lunes, 3 de noviembre de 2008

Al fin... ¿Obama o McCain?

Parecía una carrera interminable, pero en un par de horas empieza el día decisivo. Después de más de un año y medio y de estar expuesto a tanta propaganda, análisis e información, sabremos quién será el Presidente. Se augura un resultado aproximado para mañana a partir de las cinco de la tarde

Hay mucho más en juego que Obama o McCain. Además de la renovación de la Casa Blanca, podrá haber cambios sustanciales en los 435 asientos de la Cámara de Diputados, en 33 puestos del Senado, mientras que 11 estados tendrán nuevos gobernadores. Aquí en mi distrito en el Sur de la Florida, también tuve que votar sobre la permanencia de varios jueces, administradores para el condado, sobre el casamiento de personas de un mismo sexo, sobre si los concejales deberán seguir ganando 5.000 dólares o tener un salario de algo más de 95 mil y si la universidad comunitaria podrá contar con más dinero.

La Florida es un estado privilegiado. Siempre ha sido, para bien o para mal, deseado por todos, ya que representa el 10% de los 270 votos que se necesitan en el Colegio Electoral, de 538 miembros, para ganar las elecciones. California tiene 55 electores, siendo el estado más poblado del país, pero muchas veces, debido a la diferencia horaria de tres horas con el Este del país, las elecciones suelen estar definidas. El número de electores de un estado es el equivalente a la suma de diputados y senadores federales que tiene, a lo que se suman tres del Distrito de Columbia, la capital, que no cuenta con representantes nacionales.

La importancia de la Florida es crucial por ser uno de los estados que junto a Ohio, Michigan, Colorado y Pennsylvania suelen cambiar mucho de bando. Por eso Obama y McCain están terminando su campaña en estas tierras; Obama en Jacksonville, un área muy republicana, y McCain en Tampa Bay.

Pero esta vez puede ser diferente. El Partido Demócrata consiguió registrar mucha más gente que el republicano y durante las elecciones anticipadas de estos últimos 15días, se calcula que votaron 300.000 personas más de los Demócratas. Los Republicanos esperan que este martes, los indecisos cuenten a su favor, de lo contrario pueden perder el estado de la Florida al que siempre necesitaron desde 1924para entrar a la Casa Blanca.

Esta campaña ha sido histórica y este martes lo será aún más. Se calcula que más de 130 millones de personas votarán y que los indecisos, un gran número todavía, pudieran dar la vuelta a estas elecciones que favorecen a Obama.
Democracia a pleno.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

mcCAIN!!!!!!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

BUENAS TARDES COMO LATINA Y HONDURENA LES PUEDO DECIR QUE NUNCA HE CREIDO EN DEMOCRTAS DESDE 1990 QUE ME HICE CIUDADANA ME INSCRBI AL PARTIO REPUBLICANO Y MAS ANTIPATIA LES TENGO A LOS DEMOCRTAS AL NO VOTAR A FAVOR DE MIGUEL ESTRADA PARA LA POSICION QUE LO NOMINO EL PRESIDENTE BUSH SIMPLEMENTE NUNCA HE CREIDO EN ESO DE QUE ELLOS SON CON LOS LATINOS NO SE COMO SI SIEMPRE LOS DEMOCRATAS SE HAN OPUESTO PARA NOSOTROS LOS LATINOS OTRA COSA YO COMO VINE A ESTE PAIS A LUCHAR POR MI RECIDENCIA NO ESPERE QUE NADIE ME LA DIERA O SEA NINGUN PRESIDENTE POR ESO MI VOTO ES DE CORAZON ES QUE TENEMOS QUE QUITARNOS ESO DAR UN VOTO A CANBIO DE PAPELES O BENIFICIENCIA CREO QUE TENEMOS QUE LUCHAR NOSOTROS MISMO X LO QUE QUEREMOS SIN ESPERAR QUE NADIE NOS RESUELVA LO PROBLEMAS

Anónimo dijo...

guardense las palabras, shut-up!!!!!!!!!