lunes, 28 de diciembre de 2009

Pésimo año para la prensa

Este 2009 ha sido uno de los años peores en materia de libertad de prensa. Sólo en nuestro continente americano 22 periodistas fueron asesinados, la mayoría de ellos en México, mientras que 27 periodistas permanecen en las cárceles cubanas, según un recuento que hizo la Sociedad Interamericana de Prensa para este fin de año.

Los periodistas y medios de comunicación debieron enfrentar problemas en forma cotidiana y en todos los países, destacándose México por su violencia; Argentina por los ataques contra los periodistas desde el gobierno, que además patrocinó la Ley de Servicios Audiovisuales; Bolivia por el sarcasmo y los ataques que utilizó el presidente Evo Morales contra los periodistas; Ecuador por la Ley de Comunicación que auspicia el gobierno para poder controlar los contenidos; Venezuela por la persecución del presidente Hugo Chávez contra Globovisión y otros medios; Nicaragua por el nepotismo del presidente Daniel Ortega quien se ha quedado con medios de comunicación para su familia; Cuba por seguir limitando al pueblo su acceso a la internet y perseguir a blogueros; Colombia por espiar a periodistas; Honduras por castigar a los medios con tendencia editorial a favor de Manuel Zelaya.

Más allá de los ataques contra los medios y periodistas propiciados por los gobiernos, el crimen organizado ha sido la fuente de mayor violencia contra los comunicadores.

Pero no solo los periodistas que trabajan en los medios ven obstaculizada su labor. De acuerdo con el Comité de Protección de Periodistas, los comunicadores freelance o independientes representan el 45% del total de 136 periodistas, editores y fotoperiodistas que están actualmente encarcelados en el mundo.

El informe del CPJ señala que China sigue siendo el país con más periodistas encarcelados en el mundo, seguida por Irán, Cuba, Eritrea y Myanmar. El reporte indica que la cifra está en aumento porque el internet ha permitido a periodistas individuales publicar información por su cuenta, mientras que la crisis económica ha hecho que varios medios de comunicaciones tradicionales, debido a la crisis, contratan a periodistas independientes para cubrir noticias internacionales.

Por los menos 68 blogueros y editores digitales están detenidos, constituyendo la mitad del total de periodistas presos. Por su parte, la prensa escrita con 51 periodistas y fotógrafos es la segunda categoría con mayor cantidad de casos.

3 comentarios:

Hasta cuando dijo...

No es correcto poner a Honduras en el mismo barco con los criminales del Alba. Cualquier restriccion que se haya puesto despues del 30 de junio se justifica por el estado de emergencia. La patria estaba en peligro y se hizo lo necesario. Los otros ejemplos son debidos a la maldad de los gobernantes.

Edna Paredes de Paz dijo...

Los limites que se ponen en Honduras son muy suaves. Yo hubiera cerrado radio Globo y hubiera metido a la peni a su propietario. Si Chavez lo hace por que no la pueden hacer los buenos? Micheletti es mas suave que la Madre Teresa.

Javier Nicolas dijo...

"No se puede tapar el sol con un dedo"; tan suave fue Micheletti que sacó por la Fuerza al Presidente Manuel Zelaya en Piyamas y para Costa Rica (Que coincidencia, para que despues el Zángano de Oscar Arias, mediara en un proceso que lo que pretendía era darle largas al asunto para minimizar al pueblo Hondureño, a espaldas del puebl, Cerrando y silenciado Radios, Televisoras y Prensa. En Venezuela nuestro Presidente Hugo Chávez No ha actuado así contra los Medios como Globovisión (Lllamado GloboTerror)que ha cada momento insita a los opositores a sublebarse y realizar Guarimbas y Golpes de Estado. Aquí los supuestos perseguidos "Periodistas" estan en Miami, incitando a la gente para que Maten a Chávez y perjudicando a cada momento nuestra imagen (Se los Nombro: Napoleón Bravo: participó en golpe de estado 2002; Orlando Urdaneta: A cada momento dice por los medios televisivos de miami que a Chávez hay que exterminarlo; y, Patricia Poleo,a cada rato incita a la violencia en el país) algo insólito en un País que se jacta de Libertad y democracia.