viernes, 29 de mayo de 2009

Cutié, una buena decisión; pero...

El padre Alberto Cutié siguió haciendo de las suyas y sorprendiendo a medio mundo con su incorporación a la Iglesia Episcopal. Aunque había dicho que estaba en un retiro espiritual y pensando sobre su futuro, algunos noticieros los sorprendieron en estos días en playas de California junto con su pareja, por lo que se presentía que ya se venía venir el “salto de fe”, como tituló esta mañana The Miami Herald.

No tardó mucho. Menos de lo esperado. Ayer, pomposamente, la Iglesia Episcopal lo acogió y mientras el trámite dure casi un año para que pueda celebrar misa, el arzobispo de esa denominación ya le encomendó tareas laicas para sanear una parroquia a la que se espera arrastrará a algunos de sus feligreses apostólicos romanos.

La decisión de Cutié fue buena. Viró hacia la Iglesia Episcopal en la que podrá ofrecer misa y casarse y tener una familia. Enhorabuena si es lo que le gusta y quiere. Pero cómo lo hizo es lo reprochable, ya que parece que ni habló con su arzobispo católico para dar el salto ni siquiera para informar sobre su decisión. ¿Tendrá razones tan valederas como para haberse “escapado” de la Iglesia Católica o ni siquiera haber notificado y esperado respetuosamente una dispensa que era obvia le darían?

Cutié volvió a fallar en las cosas terrenales. Está enamorado de los medios y de su imagen en ellos. Su sentido del yo volvió a imponerse por sobre el respeto a una Iglesia que le encomendó su imagen y mercadeo en la comunidad y a un montón de almas, algunas descarriadas y otras de buen vivir. Todo este proceso, desde las primeras fotos en la playa, hasta todo el circo montado por Univisión y los demás medios, está manchado de suspicacias y sospechas. Cutié no hizo nada bien y cada palabra que dice lo embarra cada vez más.

Si hubiera querido tal vez podría haber seguido sirviendo en la Iglesia Católica en otra condición; como diácono. Aunque claro, sería una profesión más humillante para un cura hecho y derecho, y tendría que salir a trabajar por fuera de la parroquia para ganar el sustento de su familia. Lo de estar en la Iglesia Episcopal le cierra mejor.

Hay gente confundida todavía que cree que el problema de Cutié es el celibato o, como lo hizo ver el arzobispo episcopal, que mejor que lo hayan sorprendido in fraganti con una mujer que con un varoncito, excusándose en los problemas de pederastia que la Iglesia ha tenido. Pero lo de Cutié no tiene nada que ver con eso, se trató de un simple problema de infidelidad, en este caso a los votos de castidad y a una tradición y costumbre que él abrigó voluntariamente. Entrar en la Iglesia Episcopal no lo hace inmune a pecar nuevamente.

Lo bueno de esta telenovela es que nos ha dado la oportunidad de que se debatan temas apasionantes y que rara vez confrontamos si esos hechos no son cometidos por personas importantes y mediáticas como Cutié. Más allá de que algunos se sientan ofendidos por sus conductas, que otros encuentren venganza en contra de la Iglesia Católica y que otros lo aplaudan, lo bueno es que nos ha permitido tener buenas, acaloradas y hasta jocosas conversaciones sobre él y sus actos.

Tal vez esto forme parte del primer capítulo de su libro que todos creen que llegará en algún momento. Lo importante no será éste, ya bastante conocido, sino todos los demás capítulos que será capaz de agregar.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Aqui en USA ya dias sabemos de las andadas del Padre ALBERTO, pero claro esuna imagen que a trascendido mas alla de las paredes de una Iglesia es asi que todo aquel que celebra algo y tiene poder en miami y puede contar con el alli lo tiene a su merced. Claro el tiene esa aptitud captivadora, inteligente y por que no de buen parecido por muchos. Afortunadamente el no es un honbre comun y corriente mas sin embargo su actitud deja mucho mas de que hablar.
No se si le fallaria a DIOS, aun no sabemos si ha fornicado. Lo cierto es que le fallo a la Iglesia Catolica, por ende a su Palabra y sobretodo parece que todo a sido planeado, sera verdad?.
Lo cierto es que UNIVISION esta buscando un nuevo rumbo de transmision una misa, una nueva telenovela, o una nueva pelicula por tantos abusos de curas a la sociedad y de alguna manera ahora esta apresurada historia televisa del Padre ALBERTO aparece como arte de magia. sera real o ficticia?. Quien sabe pero lo cierto es que UNIVISION logro su objetivo, como tambien el Padre ALBERTO.
Mientras tanto la Iglesia CATOLICA devera someterse mas rigorosamente al mandato biblico que al ensallo humano pues el SELIBATO es una cruz mas que una bendicion.

Pablo dijo...

Hola Ricardo, que este bien.. Me sorprende la manera en que las personas criticamos a los demas por cosas que nosotros mismos hacemos, afirmar que aun fuera del catolicismo romano un hombre va a pecar es una verdad infalible, pero tambien lo es para usted y para mi Troti, y no es excusa que los pecados de Cutie sean peor por ser sacerdote porque no es asi. Que yo sepa ser cura es tan solo una forma de servir, y a servir compañero, estamos llamados todos, por tal razon creo que usted no es quien para juzgar a un hombre que se equivocó, se quivoca y que se equivocará. Que tan malo hizo Cutíe que no hayamos hecho usted o yo? Acaso usted nunca mintío?

Anónimo dijo...

Ya dejemos al hombre en paz, es su vida privada, no veo la razon de tanto escandalo,el celibato es un invento humano, yo no he visto donde en la biblia DIOS instituyo el celibato entre los sacerdotes, al contrario dijo DIOS “no es bueno que el hombre este solo” de modo que no hay malo en la decision del Sr Cutie, es mejor eso a que hubiera caido en el homoxesualismo o pederastia...dejenlo en paz los humanos somos imperfectos y nos equivocamos....Cutie es un ser humano