sábado, 14 de marzo de 2009

Libertad de prensa país por país

Les presento un resumen de los informes sobre libertad de prensa que estamos presentando hoy mismo en Asunción como parte del análisis que en la Sociedad Interamericana de Prensa se realiza cada seis meses país por país en las tres Américas.

Argentina
Continuaron los ataques verbales y acusación contra los medios por parte de la presidenta Cristina de Kirchner y miembros de su gabinete; asimismo, un sindicato que responde al oficialismo, bloqueó la distribución de los diarios La Nación y Clarín, mientras que se canceló el programa radial del periodista Nelson Castro, en represalia por las líneas editoriales críticas al gobierno. Una corte de Apelaciones, invocando un fallo de la Corte Suprema de Justicia, ordenó restablecer la publicidad oficial al diario Perfil, que viene siendo discriminado por distintas administraciones del gobierno nacional. La Corte Suprema mandó a restituir la pauta gubernamental a varias radios en la provincia de La Pampa.

Bolivia
Continúa incrementándose la agresividad contra periodistas y medios de comunicación derivado de ataques oficialistas y de opositores, como parte de la polarización política que divide al país. El presidente Evo Morales publica desde el 22 de enero de 2009 el diario Cambio que se suma a una red de medios estatales compuesta por la red de la Empresa Nacional de Televisión (ENTV), con más de 120 repetidoras, la red nacional de radio Patria Nueva, con 30 emisoras y la Agencia Boliviana de Información (ABI) de servicios gratuitos por internet. Morales dijo que abrirá dos diarios más.

Brasil
El presidente Lula da Silva está cada vez más intolerante ante las críticas periodísticas, atacando continuamente en forma verbal a periodistas y medios, llamando a la población a que no lea los diarios. Sigue la controversia sobre la obligatoriedad de tener diploma universitario para poder ejercer la profesión. Un grupo de periodistas insiste en esa materia, al contrario de empresarios de la industria y el Ministerio de Educación que defienden una mayor flexibilización. El Supremo Tribunal Federal examina la constitucionalidad del diploma.

Canadá
Continúan en debate temas de secreto profesional periodístico y acceso a la información pública, aspectos que se están debatiendo en tribunales diferentes. En febrero, la Suprema Corte escuchó argumentos sobre un caso que motivaría legislación sobre fuentes confidenciales permitiendo el secreto periodístico. Un juzgado provincial está solicitando la apertura de documentos clasificados sobre violaciones a los derechos humanos de detenidos en Afganistán por parte de las fuerzas militares canadienses.

Colombia
El gobierno del presidente Alvaro Uribe se vio involucrado en un escándalo de escuchas telefónicas clandestinas. Se denunció que se espiaba a jueces, políticos y periodistas, en especial directores de medios, sobre quienes se trató de identificar sus fuentes y conocer la línea editorial en la que estaban trabajando. Continúa la buena tendencia de que no haya sido asesinado ningún periodista. De todos modos, este período se caracterizó por frecuentes acusaciones del Gobierno a los periodistas, como por denuncias de amenazas y obstrucción a su trabajo provenientes de funcionarios públicos, miembros de la Fuerza Pública y ciudadanos en el marco de protestas sociales y manifestaciones en distintas regiones del país, resultando cuatro reporteros con heridas de consideración.

Costa Rica
Se registró un retroceso en materia de libre acceso a la información pública, según constató un estudio de la Universidad de Costa Rica, en el que se señala que varias entidades gubernamentales no tienen procedimientos estándares informativos sobre presupuestos y gastos públicos. El Poder Judicial discute normativas para prohibir a las cortes la divulgación de información referente a personas sentenciadas y convictas.

Cuba
Permanecen en prisión 26 periodistas independientes purgando penas de hasta 28 años, seis de ellos con graves condiciones de salud. Desde octubre a la fecha se registraron 85 acciones violentas contra periodistas por su intento de trabajo independiente, desde multas, despidos, deportaciones a sus provincias de origen, intercepciones telefónicas y bloqueos cibernéticos. El gobierno sigue haciendo un uso discrecional del internet, justificando su censura a los internautas y a un movimiento de blogueros independientes, por no poder utilizar cables de fibra óptica submarinos a raíz del embargo estadunidense. Se proyecta el uso de un cable de Venezuela para el 2010, aunque las autoridades adelantaron que se seguirá controlando su uso.

Chile
El 20 de abril deberá entrar en vigor la ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, pero el gobierno parece no haberle dado la prioridad necesaria, con lo cual podría estar en peligro la eficacia de sus disposiciones.

Ecuador
El presidente Rafael Correa continúa con su ataque permanente a la prensa a la que acusa de todos los males del país, al tiempo que ha consolidado un grupo de medios estatales que incluye tres canales de señal abierta uno de VHF, otro de cable, un diario de alcance nacional y varias radios. Dos periodistas permanecen en prisión, Freddy Aponte y Milton Chacaguasay, quienes cumplen penas de 6 y 10 meses respectivamente acusados por delitos de injurias.

El Salvador
El clima de violencia electoral entre los partidos mayoritarios en disputa, Arena y FMLN ha generado agresiones contra medios y periodistas. Los candidatos del FMLN mantuvieron relaciones tensas con los medios no queriendo ofrecer entrevistas como a El Diario de Hoy, exigiendo que el periódico debía cambiar de línea editorial.
El proyecto de ley de acceso a la información pública se mantiene trabado en el Congreso.

Estados Unidos
Una profunda crisis que afecta al país ha hecho mella en la industria periodística, en especial por la reducción de ingresos debido a la merma de la torta publicitaria. Numerosos periódicos han cerrado sus puertas otros se declararon en bancarrota, muchos redujeron sus plantillas de periodistas y otros pasaron a publicar solo en internet. El nuevo gobierno de Barack Obama ha mostrado ya signos de mayor apertura a los récords públicos. Promueve además lo que podría ser una ley federal de secreto para las fuentes y ha dejado sin efecto una disposición que no permitía a los reporteros gráficos fotografiar ataúdes de soldados muertos en Irak y Afganistán.

Guatemala
La discriminación de la publicidad oficial, especialmente contra los medios escritos, además de la descalificación permanente de los medios de comunicación y periodistas, siguen siendo los mecanismos que utiliza el gobierno en contra de la labor periodística y las críticas; además de una campaña de desprestigio contra la prensa motivada por el monopolio de la televisión, de corte oficialista. El 21 de abril entrará en vigencia operativa la Ley de Acceso a la Información Pública.

Haití
La prensa haitiana se vio dificultada en este período debido a los daños en las instalaciones de radio emisoras y en los sistemas de distribución de periódicos, debido al paso de tres huracanes entre agosto y setiembre que causaron pérdidas millonarias para todo el país. A pesar de la impunidad que hay en varios casos de asesinatos contra periodistas un tribunal condenó a dos personas por el asesinato de Alix Joseph ocurrido en mayo de 2007. Nueve personas fueron exoneradas y una está prófuga.

Honduras
Existe un ambiente hostil contra la prensa motivado por el presidente Manuel Zelaya, con críticas que efectúa contra los medios acusándolos desde que no cubren bien los actos oficiales, hasta que son voceros de los grupos económicos o responsables de la pobreza y la violencia en el país. La Ley de Acceso a la Información Pública ya tiene un año y medio de haber entrado en vigencia, sin embargo se critica al Estado de no haber orientado y educado a la población sobre su uso. Hasta el momento se han registrado 1.500 pedidos a través de ella.

México
Tres periodistas fueron asesinados y se produjeron ocho atentados graves contra periodistas y medios de comunicación producto del crimen organizado. Esta violencia continúa generando una gran autocensura en la actividad periodística. Continúa de parte de gobiernos locales y estatales políticas de discriminación en materia de otorgamiento de publicidad en represalia contra periódicos que critican a esos gobiernos.

Nicaragua
Varis ONGs, medios de comunicación independientes y periodistas siguen siendo hostigados por el gobierno de Daniel Ortega, a través de recursos legales, judiciales. Las fuerzas parapoliciales también han agredido a periodistas y simpatizantes de las fuerzas políticas de oposición que se vienen manifestando y denunciado fraude electoral en las elecciones municipales de noviembre pasado.
El gobierno también utiliza a la publicidad oficial como un mecanismo para castigar o premiar a los medios de comunicación independientes.

Panamá
Todavía no ha sido implementado a cabalidad el nuevo Código Penal que conlleva la despenalización de los delitos contra el honor en relación a los funcionarios públicos. Se han presentado numerosos juicios que buscan se penalice a los periodistas por supuestos delitos de difamación.

Paraguay
El presidente Fernando Lugo impulsa estrategias de comunicación poco claras, como el “Programa de Comunicación para el Desarrollo” que involucra el uso de 700 radioemisoras y mil jóvenes denominados “operadores de desarrollo”, que más que un objetivo de comunicación podría ser un esfuerzo de propaganda gubernamental.
Funcionarios gubernamentales están acusando a la prensa de estar abonando la agitación política y eventualmente la caída del gobierno, aspectos que también circularon contra la prensa durante los 61 años del gobierno anterior del partido Colorado.

Perú
En forma alarmante se dispararon las agresiones contra periodistas y medios en el interior del país en represalia por denuncias sobre corrupción en la administración pública y abusos policiales. El Poder Ejecutivo dio marcha atrás a un proyecto de ley sobre intervenciones telefónicas que incluía como responsables de delitos a quienes divulgaren los contenidos de las escuchas.

Puerto Rico
Uno de los jueces que atiende el caso de agresión contra periodistas provocados por agentes federales del FBI, dictó una medida mordaza a la prensa durante el juicio que se inició recientemente.

Rep. Dominicana
Una comisión interdisciplinaria hará pronto recomendaciones al Poder Ejecutivo sobre el estudio y la viabilidad de una nueva legislación que reemplazará a la Ley sobre Expresión y Difusión del pensamiento.

Uruguay
El gobierno mantiene un alto nivel de crítica, presión e insultos contra medios independientes y periodistas, a los que usualmente califica de “infames”, “difamadores” y “payasos” entre otros epítetos. Al mismo tiempo, el gobierno consolidó su política de premiar con publicidad oficial a los medios condescendientes, en desmedro de los independientes y críticos. Fue aprobada la ley de acceso a la información pública, mientras que el Senado aprobó un proyecto, que necesita ratificación de la Cámara, que despenaliza los delitos de difamación, además de minimizar los alcances del desacato o insultos a las máximas autoridades públicas.

Venezuela
Se intensificaron los taques de parte del gobierno de Hugo Chávez contra medios, periodistas y directores de medios a los que se acusa constantemente de ser desestabilizadores del orden democrático. La televisora Globovisión y sus ejecutivos han sido atacados con disposiciones legales y administrativas. Chávez anunció que se hará un mapa mediático para identificar a los medios oligarcas y enemigos.
La Asamblea Nacional amenazó con que revisará la Ley de Contenidos – la que rige para los medios electrónicos - para controlar también los contenidos de los medios privados escritos a los que se acusa se tergiversar la realidad en cuanto al clima de inseguridad.