EL GOBIERNO DE HUSEIN? LA RESPUESTA TAMBIEN ES SENCILLA MIS AMIGOS: LA PRENSA TRABAJA DE ACUERDO A LOS INTERESES ECONÓMICOS QUE GOBIERNAN EN EL MOMENTO....! ¿ENTONCES DE QUE LIBERTAD HABLAN?.......!

Anónimo dijo...

POBRES IGNORANTES HIJOS DE PUTA NO TIENEN NI LA MINIMA IDEA DE LO QUE SIGNIFICA LIBERTAD DE PRENSA CRITICAN Y HABALN PORQUE TIENEN LA GRAN TROMPA AL IGUAL QUE ESTE IDIOTA DE TROTI QUE NOE ES MAS QUE UN OLIGARCA AL SERVICIO DEL GRAN CAPITALISMO YANKEE

Anónimo dijo...

COME MIERDA MEJOR TROTI CON TU BLOG PORQUE NO PUBLICAS LO QUE ESCRIBO PENDEJO ENTONCES CUAL ES LA LIBERTAD DE EXPRESION QUE VOS DECIS SEROTE.

Anónimo dijo...

Me encanta su website,bon trabajo, Te falta sólo una herramienta de traducción el resto tudo ok!También me encanta escribir blogs y jugar al póquer en línea... No se si tu disfrutas de Poker Online, echar un vistazo a mi sitio web de póquer en http://bestpokernodepositbonus.blogspot.com/2010/11/nueva-pagina-de-dinero-gratis-poker-en.html !
Adios
excusa mi horrible espanol!