domingo, 5 de octubre de 2008

SIP – Informe Especial desde Madrid

Los poderes públicos en Venezuela están secuestrados. Así lo aseveró Miguel Henrique Otero, director del diario El Nacional de Caracas, durante el debate más caliente de la mañana que se dio en la revisión de la libertad de prensa que la SIP está realizando desde Madrid, donde se reúne su asamblea general.

Otero, como muchos otros periodistas y directores de medios, fue acusado por el gobierno del presidente Hugo Chávez de conspirar contra su gobierno y estar orquestando, junto a otros allegados al “imperio”, un magnicidio y desestabilizar así la democracia.

Otero denunció que Chávez siempre aparece con los mismos argumentos cada vez que el país está en un proceso electoral, en referencia a los comicios regionales del 23 de noviembre y en los que la oposición podría juagar un buen papel y “robar” algunas gobernaciones al chavismo.

Alberto Ravel, director de Globovisión, uno de los canales privados más amenazados desde que el gobierno cerró a RCTV en mayo de 2007, dijo que ese tipo de estrategia de evadir las críticas o la realidad tirando noticias o “carne podrida” se le llama “trapo rojo” y a continuación mostró un video en el que se ve los atropellos a los que se exponen los medios independientes y privados.

Por su parte, Marcel Granier, director de RCTV, denunció el grado de impunidad en el país y remarcó que la Justicia cerró el caso del periodista Mauro Marcano, quien fue asesinado en represalia por sus denuncias sobre narcotráfico que rozaban a funcionarios de gobierno.

Resumen de los mayores problemas que afectan a cada país:

Argentina
Continuaron las agresiones de parte del Poder Ejecutivo contra los medios y periodistas, especialmente durante los meses que se extendió el conflicto gobierno-campo. Está pendiente una ley de regulación sobre radiodifusión, otra de acceso a la información pública y otra sobre reglamentación técnica para la distribución de publicidad oficial. Estos tres temas son utilizados por el Poder público para presionar y discriminar a medios y periodistas.

Aruba
Se registraron episodios de discriminación en la pauta publicitaria oficial.

Bolivia
El presidente Evo Morales ha mantenido una política de agresión contra los medios. Los que critican su administración son descalificados por separatistas o amigos del imperio. A raíz de la crisis social y política y de los numerosos referendos – que tiene que ver con la aprobación de un proyecto de Constitución y sobre la distribución de los impuestos de los hidrocarburos - se registró un nivel muy alto de agresiones contra periodistas y ataques contra medios, perpetrados por grupos opositores como progubernamentales.La nueva Constitución es criticada porque su art. 108 pide que las informaciones y las opiniones de los medios deben respetar la “veracidad y responsabilidad”. Fue asesinado el periodista Carlos Quispe, a fines de marzo.

Brasil
De aprobarse un proyecto de ley sobre intercepciones telefónicas clandestinas, los periodistas que brinden información por más que sea de interés público, pudieran ser encarcelados. Se extendió una prórroga de seis meses al tratamiento de reforma de la Ley de Prensa. Hubo numerosas agresiones y amenazas contra periodistas. Reporteros que investigaban asuntos criminales en una favela de Río de Janeiro fueron secuestrados y torturados.

Canadá
No se registraron serios incidentes en contra de la libertad de prensa.

Caribe anglófono
En Guayan como en Barbados todavía no se ha avanzado en la discusión de proyectos de ley sobre acceso a la información pública.

Colombia
Hubo notables rispideces entre el presidente Alvaro Uribe, periodistas y medios. Se registró un aumento de citaciones judiciales contra medios y periodistas, para revelar sus fuentes informativos, actos que fueron tomados como forma de presión. Un proyecto de ley sobre acceso a la información no aplica estándares internacionales. También aumentaron demandas por injurias y difamación, y hay un proyecto de ley que busca despenalizar los delitos por difamación.

Costa Rica
El Tribunal Constitucional, a pesar de que no hay una legislación explícita, reconoció el secreto profesional de los periodistas. Sin embargo, en un fallo, determinó que en un proceso judicial penal, el secreto debe ceder a favor de una administración de justicia eficaz.

Cuba
El gobierno de Raúl Castro mantiene intacto el mecanismo totalitario respecto al uso de la información pública, la represión contra la prensa independiente y la renuencia a liberar a 26 periodistas presos, muchos de ellos en condiciones deplorables de salud. Tras la devastación producida por los huracanes Gustav y Ike, el gobierno redobló esfuerzos para censurar y limitar información. Las restricciones se extendieron a las nuevas tecnologías. A la bloguera Yoani Sánchez se le negó en dos oportunidades salida del país, la conexión a internet es administrada por el Estado y las redes sociales como Yahoo y MSN están bloqueadas.

Chile
Fue promulgada en agosto pasado la Ley de Transparencia de la Función Pública y Acceso a la Información. Una comisión del Congreso sobre Libertad de Expresión y Medios presentó un informe en el que, entre otras desviaciones, habla de la necesidad de “regular mejor la actividad periodística” proponiendo, entre otros temas, la creación de nuevos medios, garantizar la calidad profesional y reglamentar el mercado en temas de concentración y monopolio.

Ecuador
El presidente Rafael Correa agudizó su actitud agresiva contra medios durante el proceso de referendo constitucional que culminó el 28 de septiembre, calificando a los medios con fuertes epítetos y de desacreditándoles como “opositores”. Desde que asumió el gobierno, se incautaron televisoras, radios y diarios, sin que se hayan puesto a licitación y siendo utilizados como medios utilizados para desmentir a los independientes y hacer propaganda gubernamental. Sólo dos cadenas de televisión nacionales permanecen en manos privadas. Fue asesinado el periodista Raúl Rodríguez Coronel.

El Salvador
Debido a la carrera electoral en marcha, existen numerosos casos de agresiones contra periodistas y medios provenientes mayoritariamente del partido de izquierda y dificultades para los reporteros en acceder a las fuentes. Existen dos anteproyectos sobre acceso a la información pública.

Estados Unidos
Medios y periodistas siguen solicitando al Congreso la aprobación de la ley de secreto profesional periodístico que fue aprobada en la Cámara de Diputados en octubre pasado. El proyecto permanece estancado debido a la oposición de la administración del presidente Bush.

Guatemala
Fue aprobada, a mediados de septiembre, la ley de Acceso a la Información Pública, la que entrará en vigencia enero de 2009. Fue asesinado el periodista Jorge Mérida Pérez.

Haití
El Estado sigue siendo muy poco transparente y los funcionarios son muy poco proclives a entregar información pública, lo que dificulta combatir la corrupción. El clima de libertad de prensa mejoró respecto a otros períodos sin registrarse actos violentos contra periodistas. El Poder Judicial dictó 11 sentencias en dos casos de asesinatos contra periodistas.

Honduras
Se registró un notable incremento de las agresiones verbales de parte del Poder Ejecutivo y funcionarios contra medios y periodistas. Existen problemas de funcionamiento de la ley de Acceso a la Información Pública.

Nicaragua
Las mayores agresiones contra los periodistas y los medios de comunicación independientes han sido incentivadas por el Poder Ejecutivo. El presidente Daniel Ortega ha utilizado mecanismos directos e indirectos como forma de presión. El gobierno ha actuado judicialmente contra los medios como La Prensa, ha hostigado verbalmente a Nuestro Diario y utiliza la publicidad oficial para discriminar, premiando particularmente a medios estatales o manejados por sus propios familiares. El Poder Ejecutivo no respeta una ley de acceso a la información pública, discriminando a quien dar o no información. Se presume que el gobierno utiliza el mecanismo de renovación de licencias de radio y televisión para procurar autocensura de parte de los medios electrónicos.

México
La espiral de violencia generada por el crimen organizado, en especial por el narcotráfico, ha generado consecuencias graves para medios y periodistas. Fueron asesinados los periodistas Felicitas Martínez, Teresa Bautista Flores y Alejandro Fonseca Estada

Panamá
Un nuevo Código Penal en vigencia despenaliza los delitos de difamación contra funcionarios públicos. Se registraron numerosas decisiones judiciales que entorpecieron el ejercicio libre del periodismo.

Paraguay
La presidencia de Duarte Frutos terminó con numerosos agravios contra medios y periodistas que fueron descalificados por denunciar la corrupción.
El flamante presidente Fernando Lugo prometió que no alentará ninguna ley que coarte la libertad de prensa.

Perú
Continúan registrándose un alto número de agresiones contra periodistas, especialmente en el interior del país, provenientes de sectores del poder público y de seguridad pública. Hay retrocesos en materia de acceso a la información pública, que si bien hay legislación al respecto el Poder Legislativo está lejos de cumplirla ya que no está siendo transparente, en especial con requerimientos sobre gastos operativos y declaraciones juradas.

Puerto Rico
No hubo casos significativos en materia de violación a la libertad de prensa.
República Dominicana Se registraron numerosas agresiones contra periodistas y medios de comunicación. Fue asesinado el periodista Normando García

Uruguay
Se profundizaron las presiones gubernamentales para torcer el enfoque de la cobertura de los medios, entre ellas la utilización discriminatoria de la publicidad oficial, que por ejemplo fue cancelada totalmente por el Banco Central al semanario Búsqueda. Se vio nuevo impulso de demandas judiciales contra periodistas, tanto civiles como penales, dos fueron condenados a penas de prisión en suspenso. Mientras tanto, el gobierno presentó un proyecto de ley para eliminar el delito de desacato y la despenalización de los delitos de difamación. Un proyecto de ley sobre acceso a la información parece crear más excepciones que mecanismos de acceso.

Venezuela
Con la puesta en vigencia por decreto de 26 leyes que contradicen el resultado del referendo del 2 de diciembre, el presidente Chávez tiene facultades para expropiar cualquier empresa privada, incluyendo medios de comunicación. El gobierno continúa con su estrategia de comunicación de amenazar con el cierre de medios, culpar a los independientes de ser parte de conspiraciones y de echar del país a organizaciones, como Human Rights Watch, que denuncian violaciones a los derechos humanos en particular a la libertad de prensa y de expresión. Fueron asesinados los periodistas Javier García y Pierre Fould Gerges.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

hi, how are you? synthroid online [url=http://dotnet.org.za/members/cheap-synthroid-online.aspx]cheap synthroid[/url] http://dotnet.org.za/members/cheap-synthroid-online.aspx online

Anónimo dijo...

Hello! I'm newbie in Internet, can you give me some useful links? I know only about Yahoo [url=http://yahoo.com]Yahoo[/url] http://yahoo.com Yahoo

Anónimo dijo...

http://gongfu.com.ua - Visit us or die =)

Anónimo dijo...

http://markonzo.edu visitations adomnans http://riderx.info/members/altace-information-altace-lowest-price.aspx http://riderx.info/members/atarax-for-anxiety-atarax-25mg.aspx evacuationgo cutovers http://www.ecometro.com/Community/members/buy-hydrocodone.aspx http://blog.tellurideskiresort.com/members/paroxetine-side-effects.aspx http://cipro.indieword.com/