miércoles, 29 de julio de 2009

Honduras: más muñequeo en la mediación

Pareciera que el proceso de mediación en Honduras necesitaría otros ingredientes nuevos a la luz del resultado de la Cumbre de Tuxtla celebrada en Costa Rica. Como era de esperar, en la Declaración de Guanacaste se condenó el golpe de Estado que instauró en la Presidencia a Roberto Micheletti y pidió mayor apoyo a la segunda propuesta del presidente Oscar Arias, la que incluye la restitución al poder de Manuel Zelaya que todavía el Congreso hondureño estaría analizando, además de la prohibición de una reforma constitucional, una amnistía, un gobierno de reconciliación y unidad, y adelantar las elecciones para fines de octubre.

Sin embargo, Arias fue haciendo declaraciones en estos días que lejos de asemejarse a las que debería tener un mediador, se parecieron más a la de un árbitro. Pide la restitución de Zelaya anteponiendo la condición del “ostracismo” en la que estaría cayendo Honduras de no aceptar sus condiciones. Lo que puede ser real, claro, pero no estoy seguro que debiera ser él, en su calidad de gestor que se asuma como juez y parte públicamente. Suficientemente ese punto ya lo exponen Estados Unidos y la comunidad internacional entera. Con su posición, Arias pudiera estar perdiendo confianza de los sectores hondureños – no tan solo del gobierno - que no respaldan la restitución de Zelaya.

La propuesta tal como está, deja con poca maniobrabilidad al gobierno de Micheletti (que de alguna forma tendrá que negociar) para calmar a amplios sectores de la sociedad hondureña – además de los poderes públicos – como gran parte de la clase media, miembros de cuatro partidos políticos, representantes de los sectores productivos, de las denominaciones religiosas, que respaldaron la destitución de Zelaya por entender que estaba conduciendo al país hacia una autocracia chavista, para lo cual no lo habían votado.

No solo Micheletti ni los poderes Judicial y Legislativo no quieren a Zelaya de regreso, sino también ese gran sector de hondureños que sigue temiendo que a pesar de cualquier prohibición que se le imponga, Zelaya es tan testarudo que se saldrá con la suya (es que además lo expresó en una entrevista con el diario O Estado de S. Paulo, sobre que intentaría hacer la encuesta si el pueblo se lo pide) como también lo ha hecho Hugo Chávez, quien después de jurar y jurar que dejaría la presidencia ya lleva 10 años en el poder porque dice “que el pueblo es el que lo reclama”, mediante elecciones muchas de ellas no muy limpias.

Es verdad que Zelaya de presidente y con tan poco tiempo estaría muy condicionado por la comunidad internacional como para que se largue a aventuras chavistas. Sin embargo, la experiencia indica que Zelaya tiene ya mucha experiencia y que las organizaciones intergubernamentales solo terminan protestando pero no tienen elementos prácticos para limitar los presidencialismos u otros abusos de poder.
Debido a este temor sobre su regreso, el plan de Arias necesitaría de repente un mayor blindaje en contra de algunas nuevas torpezas que pudieran suceder, como la encuesta por la cuarta urna, lo que le daría a quienes apoyan a Micheletti mayores garantías de que el mandato de Zelaya se extinguirá en enero, como estaba previsto antes del golpe el 28 de junio pasado.

Tal vez la falta de confianza en la propuesta tal como está, considerando que pudiera perfeccionarse, y en el desgaste que ha sufrido el mediador en el proceso y por sus propias declaraciones, pudiera pensarse que deberían sumarse otros actores y de esa forma conseguir el empujoncito que esta crisis necesita y de esa forma todos pudieran volver a concentrarse en los problemas importantes del país y la región, como la pobreza, la salud, la seguridad, la educación y la producción.

22 comentarios:

Anónimo dijo...

Honduras es una nacion pequeña y pobre, tan debil que los poderosos quieren que los hondureños hagamos lo que a ellos se les antoje. La obsecada decision de querer llevar de nuevo a la presidencia a Mel Zelaya, no solo es un insulto a la constitucion de Honduras, es claramente un abuso que ofende la integridad y el patriotismo de todos los hondureños. Con todo el respeto que el presidente Arias se merece, su premio nobel de la paz no lo autoriza a querer imponer su criterio, cuando claramente el pueblo repudia el retorno de Mel Zelaya. Este señor sin visitar a Honduras cree conocer la opinion del pueblo hondureño. Nuestra cinstitucion fue violada por Zelaya, quien manejo por medio año el dinero de la nacion a su antojo y sin presupuesto alguno(otra violacion a la constitucion)m despilfarro nuestro raquitico tesoro nacional para satisfacer su capricho de imponer la cuarta urna, tratando de hacerle cambios a nuestra constitucion, cometiendo de esta manera una traicion a la patria.¿ Acaso el pueblo costarricense hubiese aceptado todo esto sin reaccionar?

Anónimo dijo...

Este artículo hubiera tenido validez hace dos semanas. Ahora Zelaya está desprestigiado y es blanco de burlas por la prensa internacional después de su ridícula actuación en Las Manos. Ha perdido tanto terreno que ahora lo único que debe negociar es una reducción a su castigo por peculado, robo, narcotráfico, traición a la Patria, etc. Le gusta tanto copiar a Chávez que ahora hace honor al apodo del venezolano a quien en su tierra le llaman Chacumbele, porque el mismito se mató...... Don Hipo

Anónimo dijo...

Parte 1.
Hay momentos en la vida que se debe poner en juego todo lo que se tiene y pensar espectralmente tratando de abarcar todos los deseos y causas que están en juego para una solución consensual, los Hondureños deberíamos de poner ya las cosas en una balanza y saber que toda esta crisis está afectando única y exclusivamente a los Hondureños envolviendo a todos los sectores tanto ricos, pobres, clase media , clase baja, iglesias, ejército, policía , políticos etc. creo que debe de llegar la hora de decir BASTA y poner un hasta aquí y que ya es tarde para ponerlo en práctica.
Muchas veces en la vida hay que agachar la cabeza por el bien de todos o de la gran mayoría, creo que a los que más les interesa que la crisis se supere es a los Hondureños por lo tanto somos los catrachos los que tenemos que tomar las iniciativas para la solución del problema.

Lo más importante de todo esto es el regreso de Manuel Zelaya a ocupar la silla presidencial pues yo no veo cual es el problema que este señor regrese a su silla si se puede hacer que retorne bajo condiciones que aseguren una gobernabilidad de parte de Zelaya dentro del marco de la ley y la constitución, el otro asunto es que Zelaya pertenece al partido que sigue en el poder son del mismo color político por lo tanto Zelaya retorna nuevamente a su silla con la gente de su partido.

Si este señor regresa a su silla presidencial deberá hacerlo bajo una vigilancia legal de que todo lo que pretenda actuar y hacer como presidente tiene que estar supervisado por una comisión comprobadora de que todo lo que se quiere actuar esta dentro del marco de la ley y de la constitucionalidad y además supervisada por organismo internacionales para su comprobación, se deberá delimitar claramente sus actuaciones como poder ejecutivo no podrá hacer más de lo que enmarca esta actividad. Delimitando la actuación del Presidente a lo que debe hacer se podrá manejar su mandato presidencial hasta enero 2010 bajo condiciones de tranquilidad política y social en el país. Manuel Zelaya deberá aceptar sin protesto la condición de supervisión de sus actuaciones como parte de buena voluntad de él para resolver el problema. Manuel Zelaya deberá aceptar sin protesto que las acciones originales que provocaron todo este desacuerdo y que promovió su salida no volverán a aparecer en el ámbito político nacional, Zelaya debe olvidarse completamente de la famosa 4Ta. Urna. Zelaya deberá gobernar lo que queda de su mandato presidencial con todos los ministros y funcionarios públicos que están actualmente fungiendo en el gobierno ya que todos los que están en esos puestos son personajes de su propio partido y muchos han trabajado con el antes de su salida de Honduras.

Anónimo dijo...

Parte 2.
Para mantener un equilibrio de poder entre el Presidente las Fuerzas Armadas y la Policía estas deberán pasar bajo la tutela del Tribunal Nacional de Elecciones dado que esta la coyuntura de las próximos comicios electorales en el país y aprovechar esto para disociar la inherencia de los poderes del estado a las Fuerzas Armadas.

Manuel Zelaya deberá comprometerse que hablara con todos los sectores levantados y que lo están apoyando para que estos vuelvan a su normalidad y que deben deponer su posición y volver a la normalidad y dejar que Honduras llegue al proceso de elecciones tranquilamente y que gane el que tiene que ganar. Para esto todos los sectores involucrados deberán firmar un acuerdo supervisados por organismos internacionales.

Deberá dictarse una Amnistía Reconciliadora y deberá llamarse así por que será la única acción que podrá sanar las heridas que se han causado todos los involucrados en este problema esta Amnistía Reconciliadora deberá ser amplia flexible y debe involucrar todos los actos que provocaron esta crisis antes, durante y hasta el ultimo día que se ponga en vigor esta Amnistía. Esta acción es de suma importancia y muchos Hondureños deberemos dejar a un lado todas las diferencias provocadas por los incidentes por eso es que la Amnistía debe ser Reconciliadora.

El Congreso Nacional y la Corte Suprema De Justicia debe ponerse en una posición muy flexible poder moldear y aprobar todos los acuerdos y negociaciones que se lleven a cabo para lograr la pacificación en Honduras y que vuelva el orden y la tranquilidad a reinar en nuestro país , esto quiere decir que si se debe torcer la ley para poder encajar acuerdos que llevan a la pacificación se debe abrir un capitulo en la historia de las leyes de Honduras que por esta vez y solo por el bienestar de los Hondureños se toman decisiones heroicas y que son las que se tienen que tomar para que nuestro país deje ya de sufrir.

Exhortar y pedir a los medios de prensas nacionales e internacionales que informen objetivamente de lo que se quiere hacer para lograr la reconciliación de los hondureños que ellos ayuden a que los mismos hondureños y el mundo entiendan de lo que se está haciendo en honduras es una reconciliación nacional que es el sacrificio de los Hondureños para ver que su país siga adelante y que en este episodio no hay ganadores ni perdedores si no solo ciudadanos patriotas que se sacrifican por su país y que son capaces de dejar todas sus diferencias políticas, sociales , religiosas etc… para que el Honduras salga un nuevo SOL de esperanza.

Se que el ciudadano patriota Michelleti tiene su postura dura y fuerte de estos hechos pero el también debe regresar a su silla original al CN por el bienestar de Honduras. Sabemos y entendemos su posición dura pero hay momentos en la vida que nos toca agachar la cabeza por un bien común, todos serán héroes en la nación hondureña por que todos los que depongan sus posiciones duras y se sometan al restablecimiento de la paz en Honduras no solo se convierten en guerreros de Morazán sino en héroes nacionales y deberán pasar a la historia como próceres nacionales de este momento histórico, creo que todos los protagonistas de esta etapa de la vida nacional y que depongan sus actitudes y busquen el camino a la Reconciliación Nacional están donando a sus generaciones futuras un país seguro y además un país con conciencia política que sabe resolver sus diferencias dentro del marco del derecho y del orden y sobre todo con un espíritu Reconciliador.

En Honduras no deben de haber perdedores ni ganadores, si se soluciona el problema los únicos ganadores seremos nosotros los Hondureños.

Anónimo dijo...

No se entiende que a escasos 5 meses para una nueva eleccion presidencial se quiera restituir a un individuo sumamente corrupto que ha violado la ley a diestra y siniestra y a la luz publica. No se entiende que esto sea siquiera tema para discusión. Restituirlo es darle licencia a los nuevos gobernantes en el futuro de hacer lo mismo vez tras vez. Como la palabra lo dice el gobierno actual es INTERINO simplemente existe para que el pais no este a la deriva. En ningun pais del mundo especialmente en USA restituirian a un presidente con un record como el de Zelaya (recuerdan el juicio contra Bill Clinton por un delito insignificante?).

Anónimo dijo...

Creo que ese comentario de no querer aceptar restituir a Zelaya es parte de lo que la persona que comenta habla de que los hondureños deben de tener posiciones diferentes de reconciliacion si no hay reconciliacion en honduras involucrando a Zelaya, internacionalmente honduras no sera reconocida con su nuevo gobierno, por favor esto es un juego de ajedrez mover las piezas claves es lo que llevara al jaque mate, llevemos a honduras hsta la toma de posecion del nuevo presidente en enero del 2010 que es lo que interesa sacrifiquemos perdamos pero el nuevo gobierno en honduras nos dara la estabilidad que necesitamos.

Anónimo dijo...

Ofende la actitud condescendiente de el presidente Arias; el señor se contradice totalmente al decir que no "reconoce el gobierno de Micheletti" pero a la vez quiere "negociar (mejor dicho imponer) con el gobierno de Micheletti". Si la comunidad internacional no reconoce dicho gobierno entonces que no se metan y que esperen hasta Enero 2010 para hacer negociaciones con el nuevo gobierno que sea elegido por el pueblo Hondureño. Y que conste: aproximadamente 80% de la población de Honduras esta satisfecha con la selección de Micheletti bajo las circunstancias actuales y prefiere que sea el quien siga en el cargo por ahora en vez de Zelaya.

Anónimo dijo...

Lo mejor para Honduras es el Acuerdo de San Jose, ya que la obsecion de Micheletti de ser Presidente todo mundo sabe, primero el fue el artifice para que no inscribieran a Elvin Santos y total que siempre le makaneo, y ahora inventa de traicion a la patria y otras tonteras, y asi le dio GOLPE DE ESTADO porque es un golpe, tiene mas de 20 años en el congreso siempre ha vivido del estado, y ahora kiere hacer mas pisto como presidente de facto, no los dejemos engañar a Mel le dieron el Golpe, Los Empresarios porque esos perros siempre han mandado en Honduras, explotan al pueblo, y cuando Mel los puso quieto les cayo mal y le hicieron el Golpe, VIva Mel, y ojala que gobernara por mucho tiempo, y poner a todos en orden. VIVA MEL

Anónimo dijo...

Seguir discutiendo si fue un golpe o no es como seguir hablando del mundial de 1982. Es agua pasada, Mel sigue fuera y no va a volver. Lo que importa ahora es como se evita mas sufrimiento a la poblacion por el bloque de los paises "hermanos"

Oscar dijo...

La ignorancia es gratuita; la verdad es sufrida y tiene alto costo. Mel violo la ley. Ya no es presidente. De acuerdo a la traicion a la patria, ya ni Hondureno es. No hay mas nada que decir. Que el resto del mundo reconozcan nuestro gob. es otra cosa, siempre y cuando Honduras este contenta, nosotros si reconocemos nuestro gob. y es lo que cuenta. Nos estamos haciendo respetar a pesar de nuestra pobreza.
Y a los Melistas, no se escondan bajo la anonimidad. Cobardes

Anónimo dijo...

Mel ya ha comenzado a negociar en Miami con algunos representantes de este gobierno. Esta tratando de ofrecer una renuncia publica con testigos de la OEA a cambio de que no lo metan preso y poder disfrutar de lo que se robó. Una solución sería darle casa por cárcel como a su padre el asesino.

Anónimo dijo...

Definitivamente me decepcionan los Hondureños con ese afan de ser heroes y no pensar en el pueblo. No crean que por la postura de no negociar con Zelaya y que son un pueblo digno eso no los llevara a ningun lado cuantos presidentes han pasado y han robado y ahi estan impune asi que dejense de caritas serias y honorabilidades si honduras no negocia con Mel Zelaya con el acuerdo de Costa Rica vendran tiempos duros para Honduras estoy de acuerdo con el escrito del comentario en dos partes que habla de como se puede negociar la situacion, creo que esta persona si esta pensando en Honduras...los Politicos hondureÑos no son santos asi que ellos pueden pactar hasta con el diablo.

Anónimo dijo...

Yo apoyo una negociación que incluya prisión con pena mínima de cárcel para todos los desfalcadores. Cinco años para la Rodas, cinco para Chimirri, siete para Rixi, siete para Flores Lanza y uno para Mel mas cinco de carcel domiciliaria. El pueblo celebraría esta clase de justicia.

Anónimo dijo...

buenas tardes , quiero dejar mi opinion sobre este tema, en especial para ese "erudito" de las 2 partes que se dice llamarse hondureño, pero sera apatrida, que nos opide que hagamos como el avestruz, esconder la cabeza, y dejar que toda esa podredumbre que se esta empezandoa destapar de los latricinios que cometio el expresidente y sus secuaces, al grado de dejar casi sin dinero las arcas del erario público, polarizando al pueblo, llamando a que nos matemos unos a otros, "señor erudito" bien se puede desprender de "elocuente discurso" que es una mas de los que ha recibido dineros de mel y o es que teme perder la "minita de oro" de algún negocio que tenia con la anterior administración?... HONDUREÑOS!!!!!!! LUCHEMOS POR NUESTRA DEMOCRACIA!!!! FUERA LOS COMUNISTAS SAQUEADORES!!!!

Anónimo dijo...

Yo quiero mucho a mi pais lo adoro mas que a mi vida lo que esta pasando me duele mucho en el alma, me doleria mas si mi pais Honduras se pierde por todos estos gobernantes del todo el mundo se lo quieren entregan a un chavismo/comunismo/socialismo son unos necios.. seria la perdida mas grande de un pais tan lindo, es cierto somos pobres pero tenemos dignidad no nos gusta que nadie nos diga lo que tengamos que hacer mucho mas otros gobernantes tenemos nuestras leyes y deben ser respetadas tenemos nuestra constitucion como todo pais, tenemos una democracia y libertad que no todos las tienen, porque todas estas personas le quieren imponer algo a los hondurenos que no queremos aceptar un vende patria como MEL que les pasa, si bien es cierto nosotros llevamos a Manuel Zelaya Rosales a la presidencia por voto pero eso no los quita que lo podemos sacar tambien por violar las leyes de Honduras y haberese robado junto con sus compinches el dinero del pueblo ese hombre no debe de gobernar un pais como Honduras a este hombre solo le gusta el poder y lo bueno como a todos esos otros gobernantes de todos esos paises que lo apoyan porque son unos socialistas de la misma calana.- Honduras les pertenece a los hondurenos y a nadie mas, YA BASTA quitense de la cabeza Golpe, que las personas que estan gobernando solo nos salvaron de un chavismo no entienden...nosotros no queremos a MANUEL ZELAYA ROSALES en nuestra casa presidencial..el Senor Micheletti es un hondureno 100% que le a demostrado a los paises socialistas que tiene bien puestos sus pantalones y no dejara que nadie se burle de los HONDURENOS porque el si AMA a Honduras..primero es nuestra dignidad antes de ser arrastrados a un chavismo..NO MAS ABUSO AL PUEBLO DE HONDURAS y esto va para todos incluyendo ORGANIZACIONES que ni las nombro porque no son dignas del pueblo hondureno me dan asco...MANUEL ZELAYA ROSALES SOLO QUIERE EL PODER NO AMA A HONDURAS!!FUERA MEL!!!FUERA LADRON!!!FUERA CORRUPTO..y todos aquellos que los apoyan y los siguen que se monten en la misma carreta y los lleve a su destino de felicidad, pero los hondurenos tenemos la felicidad y DIOS y el nos ayudara en todo la fe vale mas que el dinero del mundo...Gracias..

Regina Valle dijo...

Estoy de acuerdo con su punto de vista sobre la posición del Presidente Arias, yo siento que en un principio él estaba bién intencionado, pero actualmente está muy presionado por las diferentes opiniones y posiciones internacionales, quiere quedar bién con todos y eso no se puede, siento también que él intenta hacer un "borrón y cuenta nueva"de todo lo que aconteció en Honduras durante estos meses para salvar la responsabilidad de organismos como ONU, OEA, embajadores de potencias extranjeras, que debieron estar alertas y pendientes de lo que estaba sucediendo, yo no creo que gente tan observadora y preparada no advirtiera todas las señales de lo que se avecinaba, las intenciones de continuismo que se estaban dando, uno de los signos más significativos de lo que iba a ocurrir a mi parecer, fue el hecho de que el Poder Ejecutivo a estas alturas del tiempo, no hubiese hecho llegar al Congreso Nacional, el presupuesto 2009, para su aprobación, siendo este un año de elecciones en Honduras, donde todas las acciones que se realizan van encaminadas a asegurarnos a todos los hondureños la realización de las mismas.

Anónimo dijo...

que las fuerzas armadas pasen ya al tribunal supremo electoral, y que zelaya firme ante la ONU y la OEA que entregara la presidencia en enero, asi no tentra excusa de quedarse, cuidado con la CSJ que el va a querer poner la gente que quiere para cancelar las elecciones presidenciales de noviembre, es lamentable lo que ha hecho y se se deja mas tiempo sera peor, tal vez regrese como presidente por cinco meses mas, pero quedara como el peor presidente en la historia de honduras, y lamento decir que ahora estoy mas convencido que la ONU y la OEA no sirven para nada estoy decepcionado de estas organizaciones ni se para que existen si siempre quieren hacerle daño a los mas pobres, se ponen de lado de intereses politicos y personales en vez de ser representantes del pueblo, se habla de derechos humanos cuando Zelaya se esta armando para matar gente solo por no sentirse avergonzado de aceptar que cometio un error, le debe una disculpa al pueblo hondureño,solo deseo que de esto aprendamos a no depender de nadie que nosotros mismos podemos salir adelante al fin y al cabo los presidentes no sufren lo que sufre el pueblo, ni las demas naciones sufren lo que sufren los pobres creen que con congelar fondos el que esta gobernando se va a morir de hambre cuando en realidad es el pobre el que sufre no el que esta sentado en una silla y tiene mucho dinero, debemos mirar el futuro dandonos cuenta que el mundo solo es un titere de el mismo, y que el pais tiene suficientes profecionales para salir adelante.si Zelaya regresa y mucha gente muerta el mundo sera el culpable de haber evitado ese baño de sangre creado por un presidente enfermo.

Anónimo dijo...

Porque si a zelaya lo acusan de corrupto con tanto dinero que tiene no se busca un buen abogado que lo represente y que demuestre con hechos reales que lo que hizo fue correcto? es triste ver como hay gente en honduras que le pide a la gente bajar la cabeza y como que nada paso? aunque zelaya vuelva al poder tratara de elegirse porque eso se lo a dicho chavez que busque la manera de continuar, chavez sabe que pierde un aliado que lo mas probable es que el proximo sea aliado de estados unidos, cuando zelaya propuso que cuba volviera a la OEA le quiso dar una bofetada a estados unidos y ahora se le dio vuelta la tortilla porque para regresar lo unico que hace es llorarle a Obama que le ayude, si Estados Unidos sigue presionando a Micheletti para que zelaya vuelva y zelaya regresa, que se olvide del unico aliado que tenia en centroamerica en ese caso si apoyaria la union a una sola latinoamerica, ya que estados unidos nos dejara solos y si estados unidos actua de esa manera entonces nos unimos al otro bando y se acabo, ya estados unidos no es la potencia comercial, hay otros paises que son mas fuertes y que talvez nos ayudarian a salir adelante

Anónimo dijo...

Lo divertido de estos blogs es que se dicen tantas tonterías que a veces parecen increíbles, como la de que hay países mas fuertes que USA y que mejor unirnos a ellos. Cuales son esos países? Será en otro planeta porque lo que es verdad es que si USA quisiera bloquear a Honduras como lo hace con Cuba, esto se acabaría en un día. NO HAY PAIS MAS FUERTE QUE USA

Anónimo dijo...

NO HAY MAS PAIS MAS FUERTE QUE ESTADOS UNIDOS???....ja ja ja cuentenme otra..estos no saben de nada quien hace a los Estados Unidos fuerte son los CHINOS..sino saben miren bien las noticias..que equivacado esta el mundo de donde sale el billete para que Estados Unidos pueda estar imprimiento con respaldo de los CHINOS...China tiene a Estados Unidos a sus pies...los chinos tienen miedo de los gastones de los americanos...quien es dueno de EE.UU. es la tarea de ustedes busquen la verdad...y sino preguntenle a Sr. Hillary Clinton..

Unknown dijo...

louis vuitton outlet
ralph lauren sale clearance
louboutin shoes
cheap jordans
ralph lauren pas cher
canada goose
louboutin uk
coach outlet store
hermes birkin
mulberry purse
20170227caiyan

chenmeinv0 dijo...

coach outlet online
ralph lauren
converse shoes
ray ban aviators
ray ban wayfarer
adidas nmd
michael kors
coach outlet
prada handbags
coach outlet online
2017.4.7xukaimin