sábado, 30 de mayo de 2009

Marchas y contramarchas

Movilizaciones El video póstumo del abogado Rodrigo Rosemberg que acusó a la Presidencia de Guatemala de ser responsable de su asesinato, arrastró al presidente Álvaro Colom a incurrir en un grave abuso de autoridad: organizó una marcha masiva con sus partidarios políticos y empleados de la administración pública, para contrarrestar una protesta legítima de la sociedad civil que grita por más justicia y menos impunidad.
Este recurso utilizado por Colom es habitual entre otros gobiernos latinoamericanos. Las contramarchas o movilizaciones de auto apoyo gubernamental, como también las organizan Hugo Chávez, Daniel Ortega y Cristina de Kirchner, entre otros presidentes, buscan neutralizar protestas públicas de oponentes; intimidar a disidentes, creando inseguridad para desmotivar futuros reclamos; mostrar o medir fuerza política; y polarizar, lo que atomiza a la población que se ve obligada a escoger entre estar a favor o en contra, todo o nada, sí o no.
Las contramarchas son antidemocráticas desde su concepción. El derecho de reunión, explícito en todas las constituciones del continente - junto a los de la vida, expresión, justicia y libre asociación - es un derecho de la persona como individuo, y el Estado, como entidad jurídica, no lo puede asumir como suyo, sino garantizarlo, defenderlo y protegerlo.
Sobre este deber de protección del Estado, la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en un fallo de febrero contra Venezuela en materia de libertad de expresión - lo que puede ser extrapolado al derecho de reunión – manifestó que si bien los gobernantes pueden expresarse libremente (o promover una manifestación) tienen más restricciones y responsabilidades que los individuos, ya que no pueden menoscabar las garantías individuales, mucho menos en situaciones de conflictividad y sensibilidad social, debido a los riesgos que se pueden generar contra las personas y grupos involucrados.
Las contramarchas suelen tener además tres características que las desacreditan institucionalmente. Dilapidan recursos públicos, utilizan fuerzas de choque para atemorizar y promueven métodos propagandísticos anti minorías.
Valen estos ejemplos. Se calcula que el presidente Colom gastó casi un millón de dólares para convocar a miles de funcionarios partidarios electos de todo el país a su movilización y así debilitar los efectos del video de Rosemberg. Es conocido que el chavismo venezolano, el sandinismo nicaragüense y el kirchnerismo argentino reclutan fuerzas de choque - camisas rojas, consejos del poder ciudadano y piqueteros - para contrarrestar manifestaciones estudiantiles, marchas por elecciones fraudulentas o en apoyo al sector agropecuario. Y más grave aún, es que los gobiernos, al mantener aceitados sus aparatos de propaganda ideológica para arengar a sus mayorías, olvidan que la democracia implica atender y respetar las necesidades de las minorías.
Entre esas minorías se ubican las fuerzas de oposición, las que sí pueden adjudicarse el derecho de reunión. Por eso no es malo que Manuel López Obrador reúna a miles todos los días en las calles de México para acusar a Felipe Calderón de haberle robado la Presidencia; y es bueno que Calderón no salga a contestar con una contramarcha para justificar su legitimidad.
A un gobierno democrático no se le ocurriría perder el tiempo en organizar marchas políticas de auto apoyo. Michele Bachelet ni Nicolás Sarkozy ni Barack Obama convocarían a sus masas de partidarios para contrapesar las quejas de la oposición sobre carencia de justicia o transparencia.
Los gobiernos deberían hasta abstenerse de convocar reuniones masivas para promover fines altruistas, como el de José Luis Rodríguez Zapatero en contra de la violencia de la ETA o el de Alvaro Uribe por los secuestrados de las FARC. Es que al final, como el hábito hace al monje, pueden terminar cayendo en la tentación de utilizar los métodos de las contramarchas para incentivar otros fines de corte político o comprar mayores lealtades.
Aunque las contramarchas no son ilegales, porque no hay leyes que las reglamenten, prohíban o condenen, demuestran la debilidad del gobierno, siendo ética y democráticamente reprobables. Los Congresos deberían ser los encargados de fiscalizar a los gobiernos que las organizan, porque derrochan recursos que pertenecen a todos los ciudadanos; porque masifican a las mayorías violentando a las minorías; y porque polarizan y atomizan, motivando a que seamos cada vez más apáticos y descreídos de las instituciones democráticas.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Very great post. thanks...
Informasi Teknologi 2010 - Raden Beletz - Anti Login - Lowongan Kerja 2010 - Lowongan Kerja 2010 - Lowongan CPNS 2010 - Nina Cute - Forex GBP USD - Info Lowongan Kerja Terbaru - Ca US Uk 2010 Jobs - Lowongan CPNS 2010 - Mp3 Lagu - Lowongan Kerja Terbaru 2010 - Lowongan Kerja 2010 - Lowongan Kerja 2010 - Jobs Jakarta - Foto 2010 - UN 2010 - Informasi Lowongan Kerja Terbaru - Trick Facebook Terbaru - Foto Facebook - Liga Liga - Champions League 2010 - Capedeh - Ira Disa - Gadget 2010 - Komputer Terbaru 2010 - Foto Hewan - Foto Sungai - Teka Teki Logika - Anti Login - Ajib - Free Youtube Downloader - Foto Hantu - St 12 Band - Blogspot Template 2010

Nova Imoet dijo...

nice info....

Anónimo dijo...

Stockist
news freebies
seo
cari duit

Yexno dijo...

Thank you for share, nice article,
tips nama bayi belajar seo pemula astaga.com lifestyle on the net belajar seo

Anónimo dijo...

Really good post,

regards,
belajar seo blogspot

festival museum nusantara dijo...

thank you for your article, Sir

Festival Museum Nusantara
Festival Museum Nusantara
Festival Museum Nusantara
Festival Museum Nusantara
Astaga.com Lifestyle on The Net
Astaga.com Lifestyle on The Net
Belajar SEO Pemula
Belajar SEO Pemula
nama bayi
Belajar seo blogspot

adam dijo...

Surprise, I applaud with this blog. If you want, please visit me atparenting, teknologi, tempat2 indah, visit my island, tip sehat,healthy tips, olah raga, games, artis, gadget info,online bisnis tips.

adam dijo...

Surprise, I applaud with this blog. If you want, please visit me atparenting, teknologi, tempat2 indah, visit my island, tip sehat,healthy tips, olah raga, games, artis, gadget info,online bisnis tips.

Belajar hidup dijo...

kata kata mutiara | kata kata mutiara|kata kata mutiara bijak|kata kata mutiara bijak

Anónimo dijo...

Modification Handphone
Bollywood Hot Artis
Hot Indoneisan Artis
nowGoogle.com adalah Multiple Search Engine Popular
Metal Invader
Search Engine Optimazion
Healthiness
Skin Treatment
Bencoeloen
Blog Bengkulu
Acne Specialist
Music Download
nowGoogle.com adalah Multiple Search Engine Popular
Surgeri Eye
Home Improvement
Artis Sex Indonesia
Jendela Informasi
Kebun Kenangan
Tapak Jedah
Seo Booster
Panggung Blogger
Gubuk Blogger
Bengkulu Today
nowGoogle.com adalah Multiple Search Engine Popular
Simpang Tigo
Ragam Bengkulu
Bloggerius
Astaga Astalog
SEO dalam sedetik
Astaga Dagdigdug
Ragam Bengkulu Blogdetik
Blog Bongo Saja
Journal Fitri
nowgoogle
Ragam Multiply
Ragam Terapad
Marlina.edu
Blog Bongo Saja
Bongo.lv
Keblinger
Catatan Si Bongo
Note Of Bongo
Sponge Bob
Wisata dan Budaya Bengkulu
Ragam Budaya Bengkulu

most expensive house in the world dijo...

I am on the lookout for such information.

most expensive house in the world