jueves, 18 de marzo de 2010

Deberes humanos

El deber prioritario del Estado es proteger y garantizar que todo ciudadano, sin distinción, viva en pleno disfrute de sus derechos humanos; por lo que en una sociedad sana, los derechos de unos terminan convirtiéndose en los deberes para otros.

Por eso los tratados internacionales, más allá de las ideologías, establecen que los pueblos tienen derecho a la democracia y sus gobiernos la misión de proveer un blindaje institucional a los derechos humanos como eje de promoción y consolidación de ese inmejorable sistema político.
Las faltas a los derechos humanos no solo son cometidas por quienes hacen de la persecución política o los abusos de poder una práctica cotidiana, sino también por aquellos que las toleran, no las previenen ni sancionan adecuadamente.
Estas políticas de agresión u omisión por parte del Estado, son palpables en nuestro continente, donde observamos que varios presidentes tienen la aguda visión para condenar los abusos que se cometieron en otras épocas, pero dificultades en identificar y reconocer las violaciones que sus propios gobiernos protagonizan.

Así vemos como Cristina Kirchner enarbola banderas contra las dictaduras, pero atropella a los medios de comunicación y a la oposición con leyes mordazas peores que las de aquellas épocas. Hugo Chávez resiente el golpe de Estado de 2002, pero ha politizado a la justicia, perseguido a los opositores y acumulado poder excesivo. Alvaro Uribe batalla contra el crimen de las narco guerrillas, pero sus militares se involucran en el escándalo de “falsos positivos” haciendo pasar a civiles por bajas guerrilleras. Felipe Calderón combate al crimen organizado, pero su gobierno no da la talla para proteger ni para evitar que esos crímenes se repitan. Evo Morales denuncia abusos castrenses del pasado, pero ahora motiva a su Ejército con el lema “Patria o muerte, venceremos''. Los hermanos Castro reclaman nostálgicos las injusticias del régimen de Fulgencio Batista, pero no vacilan en atacar a cualquier otro gobierno que no les rinda pleitesía, mientras hace 51 años que oprimen a mansalva a sus ciudadanos.

La falla más grotesca contra los deberes humanos, al margen de la agresión directa o la omisión por parte del Estado, es la falta de actitudes piadosas y solidarias de parte de algunos mandatarios latinoamericanos que se muestran indiferentes o demasiado diplomáticos ante el dolor ajeno, creyendo que la Carta Democrática Interamericana solo les obliga a proteger la democracia pero no los derechos de sus ciudadanos.

Entre ellos, esta semana se destacó el presidente Luiz Ignacio Lula da Silva, quien lejos de no haber reconocido a la disidencia política cubana cuando visitó La Habana recientemente, criticó el método de huelga de hambre del periodista independiente Guillermo Fariñas, comparando a los presos de conciencia en Cuba con los delincuentes comunes en las cárceles de Brasil.

Lula pidió que se respete la determinación de la justicia cubana como quisiera que se respete la brasileña, pero soslayó el hecho que nadie pide por los delincuentes comunes en Cuba, sino por aquellos que están presos por opinar y por sus ideas, habiendo sido sometidos en juicios sumarísimos y por jueces adictos a la voluntad del Ejecutivo.

La impiedad de Lula contrastó con la decencia del presidente Oscar Arias, quien obligado por su Premio Nobel de la Paz, y arriesgándose a las críticas que le lloverán por inmiscuirse en soberanías ajenas, condenó al régimen castrista. Argumentó que todo gobierno que respete los derechos humanos debe al menos mostrar compasión por una persona débil, en lugar de calificarlo de chantajista.

Ojalá que la actitud compasiva de Arias sea el ariete que impulse a otros líderes latinoamericanos (quizás al flamante presidente chileno Sebastián Piñera) para reclamar por la liberación de los 200 presos políticos cubanos que ya pide a gritos la Comunidad Europea o abochorne al salvadoreño Mauricio Funes, para que no abra en este momento una embajada en Cuba, donde lo que tal vez se necesite son salas de velorio donde honrar a disidentes inmolados.

Si los líderes latinoamericanos han tenido la visión para pedir la reinserción de Cuba o la separación de Honduras al contexto de naciones en el hemisferio, correspondería que tuvieran ahora la hidalguía de pedirle al gobierno castrista que asuma sus deberes humanos.

18 comentarios:

Javier Nicolas dijo...

¿Y es que acaso los EUA y Canadá no pertenecen al Continente Americano? ¿Y el respeto de los Derechos Humanos en esos paises? ¿Cómo se puede hablar de respeto a los Derechos Humanos en esos paises "Mal llamados Desarrollados" si ha cada momento, en violación a la OEA, ONU y Derecho Internacional, Invaden Paises como Iraq y Adganistan, matando Niños, Jóvenes, mujeres y Ancianos, sólo por controlar sus riquezas naturales? ¿Acaso esto es la que Ud pregona de respeto a los Derechos Humanos en una Democracia? Por Favo! Hay que ser coherente con las Ideas y tener ´´etica en lo que se escribe

Carly L dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con su articulo, no saben como quisiera tener poder para poder ayudar a los 200 disidentes que estan en peligro de muerte por la maldad de los hermanitos Castro. De Lula Da silva no hay que esperar nada bueno, comparar a los presos politicos de Cuba con delinquentes...jaja su mente izquierdista no le deja pensar. BRAVO PARA EL PRESIDENTE OSCAR ARIAS, al fin dijo algo que ha merecido todo mi admiracion por el

Anónimo dijo...

Es increíble como algunas personas (minoría con poder), hacen caso omiso de lo que pasa en latinoamérica, es más facil echar la culpa a un tercero antes de aceptar que vamos directo a un precipicio, acaso Venezuela, Cuba, Colombia, Mexico, Bolivia, Ecuador, no digamos Nicaragua están bien??? se respetan los derechos humanos??, aqui se habla de invasión a Iraq, Afganistán etc, no es similar lo que hace Chavez (no Venezuela) al inmiscuirse en la política de otros países como Nicaragua, Ecuador, Bolivia y recientemente Honduras?. Hay que tener coherencia y ética, pero de no hacerse ¨EL CIEGO, EL SORDO, EL MUDO O EL TONTO¨ con lo que pasa que nuestra amada Latino America.

Anónimo dijo...

¿Es Javier Nicolas el verdadero nombre de quien defiende al gobierno de la isla carcel, o actua como defensor de la barbaridades que comete el simio Hugo Chavez? Habla de etica y sus continuos halagos hacia Chavez carecen de ello, ataca las democracias de America con una furia comunista que solamente puede ser el producto de estar recibiendo mucho dinero de su amo. Celebra con entusiasmo las estupideces que solamente un cerebro vacio como el del orangutan de America puede pronunciar. Lo que Hugo Chavez hace en contra de la libertad de prensa no es respetar los derechos humanos, eso hasta un niño venezolano lo sabe. Nicolas mejor no continue escribiendo tonterias, muy pronto su amo caera y usted no tendra donde esconderse en Venezuela.

Don Hipo dijo...

Lamentablemente el diálogo en estos blogs se reduce a discutir sobre ideologías, y no sobre realidades. NINGÚN pueblo del mundo ha creado su gobierno para cumplir con ideologías. Los gobiernos existen para mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos: trabajo, libertad de circulación, salud, protección de la vida y educación. Las ideologías son secundarias y son inventadas por los políticos para distraer al ciudadano de las verdaderas necesidades. Cuando un gobierno insiste en poner las ideologías (aunque sean las mejores)por encima de esas necesidades, se convierte en el mayor violador de los derechos humanos.

Severo dijo...

Las Ideologías son el Verdadero Opio de los Pueblos.

Javier Nicolas dijo...

Estimados Amigos Anónimos, Don Hipo, Severo y Carly: Aquí no se está hablando en defensa de las ideologías! Lo que tenemos que estar claros es que cualquier caso de Estado (Capitalista, Socialista o Comunista), como forma de organización de las sociedades, debe satisfacer las necesidades de los ciudadanos que conviven en ella. Lamentablemente la mayoría de los Estados del mundo (Capitalistas)han fracasado en ese intento; sus consecuencias saltan a la vista: Pobreza Extrema de más de 1.100 Millones de personas; Distribución Desigual de la riqueza mundial y los recursos Naturales, Destrucción Progresiva y continuada del Medio ambiente; Violación de Derechos Humanos, y pare Usted de contar....CERRAR LOS OJOS ANTE ESTA REALIDAD ES NEGARSE ASÍ MISMO ! Paises como Venezuela, Brasil, Ecuador, Nicaragua y Bolivia, que reaccionan ante estos hechos, lo hacen porque han tomado consciencia de éstas crudas e injustas realidades..! ¿Qué existen luchas internas por las formas de cambiar estas estructuras? Si es cierto; las clases dominantes se resisten al cambio. Por ejemplo, ¿A que Empresario capitalista dueño de un grande Supermercado en Estados Unidos de Norteamérica le gustaria que Obama inagurara Supermercados Populares que vendieran más económico para la mayoria de su pueblo? Es obvio que haya resistencia....! ¿Acaso EUA se opuso rotundamente a la invasión de Las Malvinas Argentinas? Claro era obvio, Son caimanes del mismo pozo...! DESPIERTEN LAS VERDADERAS CONSCIENCIAS DE LOS PUEBLOS......DESPIERTA HONDURAS, ¡TIENES UNA BASE MILITAR EXTRANJERA (ESTADOUNIDENSE) QUE TE CONTROLA::::! Entonces, ¿Quiénes verdaderamente violan los Derechos Humanos?

Don Hipo dijo...

Estamos perdiendo el verdadero valor de lo que escribe Trotti en la columna presente. Cuando él dice que un gobierno puede también violar los derechos humanos por omisión, está tocando un tema pocas veces mencionado. Los ciudadanos esperan que su gobierno los proteja en TODOS los casos. Cuando un gobierno es impotente como el de Mexico en controlar a los narcotraficantes, está violando los derechos de sus ciudadanos. Igual los gobiernos débiles de CA que no pueden con las maras. Como ciudadano común no tengo que justificar a mi gobierno. Ellos deben cumplir con su deber y evitar que impere la ley de la selva en el país. Aquí no importan ideologías, ni zelaya ni lobo. Lo que pido es que hagan su trabajo.

Anónimo dijo...

Por cierto, en Caracas asesinan 70 personas cada fin de semana. En Venezuela mataron más ciudadanos en 2009 que todos los muertos en la guerra de Irak. No veo que la mula haga lo que se llama un gobierno que valga la pena copiar.

Inocencia dijo...

Es terrible que se llegue a tener lástima por un pueblo. Yo siento tanta lástima por los venezolanos que han llegado a aprender a lamer el yugo como los que alaban a chaves.

Anónimo dijo...

"La ética no ayuda a escribir. Es la falta de ella lo que hace un gran artículo"....Rodrigo Fogwill, escritor izquierdista argentino.

Anónimo dijo...

Xavier Nololav + javier nicolas = rusos en venezuela. de esto no dices nada verdad no tomaste en cuenta todo lo que los rusos hacen siendo el imperio mas barbaro de los ultimos tiempos aplastando a republicas, reprimiendo a los alemandes de berlin construyendo el muro que sometio a un pueblo a la pobresa descracia y que el presidente reagan fue quien presiono para tumbarlo, hay un libro de vargas lloso que habla en estos terminos y dice "los estupidos" y se refiere a los que estan siguiendo a estas termitas que son El asesino lamado CHe, EL BARBUDO DE CASTRO Y EL BOTUDO DE CHAVEZ ambos reponsables de masacres en america incluyendo el salvador guate y nicaragua. por favor mejor da vuelta correcta a tu imaginacion y reduce la escoria que pronto caera.

Battle Of SEO dijo...

Interesting information, and thanks to admin. Travel Jakarta Bandung | Travel Day Trans | Investasi Online | Travel Day Trans | Blogku adalah ladang uangku | Rahasia Dahsyat Hidup Sukses and article Investasi Online or Start Sharing Not Selling

Wilford dijo...

No pidas peras al olmo, Javier Nicolás.
El scrip se hace en el Pentágono.

Tirofijo dijo...

Anónimo dijo...
"Por cierto, en Caracas asesinan 70 personas cada fin de semana". (¿No sabrá que en México llegan a cientos? ¿Qué sólo en estados como Sinaloa y Chihuahua son decenas? ¿Que los reos de una cárcel de Durango salían con armas oficiales a provocar masacres y regresaban al penal?) ¿Sabrá por lo menos el nombre del presidente mexicano?

Turyana dijo...

your post is amazing and i like it so much. and thanks to watch my post bellow sekedar ngeblog | blogger indonesia | belajar optimasi seo | SEO sharing | menjadi blogger yang bahagia | bisnis syariah | pasang iklan gratis sebagai awal mulai bisnis online | inilah alasan kenapa anda harus bergabung dengan oriflame

sixteen idea dijo...

great post and creative ideas. I am happy to visit and read useful articles here. I hope you continue to do the sharing through the post to the reader. and good luck for the visitors site Mobil Keluarga Ideal Terbaik Indonesia, Mobil Keluarga Ideal Terbaik Indonesia, Bisnis Syariah, Inilah Alasan Kenapa Anda Harus Bergabung Dengan Oriflame, Pasang Iklan Gratis Sebagai Awal Mulai Bisnis Online, Seminar Jakarta Indonesia 2011

Nikola dijo...

Keep 'em coming... you all do such a great job at such Concepts... can't tell you how much I, for one appreciate all you do!
affordable car insurance