jueves, 13 de noviembre de 2008

La percepción de la corrupción

La medición de la corrupción se hace sobre la base de las percepciones. Transparencia Internacional establece un índice de percepción anual en el que cataloga – de acuerdo a numerosas variantes como por ejemplo si se han adoptado normas de transparencia – cuán corrupto es un país comparándolo a otros 180.

A Guatemala (donde estamos dictando con la SIP un curso sobre investigación y lavado de dinero) como al resto de los países latinoamericanos no le va nada bien, formando así parte de un denominador común, en que las naciones más subdesarrolladas o más pobres o con menos niveles de libertad de expresión, suelen ser los más corruptos.

De acuerdo al sociólogo, Alejandro Urizar, de Acción Ciudadana en Guatemala, su país obtuvo en 1998 un índice de 3.1 en la escala de 0 a 10, siendo 0 el extremo más corrupto, aunque en años posteriores decayó y luego del 2004 volvió a una puntuación del 3.2, debido a que se adoptaron normas estructurales, tales como: la creación de Guatecompras en 2003; la designación de un Comisionado Presidencial por la Transparencia en 2004; la reforma de la ley electoral y de partidos políticos en 2004; ratificación de la Convención sobre la Corrupción de la ONU en 2006; la creación del Vice ministerio de Transparencia en 2008 y también este año la aprobación de la Ley de Acceso a la Información Pública.

Pero todo esto es sobre la base de las percepciones institucionales. Urizar presentó otro cuadro de percepciones pero basadas en las de los ciudadanos de a pie, de los propios guatemaltecos sobre qué piensan de la corrupción en su país.

El 60% de los guatemaltecos piensa que es imposible acabar con la corrupción, y que es más imposible todavía a nivel nacional, ya que consideran que los hechos ilícitos son cometidos y permanecen más impunes en la élite del país.

El 68% percibió que la corrupción de este año es mayor a la del año pasado y menor al del próximo. Dato este que demuestra un pesimismo apabullante de la ciudadanía.
Para combatir la corrupción, el 96% estima que se debe aumentar y mejorar la educación en el hogar, que los medios deben denunciarla continuamente y que se debe premiar a los funcionarios no corruptos para incentivar a los demás.

El 87% piensa que los políticos forman parte del grupo más corrupto y el 44.5% estima que el sistema judicial débil es el responsable de que no se pueda avanzar en contra de la corrupción.

Los guatemaltecos piensan que las siguientes instituciones ayudan a combatir la corrupción, en el siguiente orden: la familia, la iglesia, los grupos de mujeres, medios de comunicación en el cuarto, el gobierno, el ejército, las empresas, los sindicatos, la policía y, último, los partidos políticos.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

La mejor forma de combatir la corrupcion es meter en la carcel a los corruptos, especialmente a quienes gobiernan y al final de su periodo resultan grandes millonarios, que se pasean por las calles como grandes señores. Lamentablemente las mismas autoridades encargadas de encarcelar a los ladrones, son especialistas en corrupcion. La corrupcion es como un anillo de narcotrafico, el productor la pasa al traficante y este a los pequeños vendedores, los cuales a su vez llevan la droga al consumidor. Existe ya la cultura de la corrupcion, lo hacen los padres y los hijos actuan siguiendo el ejemplo.

Anónimo dijo...

es evidente que la corrupcion si es algo que toca las puertas de cada persona.
La corrupcion es un verdadero problema social con caracteristica completamente degenerativas, a quien no le gusta agarrar unos billetitios extras especialmente si sabe que el que se los dio fue un tipo de alta confianza gubernamental o X institucion el problema es grande y si afecta a todos y cada uno de nosotros.
Por lo que veo aqui en Honduras, la corrupcion no tiene pies ni cabeza o es que no se le ven, por ser tan largos; que hasta varios organismos internacionales se retiraron sin decir media palabra nada mas que nos retiramos, es por decirlo asi "el plomo flota y el corcho se hunde, ya se imaginaran";
y hasta el pauperrimos mas pauperrimo solo con el afan de quedar bien con el "grande" es capaz de venderle su alma solo por unos pesos mas.
es falta de aclaracion y educacion social, ya que se le tiende a confundir con viveza e inteligencia o astucia y a la honrradez con estupidez, majaderia, idiota, pendejo y demas.
eso solo indica que los valores morales se perdieron y que al igual que muchas cosas del siglo 20 son del pasado.

chenmeinv0 dijo...

kobe 11 shoes
cheap jordan shoes
pony shoes
ray ban sunglasses uk
coach outlet
adidas ultra boost women
under armour shoes
air jordan
pandora rings
nike roshe
2017.4.7xukaimin