jueves, 10 de septiembre de 2009

Democracia y libertad

Estos son algunos de los puntos que expresé en un panel sobre libertad de prensa y democracia que se realizó hoy en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Texas en la ciudad de Austin.

Para hablar de libertad de prensa es necesario hablar de democracia, porque ambas disciplinas están estrechamente relacionadas. La calidad de una afecta a la otra.

Esta ecuación se puede observar claramente en América Latina:

La región ganó en democracia formal en los últimos 20 años, pero las instituciones son muy débiles y en muchos casos el Estado no logra resolver las necesidades de la gente. Los gobiernos – los tres poderes y otras instituciones, como los militares – tienen los índices más bajos de credibilidad.

Podemos hablar de Estados fallidos, ya que creo que el problema de fondo es la extrema debilidad y falta de independencia de la Justicia, utilizada como instrumento político del poder. A esto se suman gobiernos con sistemas muy presidencialistas, demasiado protagonistas, con un sistema de oposición de partidos políticos demasiado débiles.

Con una prensa que se desenvuelve en un clima hostil, que en muchos casos es arrastrada al plano político – a veces por su falta de independencia y otras veces porque debe llenar el vacío de otras instituciones – en el que es violentada, calificada de “opositora” y tener intereses más allá de lo periodístico.

Esta realidad se da en un contexto con problemas sociales estructurales:

Inseguridad generalizada: En casi todos los países un 80% de la gente se siente desprotegida. Se vive en muchas ciudades en un clima permanente de incertidumbre, similar al que hubo en Estados Unidos en los primeros meses después de Setiembre 11.
El crimen organizado, las pandillas y en muchos casos los propios gobiernos, especialmente las policías, como sucede en México, son parte del problema.

Corrupción: Con excepciones como Chile y Costa Rica, América Latina sigue a la cabeza en índices de corrupción gubernamental en el mundo y con tendencia a crecer. Incide en estos índices la corrupción provocada por multinacionales, como IBM, Chevron o antes Chiquita. ¿Por qué? Simplemente porque hay clima y cultura para delinquir.

Educación: Es otro de los índices en que la región está a la zaga. Si bien hay avances en alfabetización, la educación no tiene nivel para preparar a la fuerza laboral para competir en un mundo más globalizado.

Pobreza y hambre: Grandes porcentajes de la población es pobre, existen países con graves desigualdades, como el caso de Brasil o Bolivia. La crisis aumentó la pobreza y 53 millones de latinoamericanos sufren hambre según la FAO. El desempleo es tan alarmante como la baja producción; siendo un continente cuyas exportaciones dependen de materia prima, no de productos manufacturados.

En el próximo post, pondré la segunda parte del discurso.

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Si el tema es la democracia y la libertad, pues el fascismo volvio a renacer en latinoamerica, y si no, ahi tiene a cuba con ese narcotraficante, carcelero y asesino, dueno y senor de la aldea dutante amas de medio siglo, ahi tiene al pederasta y violador de su hijastra Zoila America Narvaez Murillo ,el ortega y su mujer la chamuca brujera, aplastando la libertad, ahi tiene al simio de sabaneta, que ya es el mussolini de la region, corruptor, terrorista, fascista, manipulador, encendedor de guerras, metiche, , como lo llamo el gran escritor mexicano Carlos Fuentes,y ni hablar del narcocorrea de ecuador, la misma chola con diferente pollera, patrocinador de los narcoguerrilleros de Colombia, recibidor de sumas del narcotrafico, y a su hno fabricio con negocios de mas de 80 millones con el gobierno, y ni hablar de los Kirchner, con unafortuna de mas de 21 millones y hablando de justicia social y recibiendo petromaletines del macaco, segun se vio con el mula Antonini que se los trasladaba en un avion d e chavez, ?esa es la gentuza que va a salvar al contienente? puro estiercol.

Anónimo dijo...

Very great post. thanks...
Informasi Teknologi 2010 - Raden Beletz - Anti Login - Lowongan Kerja 2010 - Lowongan Kerja 2010 - Lowongan CPNS 2010 - Nina Cute - Forex GBP USD - Info Lowongan Kerja Terbaru - Ca US Uk 2010 Jobs - Lowongan CPNS 2010 - Mp3 Lagu - Lowongan Kerja Terbaru 2010 - Lowongan Kerja 2010 - Lowongan Kerja 2010 - Jobs Jakarta - Foto 2010 - UN 2010 - Informasi Lowongan Kerja Terbaru - Trick Facebook Terbaru - Foto Facebook - Liga Liga - Champions League 2010 - Capedeh - Ira Disa - Gadget 2010 - Komputer Terbaru 2010 - Foto Hewan - Foto Sungai - Teka Teki Logika - Anti Login - Ajib - Free Youtube Downloader - Foto Hantu - St 12 Band - Blogspot Template 2010

Anónimo dijo...

Hot Trends Today

Anónimo dijo...

Ponorogo Arifudin
comes from, a place that will conduct
the election. Arifudin
often learn about the investment business
as well as learn to analyze. It also can diligently exercising football
counterbalanced by learning about the health
variable
. Walisongo is the name of the
school first, there is often read the ebook.
with a laptop, he also played a lot of
facebook. so we must smart
with study about science education and
keep enjoy with listinening music
and lyric

Anónimo dijo...

These are VERY important and helpful tips.Pregnancy Depression

Anónimo dijo...

I appreciate you and hopping for some more informative posts. thank you for sharing great information to us.Home Fitness Gym

Anónimo dijo...

Great post,thanks Marcy Fitness Equipment - Home Gym Machines

van dijo...

thanks for this links

woyow-woyow jozzz
ArenaBetting.com dukung fair play FIFA world cup AFSEL 2010
PutraHosting.com Dapur Hosting Hemat
Never Give Up Dude, All Come From Zero

Indonesia Handicraft Wholesale Marketplace dijo...

Antonini que se los trasladaba en un avion d e chavez?

Home Improvement dijo...

it's very nice information, sir. nice to know you. Home Improvement and Furniture Blog, My Life, Finance Blog, Travel Guide

Anónimo dijo...

Si el tema es la democracia y la libertad, pues el fascismo volvio a renacer en latinoamerica, y si no, ahi tiene a cuba con ese narcotraficante, carcelero y asesino, dueno y senor de la aldea dutante amas de medio siglo, ahi tiene al pederasta y violador de su hijastra Zoila America Narvaez Murillo ,el ortega y su mujer la chamuca brujera, aplastando la libertad, ahi tiene al simio de sabaneta, que ya es el mussolini de la region, corruptor, terrorista, fascista, manipulador. please visit my blog : Home Improvement and Furniture Blog,
My Life,
Finance Blog,
Travel Guide

Health and Safety dijo...

Information Health and Safety in www.apoloniatowers.com

Wahyoe dijo...

Thank for post, this a great post :)
Business, Healthy Lifestyle, Online Business, Home Improvment, Home Decorating

Anónimo dijo...

La libertad de prensa y la democracia están relacionados entre sí..
Come to visit my blog in http://freshhmedia.com

Anónimo dijo...

It's very good post :)
Home Improvement and Furniture Blog,
My Life,
Finance Blog,
Travel Guide,
Home Improvement,
Travel Guide,
Health and Fitness,
Computer and Technology Blog,
SetyoOnline.Com

Anónimo dijo...

it's awesome. very good post :)

Home Improvement and Furniture

Blog
,
My Life,
Finance Blog,
Travel Guide,
Home Improvement,
Travel Guide,
Health and Fitness,
Computer and Technology Blog,
SetyoOnline.Com

Anónimo dijo...

numero uno.. :)

Home Improvement and Furniture Blog,
My Life,
Finance Blog,
Travel Guide,
Home Improvement,
Travel Guide,
Health and Fitness,
Computer and Technology Blog,
SetyoOnline.Com

Anónimo dijo...

this post is very usefull thx!