viernes, 17 de julio de 2009

Instigando a la violencia. El Chávez de siempre

A pocas horas de que se reanude el proceso de mediación de la crisis hondureña a través de Oscar Arias, se evidencia que hay esfuerzos y palabras malsonantes para que el intento fracase.

Las declaraciones de Hugo Chávez y de Evo Morales desde Bolivia están encaminadas – como siempre – a desacreditar a diestra y siniestra a cualquiera que no se pliegue a sus dichos, a su forma de ver o a sus acciones. Ahora, mientras infieren la culpabilidad de Estados Unidos detrás del golpe de Estado, ya sea en forma directa a través del Pentágono o indirecta omitiendo haber intervenido en forma más decidida para que Manuel Zelaya sea restituido, hablan del peligro de insurrección, de militarización y de violencia que se puede expandir a toda Centroamérica.

En realidad, son justamente ese tipo de palabras mal habidas las que instigan a la violencia y pueden ser las disparadoras de procesos más hostiles, como quedó demostrado en la reagrupación de sectores afines a Zelaya que en estos días parecieran más decididos a tomar las calles. La arenga de Chávez tiene esa intención aviesa de avivar el fuego, una forma maquiavélica que ha utilizado constantemente en su país. Provoca, incita, instiga y luego de que se desata la violencia, se repliega y, con el mismo desparpajo, acusa a los violentos de ser los responsables de los desmanes.

Lamentablemente, mientras la crisis en Honduras se extienda, veremos mucho más de Chávez, porque él reniega del diálogo, de la confrontación de ideas, de los argumentos, de la pacificación. Su gasolina es la propaganda, la violencia, la polarización y la división. Está en su salsa y, de esta forma, sigue desviando la atención del mayor peligro que existe en Latinoamérica, la destrucción de la democracia venezolana.

20 comentarios:

Anónimo dijo...

No se pueden pedir peras al olmo, estos individuos que en su vida han estudiado la historia de Centro America, hoy se atreven a pronosticar una ola de violencia en esa region. Ese dictadorcillo que se cree la version moderna de Simon Bolivar, cada vez muestra con mayor claridad su poca cultura. Sus fieles canes Ortega y Zelaya le deberian informar de las guerras que ocurrieron en el siglo pasado, donde salvadoreños y nicaraguenses lloraron miles de muertos. Ignora el gorila petrolero que en Honduras nosotros no nos matamos entre hermanos, que contamos con leyes que permitieron a los campesinos acceso a la tierra y a los trabajadores el derecho a formar sindicatos, esto nos transformo en un oasis de paz, hasta que equivocadamente elejimos presidente a un burro con sombrero y botas, quien trato de entregar nuestra nacion a intereses comandados por un loco,cuya enfermedad lo empuja a insultar a medio mundo y comprar (con dinero del pueblo venezolano) a bufones como Insulza.

Anónimo dijo...

¿COMO LLEGAN AL PODER HOMBRES COMO EVO MORALES, HUGO CHAVEZ Y LOS DEMÁS DICTADORES? PREGUNTO PORQUE SABEMOS COMO LLEGÓ ZELAYA Y CÓMO LO TRANSFORMÓ EL PODER, EL DINERO Y LA CORRUPCIÓN MUY CONOCIDA EN EL GOBIERNO DE HONDURAS, SIN IMPORTAR QUIEN LLEGUE A SER GOBERNANTE. PRESIDENTES Y MINISTROS Y ALTOS FUNCIONARIOS SIEMPRE HAN UTILIZADO EL TESORO NACIONAL PARA SUS PROPIOS INTERESES. EL CUERPO DIPLÓMATICO TAMBIÉN BENEFICIA SÓLO A LOS FAMILIARES DE ÉSTOS PARA BECAS, ETC. POR ESA DEBILIDAD Y AMBICIÓN HA SIDO FÁCIL CONVENCER A UN CORRUPTO A FIRMAR UNA UNIÓN CON ALBA. QUE FALTA DE PATRIOTISMO, QUE FALTA DE CONCIENCIA, QUE IGNORANCIA. NUNCA IMAGINE QUE ADEMÁS DE CORRUPTO SE PUDIERA SER TRAIDOR. SACRIFICAR UNA NACIÓN COMPLETA POR UN INTERÉS PERSONA. MI OTRA PREGUNTA ES CÓMO LO DEJARON FIRMAR ESE DOCUMENTO. ¿POR QUÉ NO SE EVITO? ALLÍ, HUBIERA TERMINADO ZELAYA Y SU AMBICIÓN. ¿QUÉ HACÍAN LOS DEMÁS? MUY OCUPADOS TAMBIÉN? ¿DÓNDE ESTÁN LOS HONRADOS HONDUREÑOS QUE GOBIERNAN NUESTRO PAÍS? A LO MEJOR LOS HOMBRES HONRADOS ESTÁN FUERA DE LA ADMINSTRACIÓN DEL GOBIERNO.

Anónimo dijo...

siempre se nos a acusado de ignorantes eso gracias a las personas que diplomaticamente rigen nuestro destino en nuestro pais honduras a pesar de ser un pais pobre siempre nos hemos alimentado de nuestra democracia al apoyar a zelaya apoyamos la miseria total apoyemosle y luego inventemos un exodo masino de emigracion como pasa en venezuela y cuba

Anónimo dijo...

la verdad no se entiende,cuales son las labores que hacen las instituciones como la OEA y la ONU de tratar de dejarce mangoniar de un ex militar y dictador como es el innorante de Hugo chavez,.sabiendo que los problemas presidenciales de honduras no le interesan y peor teniendo muchos problemas con su propio paisen quererles serrar todas sus estaciones de radio y televisoras solo porque el asi lo desea,,y ni la OEA ni la ONU se les mira que actuen en contra de este dictador,,esperamos que algun dia sele pueda ver sus funciones algun dia

Anónimo dijo...

es hora que la onu o la oea le ponga un alto a este presidente golpista de Hugo chavez metiendose en los problemas internos de honduras y lo peor que estas organisaciones miran como el insta a la violencia ,,,,,,,,,,,,y la verdad que este mandatario en estos momento esta lleno de miedo ya que piensa que todas dictaduras se pueden venir abajo,y se deve de que un pueblo pequeno deterritorio pero con personas de mucho valor se lo demostro y ahora piensa que a el le puede pasar igual,,,lo siento por su amiguito MEL ZELAYA, y por sus demas aliados PERO AQUI NO SE ASECTAN DICTADURAS ,,,, Y OJO .............si a la democracia

Anónimo dijo...

Es cuestionable que algunos corresponsales de medios alientan la violencia, podria ser que les traicionan algunas lealtades. Es el caso en mi opinion de KRUPSKAIA ALIS ES NACIONALIZADA NICARAGUENSE, VER PAGINA DEL PADRON ELECTORAL (SIII!!!! HABILITADA PARA VOTAR!!)DEL CONSEJO SUPREMO ELECTORAL DE NICARAGUA:

http://www.cse.gob.ni/index.php?s=67

LA INFORMACION ES PUBLICA.

Mitonline dijo...

Por que los grandes lideres del mundo primero dejan que este tipo de charlatenes (Hitler, Chavez etc.)primero asesinen,torturen y hagan cuanta cosa se les antoje y maltraten a cuanta jente inocente se les oponga. Por que no intervenir a tiempo y asi evitar problemas como el holocausto o guerras.

Luis Israel Abreu dijo...

Conforme dice el comentario en ingles, es una verguenza que los gobiernos democraticos viren sus espaldas a un pequeno pais centroamericano que lucha por vivir en paz. Da verguenza tambien que no denuncien abiertamente el intervencionismo de Hugo Chavez cuya actitud imperialista va a causar un bano de sangre en Honduras.

Anónimo dijo...

PARECE QUE EEUU LE HAN PUESTO UN BOZAL EN EL PICO COMO DECIMOS EN OLANCHO PUES HOY POR HOY DEBERIAN DEFENDERNOS DEL GORILA DE CHAVEZ, PERO CLARO COMO NO TENEMOS PETROLEO QUE VENDERLE...SHAME ON YOU USA.

Anónimo dijo...

yo como ciudadano de honduras me da tristesa saber de los acontesimientos que en mi patria se dado a causa de la ambicion de un grupo de mafiosos que usan el pretexto dela democracia para cometer todo tipo de ilegalidades partiendo del punto de imponer ley marcial en un pais que solo vusca se respete su disicion de elejir libremente quien los govierne se deve usar todo metodo recurso a nuestro alcance para derrocar un maldito titere como el gorilete que se sento tras la silla precidencial ahora dicen le toca el turno a otro titere como es el caso del precidente de la cortesuprema de justicia que se vendio como un vulgar traidor al pueblo de honduras deveriamos de poder ejecutarlos negandoles el derecho de defenderse como lo an echo con nuestro pueblo

Anónimo dijo...

Buenas Noches Honduras:

"La Democracia es la peor forma de gobierno hasta que se trata de cambiar"

Esta frase dicha por Mr. Winston Churchill durante la Segunda Guerra Mundial.

A muchos incompetentes les agrada la dictadura porque no tienen que trabajar esperando solo por la orden del Jefe.


Eso ni es Socialismo ni es del siglo XXI. Toda esta patrana es solo para imponer un ferreo control sobre la poblacion.

No hace falta el neoliberalismo "puro", lo que se necesitan es gobiernos con instituciones democraticas solidas.


Mecanismos efectivos, sean neoliberales o Marxistas, son los que necesitan las economias de la America Latina.

Un dia fuera de control y desesperado por el inmovilismo del regimen grite en mi oficina en el marco de una reunion:

Hay que hacer cambios!

No les cuento, lo demas fueron dias negros y dificiles aun cuando no fui visitado por "la seguridad del estado".

No fui visitado por el regimen porque todos tenian hambre porque no habia comida suficiente , y habia hambre porque no se habian hecho los cambios necesarios para producir suficiente comida que alimentar a la poblacion, el embargo no tiene nada que ver con eso.

Una prueba importante se acerca para los hondurenos patrioticos que no quieren que Chavez se apodere del poder en Honduras como lo ha hecho en otros paises como Nicaragua donde el campea por su respeto y se hace lo que el ordena.

Ortega no se involucra, a el le dieron unos millones para que se tranquilizara y no hablara tanta m.

Ahora Honduras, si se desata el conflicto todos desde aqui mandaremos la mayor ayuda posible de alimentos y medicinas asi como de ropa y zapatos. Otros pueden ayudar de forma mas efectiva.

Si Zelaya entra y trata de tomar el poder a traves de la violencia,no quedara mas remedio.

Pero si el entra y se establece un Gobierno de Reconciliacion Nacional y todos cooperan, las cosas pueden evolucionar, pero la intromision de Chavez debe cesar, solo con no involucrarse en los problemas internos del gobierno de Honduras, las cosas pueden mejorar ostensiblemente.

El que tiene que detener la escalada del conflicto es Chavez y como? simplemente sacando las manos del conflicto.

Honduras debe ser respetada Sr. Oscar Arias Presidente de Costa Rica por ambas partes y mas por Zelaya que habia decidido apoderarse del gobierno a "la brava", es eso constitucional?

La accion rapida del ejercito de sacar a Zelaya del poder es una decision soberana del gobierno hondureno.


Nadie, incluyendo la Administracion Obama tiene legalmente el derecho de mandar al Presidente Michelleti ni a decirle lo que tiene que hacer.


Pudo haber sido una solucion pacifica pero nos equivocamos, de permanecer en Honduras las cosas pudieran haber sido aun peores.

Se acuerdan del avion de Chavez tratando de que Zelaya aterrizara en el aeropuerto. Vieron la violencia que genero? Un gobierno de Reconciliacion Nacional pudiera ser la solucion mas rapida y efectiva.


Uds hondurenos deben decidir que hacer y deben tomar una decision soberana para Honduras, no a la fuerza,pero si con independencia de las partes involucradas.

Esa decision debe ser "Made in Honduras", vamos a ver que sucede manana, si se produce la entrada de Zelaya a Honduras con armamento.

Si hay paz, perfecto, pero si los
sicarios de Chavez y Ortega quieren combatir,enfrentar a estos cobardes pudiera ser la solucion de la crisis hondurena.

Si quieren aniquilar por la fuerza a los que defienden Honduras, la guerra civil tiene una alta probabilidad de suceder.


La guerra civil puede ser una solucion a largo plazo.

Si la conjura controla la situacion y llega al poder Zelaya, todavia la guerra no ha terminado, fijense como en Iran cuando parecia que todo volvia a la normalidad los manifestantes volvieron a las calles por decenas de miles de Iranis.

Que Dios bendigue a Honduras y a su pueblo.


Sinceramente,

Julio R. Gonzalez Jr.

Anónimo dijo...

el problema de guerras nunca se resuelve,los gobiernos siempre están buscando excusa,para hacer guerras, y buscando los pretextos,un país es soberano y tiene que resolver los problemas de su país,por ejemplo a estados unidos no le gustaría que le dijeran como maltratan a los latinos, porque siempre hay un racismo,yo vivo en Canadá quebec tengo 32 anos de vivir en esta provincia que ya estoy harto de los insultos contra los latinos, la policía en canada mata y no les hacen nada,salen libres. Canadá es otro país que mete la nariz si supieran el gobierno federal cuantos millones de dolares se han robado los políticos y ahora la deuda externa ha aumentado no hay trabajos venimos este país a ser esclavos, chavez estuvo en un golpe de estado en Venezuela y estuvo preso y ahora el quiere meterse a donde no le importa con correa, evo, ortega, quienes son ellos para entrometerse en los problemas internos de honduras hay muchas experiencias que los que están arriba mandan a los tontos a pelear y los jefes se quedan atrás en la guerra civil de el salvador,asesinaron a muchos inocentes secuestraron niños y los vendieron y en las guerras la gente se venga contra su mismo vecino, esto es una abominacion contra Dios y zelaya esta provocando insurrección, porque si quiere pelear que tome un arma y se vaya a pelear el solo la gente ignorante y pobre es la que esta engañada

Anónimo dijo...

El ejercicio de la soberania popular en un estado de derecho,nunca puede consistir en la imposicion de la voluntad de una fraccion sobre la otra.La historia enseña que nada que se imponga a una sociedad por la fuerza perdura.-
Nada que pretenda basarse en la imposicion de la voluntad de una faccion de la sociedad aplastando o excluyendo a las otras perdura.-
Hugo Chavez:Afina tu violin que ya viene tu concierto.

Anónimo dijo...

Ya lo he mencionado en otros comentarios a nivel internacional. LA MUERTE ANUNCIADA DEL SOCIALISMO DEL SIGLO XXI BOLIVARIANO, ha comenzado en Honduras con la rotura del paradigma en America Latina, y el ejemplo sin darce cuenta del humilde pueblo hondureno que ha dado al mundo defendiendo su democracia y libertad. Eso, a Chavez le preocupa por su fracaso con Zelaya, al no conseguir el sometimiento del pueblo hondureno a sus caprichos marxistas. Felicitaciones a los catrachos.

Anónimo dijo...

yo lo q pienso es q si el ejercito intervino en el desalojo de poder de zelaya eso se llama golpe de estado lo q seria normal q el ejercito tomara las riendas de honduras y convocar todos los partidos politicos y todas las instituciones publicas y privadas inccluyendo al ''tse''a organizar elecciones lo mas pronto posible no auto eligiendo a alguien q todo el mundo ,honduras y el mismo lo sabe q el pueblo hondureno no lo desea lo q es el caso de micheletti les aseguro q si el ejercito hubiera expulsado a zelaya y hubiera tomado las riendas por mientras el pueblo hondureno los apoyara pero hoy sabemos q hasta el ejercito esta ligado a micheletti.tengo una pregunta /?si el ejercito hiciera su trabajo no volarian a menudo narcoavionetas ?pero como tambien son complices y solo han cerrado los ojos si algun oficial tiene la respuesta me la puede enviar a faustcruise2008@hotmail.com

Anónimo dijo...

Honduras ha dado el mejor ejemplo al mundo. El pueblo unido de Honduras le ha dado "una severa bofetada" a todos los guerrilleros invasores de Nicaragua, Cuba, Guatemala, Venezuela, Ecuador y Bolivia. Ese grupito de serviles, delincuentes traficantes pagados por Hugo Chavez estan interesados en invadir a Honduras y causar destrozos, saqueos, muertes y miseria como lo hicieron en Venezuela en el primer golpe a la Democracia que hizo Hugo Chavez en 1992. Ahora Chavez se aprovecha de que tiene poder, dinero y buenos contactos en la OEA, La ONU y en Rusia para atacar sin piedad a un pais tan pacifico y prospero como lo es Honduras. Respetados Sres. todos del pueblo de Honduras unanse ricos y pobres y DEFIENDAN SU LIBERTAD Y SU DEMOCRACIA.
En Venezuela todos somos absolutamente pobres y marginados; no hay comida en los mercados porque Chavez mando a invadir las fincas productivas y ahora no hay produccion agricola en Venezuela. La unica produccion que hay en Venezuela es petroleo y el ingreso del petroleo es todo para Chavez y sus invasores. Chavez usa los petro-dolares para el vivir viajando lujosamente en su avion privado con cocineros franceses, comida importada como si el fuera un rey petrolero, mientras toda Venezuela colapsa y estan pasando hambre y miseria. Chavez le paga muy bien a un grupito de sinverguenzas para que lo defiendan y lo mantengan en el poder bien custodiado y para seguir robando todos esos billones de dolares del petroleo y tambien usa ese dinero para pagar entrenamientos militares muy costosos a guerrilleros comunistas en Venezuela, Nicaragua, Colombia Ecuador, etc. Que nadie se sienta pobre en Honduras: uds. tienen la mayor riqueza del mundo que es un pais libre y lleno de gente valiente que le han dado un ejemplo a todo el mundo. Son unos heroes porque pelean por su Libertad y Democracia. Que viva Honduras, Micheletti y todo el valiente pueblo de Honduras.
Que vivan los militares de Honduras
Muchos saludos, Exito, Paz y Prosperidad para Honduras.
Desde Venezuela los pobres y oprimidos venezolanos los admiramos porque uds. fueron capacez y tomaron el Poder.
Por favor no dejen entrar al sr. Zelaya y a los que lo siguen porque son unos titeres de Chavez.

Anónimo dijo...

LO ESCRIBIRE EN INGLES PARA UE LOS NO HISPANO PARLANTES LO ENTIENDAN!..
WE AS HONDURANS CITIZEN ARE VERY PROUD OF OUR HISTORY AND ETHNICITY, EVENTHOUGH OUR HISTORY HASN'T BEEN PERFECT, " WICH COUNTRY IS?" ANYWAY!AS A NATION WE LOVE FREEDOM, THE SAME FREEDOM THAT MANY COUNTRIES THE VAST MAJORITY I CAN SAY IS ENJOYING,BUT IS ABOUT THAT VERY FREEDOM THAT IS AT STAKE IN THIS VERY CRUCIAL MOMENT FOR OUR LITTLE BUT BRAVE NATION OF HONDURAS, ZELAYA WANT NOTHING MORE THAN A DICTATORSHIP, UNDER THE OBIDIENCE OF DICTATOR AN D DESPOTIC LEADER OF VENEZUELA HUGO CHAVEZ, HONDURAS IS AT THIS MOMENT ALONE AGAINST THE WORLD, BEACUSE EVEN THOSE SO CALLED FREEDOM PROTECTER NATIONS ARE BACKING UP A GROUP OF NATIONS THAT HAVE RESTRICTED THE ESENTIAL OF THAT FREEDOM,VENZUELA, CUBA, ECUADOR, NICARAGUA, BOLIVIA, YES EVEN THE GREAT NATION OF USA IS TURNING HIS BACK TO HIS CLOSEST AND BIGEST ALLIED IN LATIN AMERICA, TAKE A MOMENT OF YOUR TIME AND SEEK THE TRUTH, HONDURAS AS A FREEDOM LOVING NATION HAVE DECIDED TO TAKE CONTROL OF ITS DESTINY, WE ARE ENTITLE TO THAT, EVEN IF WE HAVE TO FACE THE WORL ALONE, NO RETEREAT, NO SURRENDER AND DEATH BEFORE SLAVERY!!!!!

Anónimo dijo...

Cuando Sali De Honduras en 1990, lo hice porque el gobierno de USA me invito a venir a estudiar, para forjar un futuro mejor para mi pais. Y eso lo agradezco de todo corazón, ahora me agrada saber que mi pais esta enmedio de una lucha igual, en la que yo participe en la decada de los 70's y 80's como cuando se inicio el proceso democratico de Honduras. Hablando con uno de mis hermanos quien todavia vive alli. Me contaba con alegre behemencia cuan importante habia sido el papel de el señor Zelaya en nuestro pais. Mi hermano pertenece al gremio magisterial de Honduras y tambien me confezo que la unica razòn por la que su organizacion protestaba la salida de el Señor Bigotes de nuestro pais es porque este si habia aportado muchisimo en la mejora salarial de su gremio. Dicho esto le cuestione a mi querido hermanito su lealtad a proteger la Constitucion que tanto nos costo y su interes economico en proteger a alguien con la ambicion de continuismo y que muy poco habia hecho por nuestro pais. Yo amo mi pais de todo corazòn y no lo pensaria dos veces en regresar y recibir al Señor Chavez y sus amigos con todos los honores que un criminal de guerra se merece. Cuando sera el dia en que el pueblo Venezolano aprenda del pueblo Hondureño. En Honduras no existe ningun apoyo para el Señor de Las Botas como se le llama a MEL. Su propio padre odiaba a los comunistas, que puede saber de pobreza un Latifundista como el Señor Sombrero (MEL) y que dolor le puede provocar que puedan haber muchos muertos por sus ambiciones de poder. Como lo dice el himno nacional de Honduras "Seran Muchos Honduras tus muertos pero TODOS caeran con HONOR" yo creo mucho en estas palabras y se lo demostrare a CHAVEZ y sus Marionetas.

Anónimo dijo...

Mecanismos efectivos, sean neoliberales o Marxistas, son los que necesitan las economias de la America Latina.
Astaga.com Lifestyle on the Net|blog free add link|free add link">

Anónimo dijo...

I enjoyed your post. I have been wondering about this topic,so thanks for posting. I’ll likely be coming back to your blog...
blog add url|blog link exchange|link exchange blog|submit url|pasang links|tukeran link|add link,link blog,add url id|blog danz|blog free submit link|blog free add link|blog free submit url|blog free submit|blog free link exchange|blog free add url|submission blog free|free add url blog|submit blog free.|free add link|free submit url blog|blog free submit site|free add url submission|Astaga.com Lifestyle on the net|Festival Museum Nusantara|Astaga.com Lifestyle on the net|IM Tool